Buscador
Ver revista digital
Tecnología

A 50 años de la Ley de Moore, ¿cómo nos cambió la vida?

24-04-2015, 7:05:27 AM Por:
A 50 años de la Ley de Moore, ¿cómo nos cambió la vida? fifu

Esta semana se cumplieron 50 años de la aparición de la ley tecnológica de George Moore, que revolucionó la industria del almacenamiento. Aquí su historia.

Aún cuando no cuenta con la popularidad de personajes como el disruptivo Steve Jobs o el austero Bill Gates, pero definitivamente Gordon Moore también pasará al salón de la fama del mundo de la tecnología.

En fotografías o en audio son pocas las personas que lo reconocen, sin embargo, de su ingeniosa mente salió una de las máximas más importantes de la historia del hombre. Fue el creador de una teoría que se tituló la Ley de Moore y que desde 1965 está marcando al campo del desarrollo de todo tipo de dispositivos electrónicos.

Prácticamente en todo ha tenido que ver Gordon. Desde aquellas viejas y enormes computadoras que se tenían por ahí de 1970 hasta los infinitos smartphones o tablets que disfrutamos a toda hora en la actualidad.

Te recomendamos leer: .5 lecciones de innovación de Steve Wozniak

¿Qué es la Ley de Moore?

La historia de éxito de este hombre originario de San Francisco, California, comenzó en los años 60, mientras trabajaba en una compañía básica llamada Fairchild Semiconductor.

Su vida transcurrió hasta la mitad de esa década sin sobresalto alguno, pero su ingenio tendría que ser descubierto y mostrado al mundo. En febrero del 1965, Gordon recibió una invitación de Electronics Magazine para escribir una columna sobre el futuro de la industria del desarrollo electrónico, misma que cambió al mundo.

Lo que Gordon terminó por redactar en la revista fue su famosa Ley de Moore, la cual aseguraba que cada año en promedio se lograría duplicar el número de transistores en un circuito integrado, sin modificar el tamaño y beneficiando su precio.

En palabras más sencillas, lo que sostiene la premisa de este personaje es que la tecnología se volvería doblemente efectiva en cada generación. Así cada vez tendríamos transistores en los circuitos, más eficacia, pero menores costos por ellos.

Los disparatados enunciados parecían en su momento no tener coherencia, pero poco a poco fueron convirtiéndose en un básico para la tecnología que las empresas empezaron a convertir en realidad. Gordon mismo también lo hizo desde su trinchera, Intel, firma que creó en 1968 junto a su socio Robert Noyce.

También te puede interesar: .Mexicana M4 lanza smartphones well-designed

¿Qué cambios generó en nuestra vida?

Buscando conocer más acerca del trabajo que hizo George Moore, AltoNivel.com.mx entrevistó al Dr. Rogelio Bustamante Bello, profesor de la carrera de Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

“La Ley de Moore es prácticamente la responsable de que hoy tengamos una gran gama de dispositivos electrónicos a precios cada vez más bajos”, señala el investigador mexicano.

Si bien hace 40 años se tenían que pagar varios millones de dólares para poder tener una computadora de enormes dimensiones, hoy, gracias a la idea y desarrollo de Moore, se pagan hasta menos de 3 mil pesos por ellas.

El hecho de que cada vez se pudieran colocar más transistores permitió llegar a tener ahora la potencia de aquellas gigantescas computadoras en los mismos pequeños circuitos, que no elevaban su precio, sino que al contrario, lo bajaban.

El experto señala que hoy tenemos que entender que gracias a las investigaciones de Moore y de un sinfín de especialistas más, tenemos una potente computadora personal ante nuestros ojos y un smartphone en nuestras manos.

“Podemos observar a la ley en su esplendor, por ejemplo, en los discos duros. Las memorias USB que tenemos son maravillas que por 200 pesos nos dan una locura de almacenamiento, cosa que nada se compara con los discos flexibles que teníamos hace 20 años”, comenta Bustamante.

Te recomendamos leer: .Galaxy S6 y S6 Edge, apuestas de Samsung en México

El siguiente paso de Moore

Aún cuando cada vez se ha vuelto más difícil colocar transistores en circuitos tan reducidos, el descubrimiento de nuevos materiales para su elaboración está permitiendo que siga avanzando.

El investigador del Tecnológico de Monterrey señala que el sitio donde veremos a la Ley y sus transistores, es en este nuevo entorno que estamos empezando a llamar el “Internet de las cosas”.

¿Por qué lo asegura? Sencillamente porque los poderosos circuitos se irán cada vez más adaptando a otro tipo de innovaciones que van más allá de lo que son los gadgets y las computadoras.

Hoy ya podemos verlos en algunos sitios de nuestras casas gracias a los refrigeradores inteligentes y muchos otros bienes. También están ya presentes en la industria médica con monitores cardíacos personales para deportistas y personas con alguna enfermedad, además de otros muchos puntos.

También te puede interesar: .E-medicine, ¿tecnología que afecta a las farmacéuticas?

Se cumplen así 50 años de años de una Ley que jamás llegará a ser tan glamorosa como un iPhone, pero que “cambió en un periodo muy corto de tiempo la forma de vivir de las personas por todas las tecnologías que se crearon a su alrededor”.

¿Conocías anteriormente acerca de esta ley? ¿Qué tan esencial es la tecnología en tu día a día? ¿Cuál consideras que es la próxima gran teoría que se creará en el mundo?

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios