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¿Qué hace la industria automotriz para ser verde?

Pinturas de agua reciclables, plantas con paneles solares, autos con motores de aluminio, más ligeros para gastar menos gasolina, son algunos pasos del sector.

11-06-2015, 12:27:45 AM
¿Qué hace la industria automotriz para ser verde?
Javier Rodríguez Labastida

El sector automotriz, el más exitoso del país a nivel
económico, está en busca de nuevas tecnologías que solucionen dos temas: por un
lado, reducir el peso del vehículo y mejorar sus componentes, y por otro,
desarrollar instalaciones lo más sustentables posibles.

Ejemplos sobran: Nissan recicla el 100% de agua en sus
plantas de Aguascalientes y Cuernavaca. Continental tiene tecnologías verdes
para conservación y reciclado de envases, además de uso de materiales
biodegradables; y la armadora de Toyota en Celaya, que está en construcción,
pretende ser la más verde en todo el mundo.

“La industria impacta como cualquier sector industrial por
su uso de la energía. Lo que nos preocupa es la contaminación ambiental de las
plantas, aire, agua y suelo, y para las grandes trasnacionales el factor
ecológico
se ha vuelto primordial. No compran o no consumen de empresas que no
respeten el medio ambiente, dice Armando Bravo Ortega, director del Centro de
Desarrollo de la Industria Automotriz en México (CeDIAM)
del Tecnológico de
Monterrey.

A partir de este contexto, la industria automotriz ha
implementado una serie de transformaciones tecnológicas que permitan mejorar su
competitividad y darle mayor prioridad a su relación con el entorno.

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Las innovaciones en los vehículos

La gran mayoría de los vehículos funciona con motores de
combustión interna
: producen hidrocarburos, gases, y siempre habrá residuos.
¿De qué depende la cantidad de emisiones? La industria requiere de motores que
consuman mucho combustible para lograr este fin, y para lograrlo, el objetivo
es reducir el peso del vehículo y mejorar sus componentes.

“Se trabaja mucho en diseñar y construir mejores motores con
materiales más ligeros. Por ejemplo motores de aluminio, en lugar de acero y
fundición de hierro, y son mucho más eficientes, con mejores sistemas
electrónicos y mejores transmisiones para no desperdiciar la energía de los
motores”, dice Bravo-Ortega, en entrevista con AltoNivel.com.mx.

Lo que actualmente pretende hacer el sector automotriz es sustituir
materiales pesados por plásticos y compuestos, como polímeros muy especiales de
alta tecnología. “Todas las marcas que quieran competir y sobrevivir en este
mercado están haciendo investigación y desarrollo de nuevos motores para no
perder potencia, y reducción de materiales para perder peso y así contaminar lo
menos posible”, señala el investigador.

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En la operación de las plantas

Las armadoras y proveedoras están en un proceso de
incorporación de nuevas tecnologías en cuanto el uso de energías. Dentro de
este proceso, sustituyen el uso de electricidad convencional, que podía venir
de una carboeléctrica o una termoeléctrica, ahora utilizan electricidad de
plantas eólicas.

El director del CeDIAM asegura que otra tendencia es la
sustitución en casi todos los edificios con tecnologías inteligentes que controlan
entrada de agua, aire y luz. Además, casi todas las firmas comenzaron el cambio
a páneles solares. Esta electricidad no se utiliza para los procesos
productivos porque no tiene la capacidad para sostener la operación de los
equipos.

Otro punto es el reciclado de agua en todos los niveles. La
pintura
en las armadoras ya no es a base de solventes, sino de agua. Se le da
un tratamiento y se recicla para todos los procesos secundarios.

En los procesos de manufactura

La línea de producción de las armadoras está en una etapa de
depuración y mejoramiento para reducir el tiempo de ensamble, y por lo tanto,
se reduzca el consumo de energía y exista menos contaminación.

Quienes se encuentran en estos programas, son principalmente
las empresas de nivel 1. Bravo-Ortega señala que las de niveles 2 y 3 se verán
obligadas a incrementar el uso de las nuevas tecnologías.

Las armadoras mexicanas trabajan bajo un concepto de clúster,
es decir, que comparten instalaciones y servicios. En ese sentido, el uso de
papel para imprimir se evita al máximo y todo es electrónico; comparten servicios de copias, alimentarios y otras tareas de reducción del
impacto ambiental.

Un punto más es la logística. Las distribuidoras de
autopartes y las armadoras comparten el transporte de vehículo terminado a sus
centros de distribución y venta para reducir la emisión de contaminantes.

¿Crees que un día los autos estarán más cercanos a ser sustentables y menos contaminantes?

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