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Periscope pone ‘En Vivo’ a la política mexicana

La app de Twitter abrió nuevas oportunidades a los candidatos para mostrar sus campañas sin depender de los grandes medios de comunicación.

10-06-2015, 11:28:15 PM
Periscope pone ‘En Vivo’ a la política mexicana
Javier Rodríguez Labastida

Los candidatos independientes tuvieron durante sus campañas el apoyo de un poderoso aliado que les brindó la exposición “En Vivo”que los medios tradicionales no les brindaban. Se trató de Periscope, la aplicación que permite transmitir en tiempo real y a través de las redes
sociales
, con lo que estos aspirantes lograron mostrar sus propuestas, compartir eventos relevantes y comunicarse con el electorado, entre otras actividades.

Dos de los asiduos usuarios de Periscope durante las pasadas campañas fueron los candidatos independientes Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, virtual ganador de la gubernatura en Nuevo León, y Pedro Kumamoto, virtual triunfador como diputado local en el distrito 10 de Jalisco.

Periscope fue lanzada por Twitter el 26 de marzo para los
usuarios de iOS y dos meses después para Android. Su objetivo es permitir a los
usuarios transmitir video desde su dispositivo móvil en tiempo real a todos sus
seguidores, y aunque ha sido ocupado para eventos como la renovación del
contrato de James con el Real Madrid, o la transmisión de Red Bull del Miami
Music Week, los políticos no han desaprovechado la oportunidad.

“El día que salió (la app en las tiendas digitales) una de las integrantes del grupo la bajó.
Vimos que era una herramienta buena, muy transparente, podías grabar en tiempo
real, y hacerlo viral, así que hicimos una prueba antes de empezar la campaña”,
cuenta Susana Ochoa, coordinadora de comunicación del equipo de Pedro Kumamoto.

Te recomendamos leer: Pedro Kumamoto, millennial disruptor de la política.

La primera vez que usaron la aplicación fue cuando
obtuvieron el registro a la candidatura, el 5 de abril. En esa ocasión, salió
el candidato junto a su equipo celebrando el haber cumplido los requisitos de
las autoridades electorales.

Desde entonces lo ocuparon alrededor de 20 veces,
principalmente en eventos masivos, y el pasado lunes por la mañana, cuando
Kumamoto salió ante los medios de comunicación para confirmar que había ganado
las elecciones en su distrito. Ese día, su enlace alcanzó más de
300 observadores al mismo tiempo.

“Nos ha facilitado mucho la vida en debates, para que los
seguidores pudieran escuchar las reuniones de Kuma con la gente y en los
espacios donde hablaba a más público. Es una herramienta muy interesante, pero
no nos gusta que no se guarde el enlace. Es muy inmediato”, señala Ochoa.

De origen social

La idea de Periscope fue de Kayvon
Beykpour
, quien en 2013, mientras presenciaba una manifestación en Turquía
contra el gobierno, pensó en por qué no podía transmitir en vivo lo que
observaba. Al volver a Estados Unidos, le platicó la idea a su amigo Joe
Bernestein
, con quien desarrolló la aplicación.

La primera prueba beta fue a principios de 2014, y después
de un año y aprobar su funcionamiento, la versión final fue adquirida por 100
millones de dólares
por Twitter. Desde entonces se ha convertido en una novedad
aprovechada para eventos publicitarios, noticieros, y en México la coyuntura le
dio un tinte político.

Te recomendamos leer: Aprende a utilizar Periscope.

“Es una plataforma innovadora que está en una fase de prueba
en el mercado, aún no consolidada. Ofrece novedades como el poder transmitir en
vivo un evento determinado y observar las expresiones de la gente. En el caso
de las elecciones, lo que vimos fue un uso un tanto tímido y de prueba de algunos
candidatos”, asegura María Elena Meneses, investigadora y Coordinadora de la cátedra
Sociedad de la Información, del Tecnológico de Monterrey
.

La académica señala que su prueba de fuego será en las
campañas de Estados Unidos, que en los últimos años se han convertido en un
sensor para determinar si una herramienta tecnológica se consolida o no.

Una herramienta que no es para todos

Periscope abrió la puerta para que los candidatos se
desenvuelvan a través de las redes sociales, principalmente en contextos de
sociedades de elevada competitividad y participación ciudadana en la red, como
es el ambiente que rodea a Kumamoto y El Bronco.

De acuerdo al estudio presentado en mayo pasado por la Asociación
Mexicana de Internet (AMIPCI)
, el 51% de la población navega en la red. La
mayor conexión está en la zona centro del país, con un 27%, seguido por el noroeste
con 15%, sin embargo, la región del sureste aportó entre un 5 y 6%.

Te recomendamos leer: Cifras del consumo de internet en México de 2015.

“En México, en entidades como Nuevo León, el Distrito
Federal, y Jalisco, muchos candidatos ya no van a requerir medios tradicionales
para hacer campaña. Podríamos estar hablando de una eventual complementariedad
con los medios tradicionales, que hasta ahora no habíamos visto”, afirma
Meneses.

Para el equipo de Kumamoto, un candidato que se considera
millennial por su gusto por la tecnología, la herramienta es muy fácil de
ocupar; lo complicado está en guardar el material y en el elevado consumo de
datos
para subir una transmisión. Sin embargo, tienen contempladas otras
estrategias para la aplicación de Twitter.

“Nos quedamos con las ganas de usar Periscope para que la
gente denunciara en tiempo real
desde las casillas, pero por falta de tiempo y
manos no pudimos hacerlo. Nos queríamos meter con la app de Periscope para que
pudiera ser como un Gran Hermano que la gente pudiera buscar a través de
hashtags y supiera qué estaba pasando en las diferentes casillas. Es un
proyecto que luego retomaremos”, dice Susana Ochoa.

Con dos meses y medio de vida, Periscope es una aplicación
que resta por ofrecer varias alternativas a la vida política en México.

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