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Cofece recomienda a gobiernos reconocer a Uber y Cabify

En la polémica entre taxistas regulados por el GDF y los nuevos servicios, la autoridad en competencia dio sus argumentos para validar estos servicios.

10-06-2015, 10:33:40 AM
Cofece recomienda a gobiernos reconocer a Uber y Cabify
Altonivel

La Comisión Federal de Competencia Económica  (Cofece) recomendó a los gobiernos, reconocer formalmente a los servicios de transporte apoyados por la
tecnología como Uber y Cabify, al considerar que se tratan de un servicio innovador que tiene
un impacto relevante en la dinámica social.

En una opinión dirigida al Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel
Mancera, a  los Gobernadores de los Estados y las Legislaturas locales, Cofece explicó que se debe reconocer a este servicio de transporte de personas por
medio de plataformas móviles, “como una
nueva categoría o modalidad de transporte”.

Y sobre el marco normativo, señaló que “deberá limitarse a
tutelar objetivos públicos elementales en materia de seguridad y protección del
usuario” y evitar restricciones a la competencia como imponer
requisitos adicionales a estos servicios, como placas o regular el esquema tarifario -como ocurre con el servicio de taxis regular-.

Por otro lado, mientras no existan modificaciones a normas
jurídicas locales, la Cofece sugiere considerar que cualquier
interpretación podría resolverse en favor del interés general, es decir,
permitiendo actividades que generan opciones eficientes en beneficio del
consumidor y que promuevan la competencia en concordancia con el artículo 28 de
la Constitución Política. 

También puedes leer: Claves de Uber para responder a una medida hostil

En la opinión de oficio que emite la Cofece señala las
ventajas que brinda el servicio de esta red de transporte en
contraposición  al servicio de taxis
tradicional, como que se identifique al conductor, el vehículo y la ruta del
servicio en tiempo real, se facture y se transparente la tarifa, que el pasajero evalué a
choferes
y conocer en tiempo real la disponibilidad del servicio y los periodos
de espera.

Por el lado del consumidor, este nuevo producto es demandado
por segmentos de la población que cuentan con acceso a medios de pago
electrónicos
y dispositivos de comunicación inteligentes.

¿Qué pasó con Uber y Cabify?

Sólo para recapitular, recordemos que la autoridad en materia de competencia, tuvo que hacer un análisis del caso, luego de que la agrupación Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX) llamó a una serie de movilizaciones para impedir que estos nuevos servicios siguieran operando en la ciudad.

El conflicto escaló frente a un movimiento que fue más allá de los canales tradicionales de un conflicto: se volvió un movimiento ciudadano que a través de las redes sociales, se volcó a favor de estos servicios de movilidad que le garantiza viajes seguros y con pago de tarjeta de crédito, así como novedades que elevan la calidad del servicio.

A la hostilidad, Uber respondió con viajes gratis, lo que elevó su popularidad y descargas. Puedes leer: Para bien o para mal, #UberSeQueda

Ahora, Uber espera colocar una unidad a 5 minutos de cada usuario, lo que implica aumentar el número de asociados, frente a una creciente demanda del servicio.

4 preguntas para usuarios de taxis, Uber y Cabify

Si para bien o para mal, #UberSeQueda

1) ¿Crees que los gobiernos encuentren un formato que permita la coexistencia de ambos tipos de taxistas?

2) ¿Crees que los mismos taxistas se conviertan a Uber o a Cabify?

3) ¿Crees que con estos servicios se acabe con el negocio que representa la revista, placas y múltiples pagos que deben hacer los taxistas para circular?

4) ¿Crees que se eleve el nivel de servicio para los mexicanos?

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