ActualidadHistorias

Obama aprueba despliegue en Irak de otros 450 militares

Con la intención de entrenar a más fuerzas de Irak para que luchen contra los rebeldes de Estado Islámico, EU abrirá una nueva base militar.

10-06-2015, 10:04:16 AM
Obama aprueba despliegue en Irak de otros 450 militares
Reuters


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprobó un plan para desplegar hasta 450 militares en una base en la provincia iraquí de Anbar, donde entrenarán a las fuerzas de Irak que luchan contra los rebeldes de Estado Islámico.


Obama también ordenó que “se aceleren las entregas de equipos y materiales (militares) esenciales” a las fuerzas iraquíes, integradas por combatientes tribales y milicianos kurdos pershmerga que operan bajo el comando de Bagdad, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Con este plan se expande el contingente estadounidense de 3,100 entrenadores y asesores en Irak y se marca un ajuste en la estrategia para el presidente Barack Obama, que enfrenta crecientes críticas por no ser más enérgico en su combate a Estado Islámico, y que se esperaba mantuviera su postura en contra de enviar tropas estadounidenses a combatir el frente de batalla.

Las críticas a Obama

Funcionarios estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato expresaron esperanzas de que incluso una presencia estadounidense modestamente fortalecida pueda ayudar a fuerzas iraquíes a planificar y realizar un contraataque para recuperar la capital de Anbar, Ramadi, que fue capturada por los insurgentes el mes pasado.

 La caída de Ramadi el mes pasado provocó duras críticas de Estados Unidos al débil desempeño militar iraquí y Washington comenzó a acelerar el envío de suministros y armas a fuerzas del Gobierno local, mientras examina nuevas formas de mejorar el programa de entrenamiento.

Un nuevo sitio permitiría que los entrenadores estadounidenses den más respaldo a combatientes tribales suníes, que aún no han recibido todo el apoyo y armas prometidos por el Gobierno liderado por chiíes en Bagdad.

Relacionadas

Comentarios