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Tendencias: Twitter, Waze y Swarm te aconsejan

Estas redes sociales te cuentan algunas de las tendencias en marketing digital y cómo las están aplicando en beneficio de su marca.

09-06-2015, 2:45:19 PM
Tendencias: Twitter, Waze y Swarm te aconsejan
Javier Rodríguez Labastida

Cada aplicación es un mundo por explorar para la relación entre el consumidor y el usuario,  y la forma en la que Twitter, Waze y Foursquare-Swarm lucharon con “The Avengers” por atraer tu atención es muestra de ello.

¿Cómo? Una semana antes del lanzamiento de la taquillera película de superhéroes de Marvel, Twitter estableció una campaña en la que sus usuarios podían ver el tráiler a través de una estrategia llamada viralizar para descubrir. 

“Lo divertido era que, para abrir el tráiler del video, tenías que retuitearlo a tus seguidores. Te daba la oportunidad de ver el tráiler y comprar en preventa los boletos para la función. Fue una campaña que tuvo más de dos millones de impresiones”, señala Jaime Guerra, encargado del manejo de Twitter en Latinoamérica para la empresa de marketing IMS.

Waze no se quedó atrás y tradujo las indicaciones que brinda la aplicación, de tal forma que los comandos o indicaciones se escuchaban de la voz de Capitán América, Hulk y Ultrón, algo que de acuerdo al director de Ventas, Luis Ita, causó un gran impacto entre los usuarios. 

Otro caso fue el de Foursquare y Swarm, que ayudaron a su comunidad a ubicar los cines más importantes y a los usuarios en los cines más cercanos. 

“Identificamos entre las audiencias a las personas que van constantemente al cine, de tal forma que les hiciera sentido ver ‘The Avengers’”, dice Mario Luján, responsable de Ventas y Marketing en Foursquare y Swarm.

Los tres expertos en marketing digital estuvieron presentes este martes en el seminario The IMS Digital Sessions organizado por IMS Internet Media Services, compañía de marketing digital y de comunicación que se asocia con grandes empresas como Twitter, Waze, LinkedIn, Foursquare y Spotify, para apoyarlas en su expansión hacia América Latina.

“La tendencia ya no es estar frente a una computadora; lo relevante es estar 100% conectados todo el tiempo. Hay 159 millones de usuarios de smartphones en Latinoamérica, y en México hay 38.5 millones”, dijo Patricia Molina Partner & Managing Director para IMS México.

Las cifras que definen al consumidor

En la presentación del estudio El Nuevo Consumer Journey, Iván Marchant, vicepresidente de Ventas para México y Latinoamérica de ComScore, aseguró que México es el país que muestra mayor avance tecnológico en la región.

De acuerdo con sus resultados, en México solo el 31% de los encuestados utilizan únicamente smartphones, 2% únicamente tablets, y 64% smartphones y tablets, mientras que solo el 3% utiliza exclusivamente computadoras de escritorio.

Además, 9 de cada 10 latinoamericanos conectados a Internet son dueños o utilizan un dispositivo móvil regularmente, y Android es la marca líder en la región, con más del 50%, después Apple con menos del 30%, BlackBerry y otros con menos de 10%.

En tablet, también domina Android, pero está muy cerca el iPad. A nivel de aplicaciones, el promedio en México es de 22, y el 35% de los usuarios encuestados dijeron haber descargado más de 25 aplicaciones. En tablets y en smartphones, el usuario de Apple tiende a visitar más la tienda de aplicaciones que los usuarios de Android.

Sobre el número de aplicaciones con las que cuentan los usuarios de dispositivos móviles, en lo que refiere a smartphones, en promedio, México tiene 19.5, y es el más alto de Latinoamérica, que tiene un promedio regional de 18 aplicaciones descargadas. El 25% de los usuarios declaró haber descargado más de 25 aplicaciones.

Otro dato relevante del estudio es que las personas que tienen aplicaciones ven menos de 20 minutos de televisión al día, y aproximadamente el 80% no lee periódicos ni revistas.

Sobre las compras online, más del 40% de los encuestados dijeron haber hecho alguna compra en los últimos tres meses, y menos del 20% en los últimos 4-6 meses.

Tendencias del consumidor

El cambio en los hábitos del consumidor se ha convertido en un reto complejo para las marcas, de acuerdo a Patricia Molina, pues hay un consumidor conectado todo el tiempo, que domina plenamente la tecnología, y que gusta del uso de multipantallas.

“La tecnología está ligada a cosas tan simples, como nuestra vida cotidiana, con una disciplina bastante marcada, que nos dice cuántas calorías quemamos al correr, o cuánto caminamos, o en qué momento despertarnos, o una agenda que organiza nuestras actividades”, aseguró la directiva de IMS México, que además delineó una serie de tendencias del consumidor online.

1) El nuevo consumidor está sumamente influenciado por las redes sociales. Ya no es importante solo tener un buen producto, sino tener una buena reputación online.

2) La gente está buscando información relevante y para ello está dispuesta a dar información personal.

3) El consumidor cambia muy pocas veces su vida rutinaria. En los planes de marketing y digital se debe tomar en cuenta las actividades durante el día del consumidor.

4) Ser relevante es todo: La relevancia es la intersección que se encuentra entre lo que quieres decir y aquello que el consumidor quiere escuchar.

5) Varios canales, un diálogo: De acuerdo con Patricia Molina, de parte del proveedor de servicios tiene que existir honestidad, que el consumidor es una persona, tiene que preocuparse por pasar el producto a una experiencia, entender conceptos como la aspiración, identidad y coherencia multicanal.

Internet en cifras: México y Latinoamérica

De la audiencia global en Internet, Latinoamérica representa el 10%  y de este porcentaje, los 62 millones de usuarios en México representan el 20% de la región.

Cada usuario en Latinoamérica pasa en promedio 21.8 horas al mes en Internet, en México son 15 horas.

El 60% de la audiencia es menor a 36 años.

El 67.2% es la cifra de penetración de usuarios de teléfonos móviles en México.

#ElEstudio – El reporte fue hecho en enero de 2015 entre más de 4,000 usuarios de dispositivos móviles de distintos países de América Latina.

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