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La coreana Kia llega a México y quiere 5% del mercado

La armadora lanzó su marca en el país, al que llegará de entrada con tres vehículos, 21 agencias y una planta en Nuevo León.

09-06-2015, 2:20:11 PM
La coreana Kia llega a México y quiere 5% del mercado
Javier Rodríguez Labastida

La armadora coreana Kia está en México y su apuesta es conquistar en cinco años el 5% de la participación del mercado.

Para ello, implementó una estrategia que inició el 1 de octubre de 2014, cuando arrancó la construcción de su armadora en Nuevo León, una inversión de 1,000 millones de dólares, y que dará 3,000 empleos directos y 7,000 más a través de sus filiales.

La construcción de la planta está actualmente en la etapa de la instalación de equipos y la empresa pretende terminarla para finales de 2015, de acuerdo con Seong Bae Kim, presidente & CEO de la compañía, que este martes realizó el lanzamiento de la marca.

El siguiente paso será realizar pruebas de vehículos y estabilizar los sistemas de producción de los primeros vehículos hechos en México, que estarán disponibles en el primer semestre de 2016.

La planta tendrá una capacidad de producción de 300,000 unidades anuales y el primer vehículo que se producirá será el Forte.

Los empleados tendrán un programa educativo para tener las herramientas necesarias y contar con un personal calificado.

Kia llega a México con tres modelos, que en una primera etapa serán importados, mientras termina la construcción de la armadora. Uno más (el Optima) estará a la venta en noviembre, en 2016 llegarán dos modelos más y otros dos en 2017:

Forte, de 231,000 a 301,500 pesos, según la versión.
Sportage, de 315,500 a 374,100 pesos, según la versión.
Sorento, de 367,300 a 556,600 pesos, según la versión.

La estrategia de mercadotecnia

El 6 de octubre de 2014 llegó el equipo de Corea para establecer operaciones en México e inauguró su oficina en Paseo de la Reforma. A partir de ahí comenzó la construcción de 21 agencias ubicadas en las principales ciudades, 10 de ellas en México, 3 en Guadalajara y 2 en Monterrey.

El objetivo, de acuerdo a Horacio Chávez, Managing Director, es abarcar el 83% del mercado nacional y sumar 35 distribuidoras en lo que resta del año, para llegar a 46 al momento de que la planta esté lista. El 100% de las primeras 21 agencias estará listo para operar el 1 de julio.

La estrategia de mercadotecnia estará basada en publicidad, promoción digital, un torneo llamado Kia cup, una campaña teaser en medios exteriores, kia on tour (un recorrido por 10 ciudades), ua campaña en medios masivos, y 35,000 leads.

Su Centro de Entrenamiento, ubicado en la Ciudad de México, inició operaciones en abril. Hasta el momento se han capacitado más de 400 personas entre asesores de servicio y técnicos de venta que trabajarán en las agencias.

Para los planes de financiamiento, Kia Finance hizo una alianza con BNP Paribas, y pretenden ser el proceso de aprobación más rápido del mercado, con una tasa de 10.39%.

Juan Pablo de Nigris, director general de proyectos de Inversión ProMéxico, aseguró que el mercado de ventas de automóviles en 2014 creció un 6.8% respecto a 2013, con 1.1 millones de vehículos ligeros vendidos, y la semana pasada, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportó un incremento de 20% de enero a mayo de 2015 con relación al mismo periodo del año anterior.

“Tenemos una ubicación estratégica con un mercado sólido y creciente, por capital humano y un país comprometido con el libre comercio. Kia se convertirá en uno de los aliados más importantes de la industria automotriz en México”, dijo De Nigris.

En el evento también estuvieron Beeho Chu, embajador de Corea en México, y el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina.

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