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¿Conoces el City Marketing?

Haz que una ciudad se convierta en marca registrada y vende su imagen consiguiendo importantes beneficios económicos. Aprende esta técnica.

23-07-2010, 4:34:34 PM
¿Conoces el City Marketing?
Altonivel

En ocasiones nos negamos a visitar ciudades porque nos parecen aburridas, deterioradas y desprovistas de recursos turísticos.

Pero, ¿te imaginas poder cambiar esa imagen y convertir ese lugar en uno de los más atrayentes e interesantes del planeta? Es posible con una estrategia llamada City Marketing.

Ésta consiste en la promoción de una ciudad o distrito para cambiar de forma positiva su perfil. La idea es mejorar la percepción de sus visitantes para fomentar el turismo, acaparar nuevos negocios y otros fines comerciales.

Ciudades como marcas registradas
La importancia del City Marketing se destacó recientemente en la XVII Conferencia Internacional Eurhodip, celebrada en Zaragoza, España.

En esa ocasión, los expertos enfatizaron cómo esta disciplina ha posicionado a capitales mundiales, lo que permitió que sus nombres se convirtieran en una verdadera marca registrada.

Los especialistas nombraron dos ejemplos de esta práctica: Berlín y Bogotá, dos ciudades a las que se les aplicó exhaustivamente el City Marketing para transformar la imagen que proyectan al exterior.

Otro caso es Londres. La ciudad europea fue elegida como sede para los Juegos Olímpicos 2012 y desde ese momento que trabaja intensamente con esta táctica.

De hecho, la empresa VisitBritain se encuentra gestionando arduamente el aporte turístico de la capital británica.  De esa forma se verá modificado el sector hotelero y hostelero pues en esas fechas millones de turistas llegarán para ser parte del importante evento internacional.

¿Cómo implementarlo?
El City Marketing se puede llevar a cabo a través de una configuración física de la ciudad. Se busca resaltar su dimensión histórica, su identidad y sus rasgos.

Una forma muy efectiva es a través de un apoyo en línea y de las redes sociales en Internet.

También puede efectuarse mediante publicidad, pues un buen anuncio de la ciudad ayudará a vender la oferta urbana.

En este sentido, el objetivo consiste en crear una idea sobre la base de los atributos de la ciudad. Así, se deben considerar los iconos culturales, empresariales y deportivos.

Debe establecerse un concepto diferenciador, comprensible y totalizador. El propósito es que pueda llegar a todo tipo de público, por lo que el lenguaje y las imágenes utilizadas deben involucrar muchos elementos.

Efectivos resultados
Una adecuada estrategia de este tipo sirve para atraer turistas, incrementar las inversiones y negocios, beneficiar el desarrollo cultural y financiero del país y otorgar mayor identidad a sus ciudadanos.

También aumenta el valor de las ciudades, les aporta mayor aprecio y reconocimiento por parte de los visitantes.

Más detalladamente, el City Marketing tiene como resultados:

  • Nuevos incentivos para que los turistas visiten la ciudad.
  • Aumento de su atractivo.
  • Distinción de sus servicios y recursos turísticos.
  • Difusión de las ventajas comparativas.
  • Atracción de nuevos mercados para la economía.
  • Llegada de nuevos inversionistas.

En México
Muchas localidades del país ya han utilizado City Marketing. Un ejemplo es la ciudad de México, que se impone como una metrópolis cosmopolita con una multiplicidad de encantos.

Aquí, predomina la mezcla de cultura y tradición, dos motores muy potentes para aumentar el flujo turístico.

En la actualidad, la Secretaría de Turismo del gobierno del Distrito Federal se preocupa de fomentar, promover y desarrollar el turismo de la zona, mediante iniciativas que destaquen su herencia cultural e histórica.

Y es que muchas veces son las capitales de los países las que cuentan con una imagen de marca más potente, por lo que el marketing se centra principalmente en resaltar sus atributos.

Esto también ocurre también en urbes como París en Francia y Santiago de Chile.

Otros modelos claros de City Marketing son exitosas ciudades como Miami, Sao Paulo, Buenos Aires, Barcelona y Boston.

Como vemos, el City Marketing es una eficaz herramienta que funciona para darle un valor agregado a localidades que parecían perdidas desde el punto de vista turístico.
 

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