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¿Por qué impuso México cuotas a importación de acero?

A partir de hoy se aplican cuotas compensatorias al acero de Alemania, China y Francia; y prepara otras para importaciones de laminado en frío y de tubería.

09-06-2015, 9:11:27 AM
¿Por qué impuso México cuotas a importación de acero?
Reuters

México impuso cuotas compensatorias provisionales a importaciones de rollos de acero laminados de Alemania, China y Francia como parte de una investigación sobre prácticas desleales de comercio en la modalidad de discriminación de precios, confirmó este martes la Secretaría de Economía.

Como consecuencia de la medida, las siderúrgicas en México están considerando ajustes a su producción e inversiones ante una sobreoferta mundial de acero, la caída de precios internacionales, importaciones desleales y factores internos.

Las cuotas compensatorias varían por país y empresa. Para las importaciones originarias de Alemania van de un 25.43 por ciento para ArcelorMittal Bremen y de un 36.08 por ciento para las demás compañías exportadoras.

Para las importaciones chinas las cuotas son de un 72.16 por ciento para los productos provenientes de la empresa Tangshan y del 78.96 por ciento para los demás exportadores del país asiático.

Mientras que para las importaciones originarias de Francia las cuotas van de un 12.42 a un 14.12 por ciento.

En una resolución publicada en el Diario Oficial, la Secretaría dijo que
la medida es necesaria para impedir daño a la producción nacional
durante la investigación.

¿Qué investiga la Secretaría de Economía?

La SE inició el año pasado la investigación antidumping sobre las importaciones de rollos de acero laminados en caliente de Alemania, China y Francia, a raíz de denuncias presentadas por las siderúrgicas AHMSA y Ternium.

“Se determinó que las importaciones de rollos de acero laminados en caliente, originarias de Alemania, China y Francia se realizaron en condiciones de discriminación de precios y causaron amenaza de daño a la rama de la producción nacional”, explicó la Secretaría en su resolución.

Los rollos de acero laminados en caliente se utilizan normalmente en
la elaboración de estructuras, tuberías y en la industria automotriz,
que en México está experimentando una dinámica expansión con la
instalación de plantas de distintas marcas.

México es el séptimo
productor mundial de automóviles y el cuarto mayor exportador, enviando
más de 80 por ciento de su producción a mercados internacionales.

México prepara más cuotas

Las cuotas provisionales comenzarán a aplicarse a partir de este miércoles,
mientras continúa el proceso de investigación. Las partes interesadas
tienen un plazo de 20 días hábiles para que puedan agregar pruebas que
consideren pertinentes.

Se espera que en los próximos días México anuncie cuotas compensatorias para las importaciones de laminado en frío y de tubería procedentes de otros países, dijo en un comunicado Canacero, la cámara que agrupa a la industria, tras sostener una reunión con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Los industriales del acero reiteraron ante las autoridades la gravedad de la situación que enfrenta la industria siderúrgica nacional y el riesgo de cancelar decenas de miles de empleos”, dijo la Canacero en el documento.

El organismo dijo también que en la reunión se anunció la cancelación de importaciones temporales de placa y tuberías, así como otras medidas que buscan estabilizar al golpeado sector.

Canacero no detalló de qué países provienen las importaciones que serán sancionadas.

En un comunicado, la secretaría de Economía dijo que diseñó un plan para atenuar los efectos “en los productos más sensibles de la industria mexicana (planchón, placa, lámina rolada en frío y lámina rolada en caliente”.

Las medidas incluyen medidas antidumping, antielusión, la ratificación de cuotas vigentes y el inicio de nuevas investigaciones por prácticas desleales. No especificó qué países o empresas podrían ser sujetos de esas medidas.

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