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Cabify y sus propuestas ambientales para la vialidad

La regulación para esta plataforma en el DF podría estar cerca; mientras se definen los términos, Cabify planea incluir otros medios de transporte.

09-06-2015, 8:46:41 AM
Cabify y sus propuestas ambientales para la vialidad
Alejandro Medina González

Con poco más de 20.8 millones de habitantes, más un grupo grande de personas que todos los días entran y salen de la ciudad por motivos de trabajo, el Distrito Federal se ha convertido en una urbe más que complicada para la movilidad, que hoy está en disputa entre los taxistas concesionados por el gobierno capitalino y los choferes de aplicaciones móviles que ofrecen el servicio de traslados.

La regulación -que por cierto Uber y Cabify han apoyado- parece estar cerca, pero los podría volver “más de lo mismo”Un borrador sobre la posible regulación, dado a conocer hoy, muestra que los servicios de traslados contratados a través de aplicaciónes móviles deberán pagar un permiso y hacer aportaciones a un fondo de transporte, además de que tendrán prohibido aceptar pagos en efectivos, planes prepagados y hacer paradas en donde hay taxis concesionados establecidos.

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Sí a la regulación y a la competencia

En una entrevista realizada por Altonivel.com.mx a Ricardo Weder, Director de Cabify México -durante el momento más álgido de las protestas de taxistas- expresó que la empresa estaba abierta a un nuevo esquema de regulación, siempre y cuando fuera equitativo, y permitiera hacer evolucionar al transporte de la Ciudad de México, que llevaba varias décadas con un importante retraso.

Cabify México está completamente abierto a participar en una regulación de movilidad que se apegue a las necesidades que están teniendo los ciudadanos hoy, que verdaderamente los beneficie en sus trayectos” dijo Weder.

Aunque matizó diciendo “no permitiremos que se impulse una regulación que inhiba la innovación“.

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Dentro del debate que han tenido las autoridades, representantes
de los servicios de taxis concesionados y los directivos de aplicaciones
móviles, se ha hablado muchos sobre la legalidad y la inequidad que existe
respecto a que la diferencia entre lo que pagan los taxistas concesionados por cierta regulación impuesta
por el gobierno y lo que pagan empresas como Uber y Cabify.

Ricardo Weder explicó que como empresa pagan impuestos en tiempo y formamismos que inclusive llegan a ser superiores a los que tienen que pagar un taxista concesionado.

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Hacia una Smart City

La plataforma con más de 200 mil usuarios en México busca ofrecer un servicio de calidad, para que los desplazamientos de las personas a través de estas plataformas sean una alternativa viable y moderna que motive a la reducción del uso del automóvil, que en términos de tránsito está dañando la calidad de vida de quienes habitan esta ciudad.

Weder insiste en que como empresa quieren “aportar a la ciudad un transporte seguro que permita elevar la conectividad y la eficiencia en los traslados de las personas”.

“El tráfico en la Ciudad de México se genera debido a la gran cantidad de coches particulares que existen, un mal que ataca nuestro servicio al ayudar a que la gente lo use menos al sentirse satisfecho con la experiencia de viaje”, comentó.

De acuerdo con evaluaciones de movilidad, la mayor parte del caos y tráfico lo están impulsando los casi 5.5 millones de vehículos que todos los días son usados por las personas para desplazarse.

El tema tecnológico, reiteró, es la puerta de entrada hacia la creación de una “Smart City”, es decir, una ciudad inteligente que motive la reducción del uso del automóvil.

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Proyectos ecológicos

Mientras se deciden los términos de una regulación para estas empresas disruptivas, la compañía de origen europeo tiene en mente poner en marcha dos proyectos con enfoque medioambiental.

1. Autos eléctricos. Establecer una relación con Nissan para incluir en su flota de automóviles nuevos vehículos eléctricos e híbridos que reduzcan la emisión de contaminantes en la ciudad.

2. Uso de Segways y bicicletas plegables.  Cabify evalúa incorporar otras servicios como estos medios de transporte que son una tendencia para mejorar la vialidad. La idea aquí es que las personas puedan utilizar este tipo de vehículos para llegar a sitios a los que los automóviles no puedan llegar, dando así velocidad a sus movimientos y actividades, señala Weder.

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Cronología del conflicto Cabify – Uber VS Taxistas

*Agosto – Septiembre de 2013: Cabify y Uber anuncian su llegada a la Ciudad de México.

*Octubre de 2014: El servicio de ambas plataformas se vuelve popular y genera el rechazo de organizaciones taxistas.

*04 de Febrero de 2015: Taxistas hacen plantón en Semovi exigiendo el fin del servicio.

*21 de Mayo de 2015: Semovi y el Laboratorio para la Ciudad promueven realizar debate sobre el conflicto.

*25 de Mayo de 2015: Grupos de taxistas realizan mega movilización en el DF, rechazan uso de Cabify y Uber.

*10 de Junio de 2015: La Cofece lanza recomendación a gobiernos para reconocer y regular servicio de Cabify y Uber.

*12 de Junio de 2015: Organizaciones de taxistas rechazan postura de Cofece y aseguran que no acatarán leyes.

*17 – 19 de Junio de 2015: Se realiza debate entre aplicaciones y taxistas. Apps a favor de regulación, taxis vuelven a rechazar a Cabify y Uber.

*23 de Junio de 2015: La Cofece vuelve a pronunciarse sobre el tema y ahora pide a gobiernos revisar situación de taxis tradicionales.

*02 de Julio de 2015: La Consejería Jurídica del DF señala que Cabify y Uber no son ilegales pero sí irregulares, presentan política de regulación del transporte.

*08 de Julio de 2015: Se revela un borrador con la posible regulación para Cabify y Uber.

¿Cuál es tu posición acerca de este tipo de servicios? ¿Utilizaste ya Cabify o Uber? ¿Qué opinión tienes acerca del transporte en la Ciudad de México?

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