HistoriasMarketing

Videojuegos: nuevo nicho para las marcas

Los videojuegos pueden ser el canal ideal para que las marcas promocionen sus productos y servicios, herramienta conocida como Advergaming.

23-07-2010, 4:25:04 PM
Videojuegos: nuevo nicho para las marcas
Altonivel

Según Nolan Bushnell, fundador de la compañía de entretenimiento Atari, “los estadounidenses dedican unas siete u ocho horas semanales a los videojuegos”.

Si esa cifra es así, ¿por qué no aprovechar ese tiempo en publicidad, tal como lo hace la televisión?

Y es que la declaración de Bushnell hace pensar que el uso de las consolas generaría elevados tiempos de contacto entre la marca y los consumidores.

Además, tanto la tecnología como las características de los videojuegos modernos permiten operarlos bajo una experiencia interactiva capaz de crear una comunicación en varios niveles de profundidad y una participación totalmente interactiva con el mensaje publicitario.

Por otro lado, los gerentes de marcas saben que los canales masivos, como la televisión, los periódicos y las estaciones de radio; están cada día más saturados y la búsqueda de nuevas fórmulas para llegar al usuario y el consumidor se vuelven indispensables.

Éstas y otras razones explican que los videojuegos sean actualmente una perfecta plataforma para publicitar productos y servicios, algo que en el mundo publicitario tiene nombre: Advergaming.

Mercado y público que crece
Según un estudio realizado por Nielsen, la inversión publicitaria vinculada a los videojuegos en Estados Unidos durante el año pasado superó los 823 millones de dólares.

Otra investigación de Yankee Group, concluyó que los profesionales del marketing gastaron 56 millones de dólares en publicidad y product placement en 2009; una cifra que durante este año podría alcanzar los 730 millones de dólares.

Es importante destacar los cambios experimentados en los perfiles de las personas que usan los videojuegos, ya que durante los últimos años la edad de los jugadores ha evolucionado, aumentando su media por encima de los 35 años.

Ello significa que el público objetivo al que pueden destinarse las campañas publicitarias en este sector es mucho más amplio que hace cinco años.

Algunas marcas como Coca-Cola, Axe y Burger King ya comenzaron a utilizar esta plataforma con las prestaciones de Sony o Microsoft, compañías que mantienen una división destinada al mundo de los videojuegos con sus respectivas consolas, entre ellas Play Station y XBOX.

Apple también conoce de primera mano el potencial de la publicidad integrada en los videojuegos gracias a la popularidad alcanzada con su iPhone y otros de sus productos como el nuevo iPad.

En conclusión, el mercado de los videojuegos da para mucho y seguirá generando cada día mayor interés entre los anunciantes como soporte para la promoción de campañas de publicidad.
.

www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios