'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Grecia dice está dispuesta a compromiso con el FMI

Atenas aplazó un pago de 300 millones de euros que vencía la semana pasada. La extensión original del rescate de 240.000 millones de euros vence a fines de mes.

08-06-2015, 8:51:44 AM
Grecia dice está dispuesta a compromiso con el FMI
Reuters

Grecia está dispuesta a comprometerse para alcanzar un acuerdo con sus acreedores de la UE y el FMI que sea aceptable para ambas partes y está lista para negociar hasta fines de junio para lograrlo, dijo el gobierno el lunes.

El comentario marcó un tono más conciliador después del tajante rechazo del primer ministro Alexis Tsipras a una propuesta de los prestamistas la semana pasada.

La declaración también sugiere que Atenas está dispuesta a hacer concesiones pese a la furia dentro del partido gobernante Syriza por los recortes de austeridad necesarios para conseguir un acuerdo.

El viernes, Tsipras rechazó por “absurdos” los términos de los acreedores internacionales para un acuerdo de recursos por reformas que eviten un default griego, lo que desató una respuesta airada del presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker.

Pero el lunes, el portavoz gubernamental Gabriel Sakellaridis también dejó abierta la posibilidad de otra extensión al rescate griego, un programa que Tsipras había prometido anular al ser electo este año.

Atenas necesita que los acreedores liberen los fondos restantes del rescate para atender pagos de deuda para fin de junio, pero ninguna de las dos partes ha aceptado las propuestas de la otra.

“Definitivamente nuestra propuesta es el punto de comienzo”, dijo Sakellaridis en conferencia de prensa. “La misión de la delegación griega es explorar la posibilidad de una solución que satisfaga a ambas partes“.

En comentarios que parecieron más conciliadores que la andanada que lanzó Tsipras el viernes, sostuvo que Atenas apuntaba a “tener una gran cantidad de negociaciones políticas durante todo este tiempo, hasta el final del mes, de modo que haya un resultado positivo”.

La extensión original del rescate de 240.000 millones de euros vence a fines de mes.


Consultado sobre si el programa de rescate podría extenderse más allá de junio, el portavoz dijo que todas las opciones estaban abiertas y que se estaban analizando.


Sakellaridis dijo también que recurrir a elecciones anticipadas no era parte de los planes del Gobierno.

Grecia aplazó un pago de 300 millones de euros al FMI que vencía la semana pasada, diciendo que desembolsaría el dinero junto con otras deudas que vencen este mes al prestamista para fin de junio.

Relacionadas

Comentarios