'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

ONG latinoamericanas critican pactos UE-Celac

Las organizaciones afirman que los pactos dañan el medio ambiente y abusan de los indígenas latinoamericanos. Protestan en Bélgica ante la reunión de dos días.

08-06-2015, 8:38:16 AM
ONG latinoamericanas critican pactos UE-Celac
Notimex

Grupos de la sociedad civil de América Latina y la Unión Europea (UE) iniciaron hoy tres días de movilizaciones denunciando la “asimetría” en las relaciones entre las dos regiones, de cara a la cumbre que celebran el miércoles y jueves en la capital de Bruselas.

Con una serie de eventos organizados en Bruselas y en Estrasburgo (Francia), las organizaciones no gubernamentales (ONG) pretenden llamar la atención para un comercio birregional “principalmente basado en la extracción de recursos naturales”, que está “contribuyendo al agotamiento de los recursos no renovables, al calentamiento global y a los conflictos sociales”, dijeron en un comunicado.

La primera manifestación de la serie fue un debate público en la capital belga sobre las medidas de austeridad aplicadas en la UE y los tratados comerciales y de inversión firmados por la mancomunidad con varios países latinoamericanos. El evento reunió a parlamentarios de distintos países y representantes de movimientos sociales y sindicatos.

Los activistas sostienen que dichos pactos benefician a multinacionales que violan los derechos humanos e indígenas en los países latinoamericanos y “acaparan los recursos naturales”. Por ello, reafirmaron su llamado a un cambio en la correlación de fuerzas que favorece “a las multinacionales sobre el interés público”.

En ese sentido, urgieron a todos los gobiernos a participar en las negociaciones que se desarrollan actualmente en Naciones Unidas (ONU) con el fin de establecer un instrumento vinculante sobre empresas multinacionales y derechos humanos.

“Las organizaciones sociales han alertado reiteradamente sobre los peligros de unas relaciones comerciales desiguales y han reclamado con urgencia a la UE que promueva unas relaciones más simétricas, que contribuyan al respeto de los derechos humanos y al desarrollo de alternativas sostenibles al modelo económico actual”, afirmaron.

También el tratado comercial que negocian actualmente la UE y Estados Unidos fue objeto de críticas por su interés de “establecer nuevos estándares globales”.

Relacionadas

Comentarios