ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 8 de junio?

Movimientos mixtos en los mercados reaccionan a la posible alza de tasa de la Fed, el impasse griego, elecciones en Turquía y cifras mixtas en Asia.

08-06-2015, 8:06:42 AM
¿Qué esperan los analistas para este 8 de junio?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 8 de junio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

POLÍTICA – El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados mantendrían la mayoría en la Cámara de Diputados de México tras las elecciones del domingo, pese a la debilidad de la economía, las acusaciones de corrupción y a la violencia de la delincuencia organizada que asola vastas regiones del país.

También puedes leer: PRI se perfila para conservar mayoría de diputados: INE

GBM – Con un alto nivel de participación (entre 47.3 y 48.5 por ciento), las elecciones intermedias en México se llevaron a cabo en su mayor parte de manera pacífica y hasta el momento, la sorpresa ha sido Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien de acuerdo con información preliminar del Instituto Electoral de Nuevo León, ganó la gubernatura del Estado como candidato independiente con 45 por ciento de los votos.

También puedes leer: Los retos de El Bronco, un candidato que hizo historia

Sobre la composición de la Cámara de Diputados, los datos preliminares del Instituto Nacional Electoral indican que el PRI tendrá un máximo de 203 diputados, seguido del PAN (116), PRD (60), PVEM (48) y MORENA (40).

BANORTE-IXE – En México, las últimas proyecciones sobre los resultados electorales otorgan al PRI, en conjunto con el PVEM y PANAL, un número de asientos de entre 246 a 263 en la Cámara de Diputados.  


Economía


* La confianza del consumidor de México subió en mayo desde su nivel más bajo en siete meses, apuntando a un fortalecimiento de la demanda interna en la segunda economía de América Latina.


GBM – Pese al impacto negativo que la reforma fiscal, el encarecimiento de los alimentos y el transporte y la percepción de la gente de que las reformas estructurales han hecho poco por mejorar su situación económica tuvieron en la confianza del consumidor durante la mayor parte de 2014, sin duda creemos que esta situación se está revirtiendo poco a poco, por los avances vistos en la creación de empleo y los envíos de remesas y, más recientemente, por un entorno de precios al consumidor relativamente más bajos.


Inclusive, el hecho de que las ventas de autos nuevos alcanzaron un nuevo máximo histórico de 502,935 unidades en los primeros cinco meses del año es un buen ejemplo de la recuperación del consumo privado. 


Deuda, Moneda y Bolsa

MONEX – Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos a la espera de que el viernes Grecia realice el pago de ciertos vencimientos con acreedores..

En Estados Unidos y México no se darán a conocer datos económicos relevantes.

BANORTE-IXE – Movimientos mixtos en los mercados internacionales (negativos en equities, bonos soberanos y commodities, pero defensivo en divisas) reaccionando a : (1) Preocupaciones sobre alza del Fed este año después del fuerte reporte laboral el viernes pasado, (2) impasse griego, (3) elecciones en Turquía, y (4) cifras económicas mixtas en Asia (débil balanza comercial en China) y Europa (buenos reportes de actividad industrial y balanza comercial en Alemania).

* Las monedas de América Latina profundizarían las pérdidas esta semana por la influencia bajista que ejercen el panorama de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y los temores a un default de Grecia después de su último desacuerdo con los acreedores.

También puedes leer: Divisas de Latam profundizarán pérdidas

* La moneda local cotizaba en 15.66 por dólar, con un alza del 0.33 por ciento, ó 5.25 centavos, frente a los 15.7125 pesos del precio referencial de Reuters del viernes. El peso, que en lo que va del año se ha depreciado un 6.55 por ciento, registró una caída acumulada en la semana de 2.18 por ciento, la más pronunciada desde la que concluyó el 10 de abril.

BANORTE-IXE – El dólar cae a pesar de que continúa la cautela ante nerviosismo por Grecia, con buenos datos en Alemania y Japón.

El tipo de cambio para la subasta a precio mínimo es de 15.9312 por dólar.

Estimamos un rango para hoy entre 15.63 a 15.71 por dólar.

BASE – La especulación en el mercado cambiario relacionada con la política monetaria estadounidense continuará durante las próximas dos semanas, en las jornadas previas al anuncio de la Fed programado para el día 17 de junio.

Aunque resulta poco probable que los miembros del FOMC decidan subir sus tasas en dicha reunión, las pasadas minutas no descartaron tal posibilidad, lo cual actuará a favor del dólar en su cotización frente a sus principales cruces y permitirá al tipo de cambio mantener una tendencia al alza moderada durante los próximos días.

* El principal índice bursátil, el IPC, que agrupa a las 35 emisoras más líquidas, cerró el viernes estable en 44,561.94 puntos, con un volumen operado de 142.6 millones de títulos. La plaza accionaria acumuló una pérdida en la semana de 0.32 por ciento, su tercera caída semanal consecutiva.  

METANÁLISIS – Aunque los principales indicadores técnicos están mostrando señales negativas, también se está formando una figura de triángulo que podría generar un rebote importante si es que logra respetar la línea de tendencia inferior ubicada alrededor de 44,450 puntos.

Sin embargo, en caso de que perfore ese nivel, aumenta el riesgo de una caída mayor.

Esperamos que la Bolsa reaccione este lunes a los resultados electorales del domingo 7 de junio, donde por un lado vimos una participación de aproximadamente 48.5 por ciento de electores que acudieron a votar en las urnas, y de estos un importante porcentaje de votos anulados demostrando su inconformidad con los partidos políticos.

Sin embargo, el mercado accionario podría verse favorecido porque en la mayor parte del país donde se llevó a cabo el proceso electoral no se observaron conflictos de gravedad, aunque no faltaron grupos que trataron o generaron disturbio

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, subía el lunes un punto base para ubicarse en 6.30 por ciento.

BANORTE-IXE – Los bonos mexicanos enfrentarán este lunes condiciones adversas, conforme los riesgos globales continúan afectando el sentimiento de los inversionistas.

A pesar de que los bonos mexicanos continúan fuertemente correlacionados con sus similares norteamericanos, las pérdidas en instrumentos de deuda soberana en Europa y Asia/Pacífico esta mañana pudiera afectar el desempeño de las tasas locales.

Como resultado, para el Bono M de referencia de 10 años Dic’24 esperamos un rango de operación de 6.27 por ciento-6.32 por ciento. 

 

 

 

 

 

Relacionadas

Comentarios