Buscador
Ver revista digital
Negocios

Bansefi, ¿el banco social que compite con sus clientes?

05-02-2015, 4:16:58 PM Por:
Bansefi, ¿el banco social que compite con sus clientes? fifu

El banco que encuentra la nueva directora es muy diferente al pasado y a partir de este año, la cartera de crédito al consumo asciende a 40% del total.

La nueva directora del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Alejandra del Moral, se encontrará un banco que apenas incursiona en los préstamos a personas físicas, producto de los cambios en su mandato, originados en la reforma financiera hace un año. Ello, al mismo tiempo que continúa otorgando créditos a instituciones financieras no bancarias.

Hasta hoy, el crédito es una parte muy pequeña de los activos de Bansefi, toda vez que su principal misión consistía en distribuir los apoyos de programas sociales del gobierno federal, como Progresa, hoy Prospera.

Sin embargo, la institución ha emprendido una lenta pero consistente escalada en su otorgamiento de crédito, desde una cartera neta de 132 millones de pesos (mdp)a una de 447 mdp hasta septiembre de 2014.

La composición de la cartera también ha cambiado: si en 2013 prácticamente la totalidad de sus créditos fueron otorgados a Sociedades Financieras Populares y Sociedades de Ahorro y Crédito Popular, para 2014 casi 40% de su cartera es de crédito al consumo.

Como parte de la reforma financiera, Bansefi cambió su mandato, con el fin de otorgar crédito a personas físicas. Su primer público meta ha sido el sindicato de maestros, mediante el refinanciamiento de créditos personales que los docentes tenían contratado a tasas mayores con otras instituciones.

De esta manera hoy Bansefi refinancia créditos que provenían de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), como La Manzanita, Credimaestro y Oxipress, que usualmente otorgaban préstamos descontables de nómina a tasas mayores.

Por ahora, el incremento en el crédito no ha cambiado la opinión de calificadoras como Standard & Poor’s (S&P) o Fitch, que predicen un agresivo incremento de la cartera, pero estiman que el banco cuenta con suficiente respaldo para hacer frente a sus obligaciones. Bansefi cuenta con una calificación de mxAAA en su deuda a largo plazo por parte de S&P, por ejemplo.

El índice de morosidad al tercer trimestre de 2014 para Bansefi era de 0.32%, mientras que su índice de capitalización se conservaba en un saludable 19.65%. Tanto Fitch como S&P estimaron que Bansefi es una entidad estratégicamente importante para el gobierno federal y apuntan al soporte soberano explicito que la institución conserva.

A septiembre de 2014, Bansefi era la banca de Desarrollo mejor calificada por Condusef, con un total de 8.04 en su índice de atención a usuarios. Contaba con 338 reclamaciones, de las cuales 64.2% se resolvieron a favor del usuario, en un promedio de 15 días.

La nueva directora es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana, cuenta con maestría en Administración y Política Pública por el ITESM y era diputada federal por el distrito 7 de Cuautitlán Izcalli, en donde también fue presidenta municipal.

En su presentación el secretario de Hacienda Luis Videgaray destacó “la importancia de consolidar a BANSEFI como el Banco Social de México y aprovechar al máximo las nuevas atribuciones otorgadas a partir de la Reforma Financiera”.

autor Periodista
Comentarios