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4 claves para medir el ROI de tu employer branding

El employer branding no es un factor menor de tu empresa, también puedes medirlo a través de tu tasa de retención y el talento cualificado que tienes.

08-06-2015, 5:41:55 AM
4 claves para medir el ROI de tu employer branding
Tatiana Gutiérrez con información de WePow

Hablar del employer branding es relativamente nuevo, sin embargo, se ha convertido en una parte fundamental para el fortalecimiento de los embajadores de la marca, dentro y fuera de las organizaciones. Pero, ¿cómo saber si el employer branding afecta o beneficia a la empresa? La realidad es que estos factores poco importan si no podemos medirlo.

Fortalecer la marca a través del proceso de reclutamiento se ha convertido en una fortaleza y diferenciador de las organizaciones. Un estudio realizado por WePow, empresa enfocada en la innovación para los procesos de atracción de talento, señala que 67% de los candidatos asegura que aceptaría un salario más bajo si el empleador creara un impacto positivo en el proceso. 

Además, 29% de los solicitantes de empleo cree que los empleadores no hacen un correcto esfuerzo para comunicar que sus empresas, o aquellas que representan, son un buen lugar para trabajar, afectando directamente a la marca empleadora.

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La necesidad de crear estrategias de medición

Esta necesidad de medir el impacto de nuestros propios colaboradores como embajadores de marca, está teniendo un impacto importante en las áreas de Recursos Humanos. La demanda de managers de employer branding a nivel mundial, ha crecido un 10% en el ultimo año. 

De acuerdo con un estudio de Employer Brand International, sólo 14% de las empresas tiene una estrategia de employer branding, claramente desarrollada.

No obstante, las empresas aún no ponen suficiente atención en crear
estrategias para hacer del employer branding un concepto tangible. Pero esto está a punto de cambiar, pues el 84% de los encuestados asegura que este tema es el diferenciador que va a fortalecer la marca empleadora y creará valor en el mercado. 

Pero para empezar a hablar de mediciones, primero debemos saber qué es lo que podemos medir. Para ello, Daniela Bedotto, directora de WePow para México y Latinoamérica, nos explica qué factores se pueden medir en las organizaciones: 

1. La taza de retención 

“La taza de retención en las empresas demuestra qué tanto los empleados están comprometidos con la marca, esto te ayuda a saber si tu employer branding está fortalecido o no.

Debes tener en claro que si tu trabajador no se identifica con los objetivos de tu organización, éste seguro volteará a ver otras compañías. Es un factor medible y concluyente para el employer branding”, asegura la experta. 

2. El management con tus empleados

¿Qué tan fieles y afines son tus trabajadores a la marca? Ya no hay pretexto, el engagement sí se puede medir. De acuerdo con los expertos de WePow existen encuestas de engagement donde se evalúa qué tanto tus empleados se identifican con la marca dentro y fuera de tu empresa. ¡Ojo! Esto es muy importante para comprender que el employer branding es medible!

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3. El número de talento calificado que aplica en la empresa

En México se coloca una vacante y cientos de CV de otras áreas son enviados, de aquí el reclutador saca el 15% de candidatos que puede servir para futuros puestos o para otras áreas.

“Si estás haciendo bien tu estrategia de employer branding, seguro que este número lo refleja. Los candidatos envían su CV de manera espontánea, aún cuando no busquen empleo, es decir, están motivados a pertenecer a la compañía. Estos son números para medir tu marca empleadora ”, asegura la directiva. 

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4. RRHH y Marketing, áreas relevantes en el employer branding

Otra parte fundamental para medir cuando se habla de este tema es el impacto de la marca en el exterior, y esto se puede medir en conjunto con la gente de marketing; mientras uno mide el comportamiento del personal y del talento que entra y sale, marketing se encarga de medir el impacto de la marca con el consumidor. Si el impacto crece, el employer branding mejora.

Para que esto funcione, los expertos de WePow recomiendan poner atención en tres factores fundamentales: 

  • Alinear las métricas con los objetivos de atracción de talento 

Existen varias métricas posibles para utilizar cuando se considera el ROI de employer branding: 

– Tasa de retención (38% de las empresas utiliza esto como su principal métrica)
– Compromiso de los empleados (33%)
– Calidad del empleado (29%)
– Coste por empleado (27%)
– Número de candidatos cualificados (26%) 

Si el negocio está buscando posiciones ejecutivas, el número de solicitantes podría no ajustarse al objetivo de medición para dicho negocio. Por otro lado, si se está buscando candidatos para una industria o posición con una tradición de alta rotación, es importante centrarse en el número de candidatos cualificados que aplican.

  • Asignar presupuesto basado en contrataciones exitosas pasadas 

Se tiene que observar los datos sobre la base de empleados para descubrir las tendencias que coinciden con los indicadores seleccionados.

Si se encuentra que la mayoría de los empleados desde hace mucho tiempo viene de una universidad local, tal vez se verá un aumento significativo de la tasa de retención si se anuncia por el campus. 

No obstante, es importante mirar más allá de los canales. Por ejemplo, las altas tasas de compromiso de los empleados pueden provenir de aquellos que experimentaron un proceso de selección dentro de una compañía que tiene una fuerte marca empleadora. 

• Medir e Informar 

Según varios estudios del sector, las empresas que invierten en el desarrollo de su marca de empleador tienen un aumento en la participación de los empleados y más facilidad en la atracción de los candidatos. Para finalizar, reunir y estudiar la información para mejorar, es la clave. La idea es hacer crecer la marca de empleador mediante el uso de estas medidas para darle forma.

Y tú ¿cómo mides el impacto de tu marca empleadora? ¿Tienes algunos consejos para aplicar? 

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