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Las redes sociales, ¿clave de triunfo de El Bronco?

El virtual ganador en Nuevo León aprovechó su figura como candidato ciudadano y desenfadado para generar engagement con sus seguidores en Twitter y Facebook.

08-06-2015, 2:53:21 AM
Las redes sociales, ¿clave de triunfo de El Bronco?
Javier Rodríguez Labastida

El 14 de marzo, el candidato ciudadano a la gubernatura de Nuevo
León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, tuiteó: “Tengo voz, tengo manos,
tengo boca, tengo oídos y tengo pies para caminar, no necesito a los medios,
solo necesito que despierten”.

Con este mensaje, el hoy virtual ganador de la gubernatura
del estado y mejor conocido como El Bronco, arrancó una campaña en la que restó prioridad a los medios de
comunicación
y se concentró en lucir siempre como un personaje cercano a la
gente.

¿Las redes sociales le dieron el triunfo a un candidato sin partido pero con un buzz que logró acercarlo a la gente? Sin duda. En un post publicado este lunes 8 de junio en su cuenta de Facebook, escribió: “…sé que para muchos es difícil de creer, pero la red social usada por todosustedes, venció la barrera de los medios de comunicación, venció al bipartidismo, venció la guerra sucia, venció nuestros miedos y logramos nuestro objetivo.”

Te recomendamos leer: Los retos de El Bronco, un candidato que hizo historia

Y es que su manejo de redes sociales no depende de la buena escritura, ni de
un lenguaje estructurado. Sus cuentas de Twitter (96,500 followers hasta este
domingo) y Facebook (591,583 likes) están repletas de faltas de ortografía,
errores de sintaxis y puntuación, como es el caso del mensaje que lanzó la
mañana de este domingo en Twitter: “Hola buen día raza, Dios es grande
disfruten el día ,al máximo”.

Pero eso a la gente no le interesa. Sus redes si de algo
gozan es de interacción
, y positiva, como lo demostró en el post de Facebook
que subió a las 17:30 horas del domingo en el que pedía a sus simpatizantes
tomar fotos de los resultados en sus casillas. La petición tuvo más de 5,400
comentarios hasta la madrugada de este lunes y contaba con varias imágenes de
los resultados de casillas y algunas boletas tachadas a su favor.

“Es una campaña muy ligera, fresca, de fácil acceso y
lectura. No es una catarata de propuestas complicadas o técnicas. Es un
lenguaje racional y con propuestas o peticiones que realiza de forma directa”,
dice Luis Miguel Pérez Juárez, investigador y analista político del Tecnológico
de Monterrey.

Su palabra favorita en todas las redes: raza, un término de
uso común en el norte, principalmente en Nuevo León, y ocupado más por
cantantes regionales.

Las redes, un canal de acercamiento

En 2009, Rodríguez Calderón ganó
por el PRI –partido al  que perteneció 33
años– la alcaldía de García. En ese tiempo, de acuerdo a una entrevista que dio en 2014 a la revista Emeequis, usaba una BlackBerry, que cuatro años después cambió
por un Galaxy S4.

Este teléfono es una chingonería. Me permite enterarme en
tiempo real de las inquietudes de la gente, por Facebook. Y la gente que no
tiene face me llama porque ya conoce mi número. O me manda mensajes”, dijo el
candidato en esa ocasión.

Durante su campaña por la gubernatura, el Bronco se
caracterizó por dar respuesta a los comentarios de sus seguidores, dar algún Me
gusta
de vez en cuando en Facebook, y subir frecuentemente videos de charlas
improvisadas o de corridos en su honor.

“Brinda una muy ágil respuesta y hace que la gente tenga la
sensación de que está muy cerca del candidato. No solo uso las redes sociales
para anunciarse, sino como una herramienta de comunicación fluida,
independientemente de si es él el que personalmente esté contestando o no”,
agrega Pérez Juárez, quien también comenta que fue un “gran acierto”, el que
haya sostenido su campaña en redes sociales.

La campaña de a pie del candidato, además de los vínculos que conserva de sus 33 años como priista, y el apoyo del ex panista Fernando Elizondo lo
escalaron de lugares en las encuestas de preferencia, hasta que llegó una
disputa con el ex presidente Felipe Calderón, que supo manejar a través de sus
redes y de mensajes que retomaron los medios de comunicación.

A principios de mayo, el ex mandatario dijo: “Hugo Chávez era muy bronco,
echador y sácale punta (….) Ese tipo de perfiles terminan siendo gobiernos
autoritarios, que reprimen, que se corrompen, que son ineficientes y que meten
a la cárcel a sus opositores, esa no puede ser la alternativa de Nuevo
León”.

Un día después, Rodríguez Calderón respondió: “Yo creo que
Calderón estaba todavía crudo o pedo, yo no tengo nada que ver con Chávez (…) Tal
vez vino a echarse unas cervezas, para quitarse un poco la presión de que ya no
tienen ningún cargo”.

“En términos políticos eres tan grande como tu enemigo. Que
un ex presidente lo haya atacado, lo hizo más visible y eso en términos
electorales cuesta muchísimo”, dice el académico del Tec.

De confirmarse la victoria, a Nuevo León le espera un
gobernador sin partido político, y que tiene en las redes sociales un área de
oportunidad para explotar, pues a diferencia de la mayoría de los políticos, el
Bronco puede presumir de no generar una mayoría de interacciones negativas.

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