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Opinión: Cuando los tuiteros se venden

En un desafío más a las leyes electorales, el PVEM montó un show a través de Twitter que sólo provocará mayor regulación y menor libertad en redes sociales.

07-06-2015, 11:19:09 PM
Opinión: Cuando los tuiteros se venden
Por Jorge Arturo Monjarás, Editor de Finanzas de Alto Nivel

En lo que parece un desafío más a las leyes electorales, un
gesto grosero de desprecio por la veda que impide a los partidos seguir en
campaña tres días antes de las votaciones, el
Partido Verde parece haber
montado una operación en
redes sociales en su favor el día mismo de las
elecciones. Digo parece, por respeto a las formas, ya tendrán que dar
explicaciones.

Si lo hubiera hecho cuatro días antes, su táctica tal vez
sería una lección severa pero legal de cómo montarse en las redes para hacer
campaña. Sería tal vez un éxito. Pero no fue así, el Verde parece haber escogido hacerlo a la
mala, con todas las ganas de burlarse quizá del INE y del Trife.

También puedes leer: .La voracidad del PVEM que agravó la crisis electoral

El primer aviso vino en la mañana, con una serie de “celebridades” -por ahí me pidieron no llamarlos artistas- twitteando a favor del Verde o de
sus famosas propuestas como el cupón de primer empleo. El golpe vino rápido,
con la “personalidad” más famosa: el Piojo Herrera, el entrenador de la
Selección Mexicana
, escribiendo textualmente: “Los Verdes si cumplen” y luego, “Apoyemos
a la Selección. No dejen de votar, vamos con los Verdes”.

Este personaje podrá alegar idiotez o locura temporal, así
como la ignorancia de todo lo que los partidos protestaron por la organización
de un partido de la selección el día de las elecciones. Sin embargo, lo notorio
es que sus comentarios fueron acompañados por Andrea Legarreta, Julio César
Chávez, Galilea Montijo, Ninel Conde, Jorge Van Rankin “el burro”, Yuri, Daniel
Bisogno, Raquel Bigorra, Alex Syntek y Danna Paola.

Todos twitteando, al
unísono, empujaron para llevar hashtags como #Vamos Verde, #PropuestasVerde, #valedeprimerempleo
y #becasparanodejarlaescuela a los primeros lugares en la red social, como
trending topics.

Pero no quedó así, algunos de los llamados “Twittstars”,
chavitos con miles de seguidores, especialistas en mandar mensajes bastante
irrelevantes, bromas y temas para adolescentes, se unieron al golpe.

Empecemos
con @aristoteles (que firma como Un Enamorado), 3.11 millones de seguidores y 26,500
tweets. En su cuenta apareció un mensaje del Verde el 6 de junio y, durante el
día de las elecciones se encargó de difundir mensajes proclamando la victoria
de Roberto Loyola, candidato del PRI a la gubernatura de Querétaro, buscando convertirlo
en trending topic.

Está luego @sammycigarroa (Cheetos de bolita), con 131,000
seguidores y 24,100 tweets, quien impulsó desde temprano el hashtag #YoVotoVerde, con fotos y material de propaganda de este partido. Por un rato
desvió al tema a los “verdes” de la Selección, pero luego siguió su campaña a
favor del partido del tucán, pese a las protestas de sus seguidores, con
mensajes como: “Dice el señor de las gorditas que si salsa roja y pues
#YoVotoverde.

Que tal está, por ejemplo @prawanaa (Anna Núñez), con
136,000 seguidores y 30,900 tweets, que dejó por un rato sus mensajes
romántico-eróticos para proclamar el hashtag #LoyolaEsGobernador, acompañado de
“no me digan vendida, me ponen muy triste”. Curiosamente esta muchacha borró
sus tweets durante el día, mismos que aparecieron con fecha del ¡8 de junio!

También está @dolorcillo (Dolorcillo Bolsón), con 153,000
seguidores y 19,600 tweets, quien dejó por un rato sus comentarios de futbol,
de religión y algunos chistes para proclamar que #LoyolaEsGobernador, “nos ganó
él, ganamos todos”, con fecha también alterada (8 de junio).

El tweet luego fue
borrado y el twittero en cuestión subió una foto que sería de su boleta
electoral con mensajes ofensivos y lo que llamaríamos voto nulo. Luego
proclamaría que “qué bueno que se acabaron las elecciones, ya me tenían harto
con sus putos TTs…”

Por último, mencionamos a @ElJuanpaZurita (Juanpa Zurita),
con 372,000 seguidores y 10,000 tweets, un galán que viene de otra red social
llamada Vine (es más un Vinestar que un Twittstar). El muchacho abusó de su
posición, pidiéndole a sus seguidores que twittearan muchas veces el hashtag
#ValesDePrimerEmpleo. Como recompensa, él les daría follow.

“Venga pequeños.
Tuitéenlo muchas veces para que encuentre sus tuits y los pueda seguir!
#ValesDePrimerEmpleo.” El mensaje también sería borrado durante el 7 de junio,
no sin causar el efecto deseado.

El daño está hecho

Un retweet de uno estos personajes puede significar la “fama”
para sus seguidores, quienes se apresuraron a seguirlos para convertir algunos
de estos hashtags en trending topics, con tal de ser seguidos por ellos. No
sabemos cuántos de ellos fueron cooptados para esta operación.

El daño está hecho. Algunos de estos amigos corren el
peligro de ser acusados de delitos electorales por su apoyo al Partido Verde,
que de inmediato se apresuró a deslindarse de esta ‘espontánea’ muestra de
partidismo.

Muchos de ellos recibirán el castigo del unfollow por parte
de algunos fans desilusionados y tuvieron sus problemas durante el día. El
usuario de Twitter no es tan ignorante como parece, lo cual acarreó que al
Piojo lo tacharan de vendido el resto del 7 de junio.

Pero el fenómeno está ahí, y la pregunta de si corrió dinero
de por medio en esta ola de Tweets, cuánto, y si será contabilizado dentro de
los gastos de campaña.

Más regulación

El Partido Verde se dedicó este proceso electoral a buscarle
dobleces y huecos a la ley, a sacar ventaja de una serie de ambientes no
regulados: los “informes de funciones” de sus diputados, los tiempos en el cine
y ahora los tweets fuera de tiempos de campaña.

Su desdén por la ley está
declarado, pero por lo que hemos visto el Tribunal Federal Electoral del Poder
Judicial de la Federación
parece listo para desechar cualquier castigo que le
parezca “desproporcionado” o mal fundamentado.

Su ofensiva provocará algo que ya hemos visto en el pasado:
más regulación, más pesada y quizá menos libertad en las redes sociales. Es una
pesadilla: no importa cuánto se legisle para contener a los partidos, siempre encuentran
formas de darle la vuelta y buscar ventajas que no merecen. La voracidad,
dijimos alguna vez.

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