ActualidadHistorias

INE destaca balance positivo; inicia el PREP

En punto de las 20:00 horas, el consejero presidente Lorenzo Córdova dio un mensaje en cadena nacional para reportar un balance positivo de la elección.

07-06-2015, 10:14:03 AM
INE destaca balance positivo; inicia el PREP
Notimex

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó el balance positivo de la jornada electoral e informó que fueron instaladas un total 148 mil 387 casillas, de las 148 mil 836 previstas.

En un mensaje, el titular del Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que hubo además 743 mil 241 ciudadanos que fungieron como funcionarios de casillas, 12 mil 519 observadores electorales y poco más de millón de representantes de partidos y candidatos independientes.

Lorenzo Córdova señaló que a las 22:30 horas aproximadamente
saldrá a dar balance del porcentaje de participación ciudadana y la estimación
de cómo se conformará la Cámara de Diputados con base a los resultados del
conteo rápido.

Señaló que a partir de este momento se inician los Programas
de Resultados Preeliminares
que los ciudadanos podrán consultar vía internet para conocer la tendencia de los resultados por casillas y secciones.

Consulta aquí el PREP.

Cierre de casillas

En punto de las 18:00 horas inició el cierre de las casillas en el Distrito Federal y estados donde se realizan elecciones concurrentes este domingo 7 de junio.

Conforme a la ley electoral, las casillas de votación que abrieron a las 08:00 horas, comenzaron a cerrar luego de recibir la votación ciudadana para renovar la Cámara de Diputados, nueve gubernaturas, 16 delegaciones y 66 asambleístas en el Distrito Federal, así como congresos locales y alcaldías.

El Instituto Nacional Electoral (INE) registró 145 mil 915 casillas instaladas, lo que representa 98.03 por ciento del total, sólo 88 no se instalaron, esto es 0.06 por ciento.

Precisó que las 88 casillas corresponden a siete distritos electorales de los estados de Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Durango e Hidalgo.

En lo que respecta al cierre de casillas en los estados de Baja California Sur, Baja California y Sonora iniciará después debido a la diferencia con el horario del centro del país.

Además de manera paralela se llevó a cabo la Consulta Infantil y Juvenil para inculcar en los más pequeños la cultura de la participación ciudadana en el ejercicio democrático de las elecciones.

Conforme a la ley se prevé que las casillas inicien el conteo de votos hasta que el último ciudadano emita su sufragio, sin importar que pase de las 18:00 horas, y con ello cerrarla.

Apertura de casillas

Con la ceremonia de izamiento y honores a la Bandera Nacional dio inicio la Jornada Electoral.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello dijo que después de ocho meses de tareas complejas y delicadas se llega a estos comicios, “se han venido entregando buenas cuentas a la sociedad mexicana a lo largo de estos meses, y hoy estamos listos para llevar a cabo la Jornada Electoral en los 300 Distrito del país”.

También dijo que se lograron superar las adversidades iniciales impuestas por la coyuntura social y política, y la diversidad de exigencias y problemáticas locales a la organización del proceso electoral.

Durante la sesión extraordinaria de instalación del proceso electoral, Córdova Vianello expuso que lo anterior fue posible con “el apoyo de diversos actores, instituciones y ciudadanos, logrando con ello construir las condiciones para la jornada electoral se lleve a cabo en todo el país”.

Localiza tu casilla en el DF utilizando Locatel

Los ciudadanos en el Distrito Federal que deseen consultar la ubicación de las casillas donde pueden votar este domingo pueden recurrir a los servicios de Locatel y al Centro de Información Telefónica (Citiedf).

Ese servicio, que comenzó a ser otorgado el 18 de mayo y continuará hasta el 12 de junio, está disponible en el número telefónico 01 800 433 3222 del Citiedf , en un horario de las 09:00 a las 20:00 horas de lunes a domingo.

En el número 5658 1111 de Locatel, que opera las 24 horas, los usuarios pueden consultar su sección y distrito electoral, así como la ubicación de la casilla donde les corresponde sufragar y las distintas áreas de atención del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Este servicio forma parte del convenio suscrito por ambas instituciones en 2003 para ayudar a los ciudadanos a disipar sus dudas de cara a las elecciones que se llevan a cabo este 7 de junio.

Algunos datos de la jornada electoral

De acuerdo con información del INE, este domingo estarán en disputa 500 diputaciones federales, 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, así como mil 516 cargos de elección popular en elecciones locales concurrentes que se celebrarán en 16 estados del país.

Los estados en los que habrá elección para gobernador son Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

Las otras entidades con elecciones concurrentes son Jalisco, Guanajuato, Tabasco, Distrito Federal, Morelos, en las que este domingo se llevará a cabo la jornada electiva; en el caso de Chiapas, la elección será hasta el 19 de julio próximo.

Para la contienda electoral de este domingo se registraron cuatro mil 496 candidatos, de los cuales dos mil 644 son de mayoría relativa y mil 852 de representación proporcional, así como 22 aspirantes independientes.

Se tiene previsto instalar 148 mil 907 casillas, las cuales fueron aprobadas por los Consejos Distritales, de las que 67 mil 599 son básicas, 73 mil 559 contiguas, 873 extraordinarias y seis mil 817 especiales.

Se dispondrá de 87 millones 623 mil 704 boletas, así como de 307 mil 810 actas de la jornada electoral, 305 mil 392 actas de escrutinio y cómputo de casilla.
En esta jornada electiva podrán participar los 83 millones 563 mil 190 ciudadanos inscritos en la Lista Nominal, de los cuales 48 por ciento son hombres y 52 por ciento mujeres.

El financiamiento público a partidos políticos para 2015 ascendió a cinco mil 356 millones 771 mil 247 pesos, de los que tres mil 909 millones 545 mil 803 pesos fueron para actividades ordinarias, mil 172 millones 863 mil 740 pesos para gastos de campaña y el resto para otros rubros.

Por primera vez en la historia democrática del país podrán participar en las elecciones federales y en las concurrentes los candidatos independientes, además de que la mitad de las candidaturas deben ser para mujeres, por la cuestión de paridad de género.

Además, en el proceso electoral federal funcionará por vez primera el modelo de Casilla Única que permitirá al Instituto y a los Organismos Públicos Electorales Locales en las entidades con comicios concurrentes, compartir los gastos de organización.

Para esta elección se produjeron 600 toneladas el papel seguridad para la impresión de más de 87 millones de boletas electorales, mismas que fueron distribuidas en los 300 consejos distritales en todo el país.

Relacionadas

Comentarios