Buscador
Ver revista digital
Empresas

¿Tienen los mexicanos suficientes vacaciones?

06-07-2015, 11:02:35 AM Por:
© Depositphotos

México continúa siendo uno de los países en los que los trabajadores gozan de menos días de descanso al año, lo que afecta la productividad, moral y retención.

La Ley Federal del Trabajo nos dice que los trabajadores con más de un año de servicio en una institución pública o privada tienen derecho a tomar vacaciones pagadas. De acuerdo al artículo 76, este periodo no debe ser inferior a seis días laborales habiendo cumplido el año y a partir del segundo se basarán en la antigüedad del trabajador.

Pero ¿se toman las vacaciones necesarias en nuestro país? Podemos responder con base en dos puntos de vista; ¿cuántos días serían suficientes para descansar y si los que gozan de este derecho toman todos los días de vacaciones?

De acuerdo con un sondeo de OCCMundial, 76% de los participantes considera que para tener un tiempo adecuado de descanso al año son necesarios cuando menos 10 días, sin importar la antigüedad.

semana santa
archivo

México continúa siendo uno de los países en los que los trabajadores gozan de menos días de vacaciones al año, seis a partir de un año laboral cumplido.

Tan solo en América Latina los trabajadores brasileños cuentan con 30 días de vacaciones anuales; colombianos, chilenos, venezolanos y guatemaltecos disponen de 15 días; y argentinos de 14 días. Mientras que países como Francia, Finlandia, Alemania y Suecia cuentan con 30 días.

Puedes leer también: .Mexicanos, con menos vacaciones y más estrés

A pesar de la necesidad manifestada de descansar adecuadamente, 46% de los participantes en el sondeo declararon no tomar todos los días de vacaciones a los que tiene derecho en un año. Lo anterior responde al exceso de trabajo y de responsabilidades, así como a la dificultad para desconectarse de las ocupaciones diarias, por lo que es importante asumir que las vacaciones más que un privilegio, son una necesidad física y psicológica, por algo es una prestación de ley. 

Estrés laboral
Envato Elements

La SHRM (Society for Human Resources Management) condujo una encuesta para conocer las opiniones de los profesionistas sobre la importancia de las vacaciones. La gran mayoría de ellos considera que el tomar vacaciones logra un impacto positivo en el desempeño, la moral, bienestar, productividad y retención.

Aunque puedan sonar lógicas las razones por las que se debe tomar vacaciones, a continuación enumeramos las principales cuatro:

1. Mejorar tu salud es el motivo más efectivo para ausentarse del empleo por un lapso de tiempo, en especial si a diario estás expuesto a altos niveles de estrés, te sientes agotado o comienzas a mostrar problemas para concentrarte y dormir.

Te recomendamos leer: .Tómate unas vacaciones del estrés y la ansiedad

2. Renuevas tu creatividad y productividad. Robert Kriegel, autor del libro  How to Succeed in Business Without Working so Damn Hard, menciona que muchas de las mejores ideas  surgen fuera del horario de trabajo, ya que hacer una pausa ayuda a ordenar el pensamiento.

También puedes leer: .¿Más vacaciones igual a más éxito profesional?

Empleados felices
Depositphotos

3. Adquieres nuevas experiencias al conocer nuevos lugares, cambiar de ritmo y cambiar de hábitos.

Te puede interesar leer: .Apartahoteles, opción para tus vacaciones y tu cartera

4. Aprendes a delegar responsabilidades y a confiar en tus compañeros, jefes y subalternos para hacerse cargo de las tareas por entregar. Tienes que planear tus días de vacaciones y con base a eso organizar tu tiempo para dejar caminando tus responsabilidades en el trabajo.Como verás, tomar vacaciones va más allá de no acudir al empleo por unos días. 

Te recomendamos leer: .¿Te vas de vacaciones? Encuentra a tu mano derecha y delega

Descansar es benéfico tanto en el plano individual como corporativo, por lo que sí tienes a tu cargo un equipo de trabajo es importante que los motives a utilizar sus días de descanso. Una persona relajada siempre tendrá una gran actitud para sus funciones y más imaginación para resolver los problemas que se le presenten. 

Comentarios