'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 5 de junio?

Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, luego de que el FMI aceptara diferir los pagos de Grecia hasta el final de junio.

05-06-2015, 8:10:20 AM
¿Qué esperan los analistas para este 5 de junio?
Reuters

 Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del viernes 5 de junio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

* El banco central de México mantuvo en un mínimo su tasa de interés clave, tal y como se anticipaba, confiado en que el débil estado de la economía favorecerá un nivel de inflación alrededor de su objetivo este y el próximo año.

También puedes leer: Banxico mantiene tasa ante debilidad económica

GBM – El comunicado muy alineado a los cambios más recientes que hicimos a nuestros estimados macroeconómicos, donde no sólo bajamos nuestra expectativa de inflación para finales de año en 20 puntos base a 3.1 por ciento, sino también la del crecimiento del PIB para 2015 de 3 a 2.5 por ciento.

Además, el comunicado de junio reforzó nuestra creencia de que el siguiente ajuste que hará Banxico a la tasa de interés de referencia será al alza y que este movimiento se esperaría para la segunda mitad de 2015.

Creemos esto porque el tipo de cambio se ha vuelto una de las principales preocupaciones de las autoridades monetarias (ante la posibilidad de un alza en las tasas de interés en Estados Unidos).

Por tanto, condiciones más restringidas para el otorgamiento de créditos en México ayudarían a las autoridades a fortalecer los dos programas actuales que tienen en el mercado cambiario para evitar movimientos desordenados en el tipo de cambio.

Deuda, Moneda y Bolsa

MONEX – Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, luego de que el FMI aceptara diferir los pagos de Grecia hasta el final de junio.

También puedes leer: Grecia juntará sus pagos al FMI en uno solo

En Estados Unidos se darán a conocer datos relevantes de la nómina no agrícola y la tasa de desempleo.

BANORTE-IXE – Reacción negativa en los mercados internacionales ante la acción tomada por el gobierno griego de Alexis Tsipras de agrupar todos los pagos que tenía programados al FMI para este mes hasta el 30 de junio; adicional a este tema, los inversionistas aguardan con gran cautela el reporte laboral en Estados Unidos.

En el frente energético, se ha llevado a cabo la reunión de líderes de la OPEP; el ministro saudí comentó que el cártel decidió mantener la cuota de producción actual sin cambios. 

También puedes leer: OPEP acuerda mantener meta de producción de petróleo


* La moneda local cotizaba en 15.55 por dólar, con una baja del 0.06 por ciento, ó 1.00 centavo, frente a los 15.54 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

BANORTE-IXE Tono negativo en los mercados tras el anuncio de retraso del pago de deuda por Grecia al FMI, soportando al dólar.


El tipo de cambio para la subasta a precio mínimo es de 15.7677 por dólar.


Estimamos un rango para hoy entre 15.45 a 15.67 por dólar previo al reporte de empleo en Estados Unidos.

BASE – Todo parece indicar que esta mañana los mercados financieros y el mercado cambiario van a iniciar sensibles, en parte por la situación en Grecia, pero principalmente por la publicación de la nómina no agrícola de Estados Unidos, lo cual dejará a los participantes del mercado a la espera del anuncio de política monetaria de la Fed el día 17 de junio.  

* El principal índice bursátil, el IPC, que agrupa a las 35 emisoras más líquidas, perdió el jueves un 0.38 por ciento a 44,561.11 puntos, con un volumen operado de 200.5 millones de títulos.

METANÁLISIS – El IPC estará tratando de volver a probar el soporte que tiene entre 44,400 y 44,450 puntos, después de registrar por segunda ocasión una pérdida.

Sin embargo, en caso de respetar el próximo soporte, es posible que tenga un repunte a la resistencia ubicada alrededor de los 44,900 puntos, y en caso de superar este nivel al cierre, quedarían expuestos los 44,500 puntos, que determinarían el rompimiento de un ciclo importante, y la posibilidad de mayor alza.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más líquidos del mercado, operaba estable el viernes para ubicarse en 6.14 por ciento.

BANORTE-IXE – Los bonos mexicanos pudieran amanecer presionados ante un ambiente de instrumentos de deuda gubernamental complejo a nivel global, con pérdidas en Estados Unidos y en Europa y únicamente un sesgo favorable en Asia/Pacífico.

En caso de ver un escenario más estresado en el ámbito internacional, el Bono M de referencia de 10 años Dic’24 pudiera intentar el 6.20 por ciento (observado el 16 de diciembre del año pasado), máximo de los últimos 12 meses.

 

 

 

Relacionadas

Comentarios