Buscador
Ver revista digital
Empresas

6 roles que definirán el éxito de tus resultados

05-02-2015, 8:20:10 AM Por:
6 roles que definirán el éxito de tus resultados fifu

Puedes tener un poco de todos y aplicarlos en la situación que lo requiera, pero desequilibrar la balanza te llevará a cometer errores y bloquear tus objetivos.

Hay tantas formas de reaccionar ante una problemática, como personas en el mundo. Se dice que el problema no está en lo que nos sucede sino en la manera en que lo interpretamos y las acciones que tomamos en consecuencia.

Lo mismo que para una persona puede ser un motivo de enojo y frustración, para otra puede ser un desafío y una oportunidad de aprendizaje. Cada una de estas personas está observando la situación a través de la lente de su propia historia, creencias, valores, contexto familiar, cultural, etc.

Aquí no se trata de definir quién está bien y quién está mal. Desde un enfoque más funcional, la idea es darnos cuenta de los resultados que está obteniendo cada persona, tanto para sí misma como para su relación con los demás. La pregunta fundamental sería: ¿Desde esta perspectiva se abren o se cierran puertas? ¿Se fortalecen o se debilitan relaciones? ¿Genera o restringe posibilidades?

De acuerdo a la forma en que observamos el mundo y a las acciones que elegimos en función de ésta, te presento 6 roles que pueden hacer una gran diferencia en tus resultados:

1/2 ¿Hacedor o Crítico?

Nunca falta el que ante una crisis es el primero que levanta la mano para decir todo lo que se hizo mal; encontrar culpables, señalar errores, juzgar a los demás, etc. Esconden su tendencia a la crítica tras el disfraz de una mentalidad analítica y cuando se trata de actuar se quedan paralizados observando a los demás y reuniendo más razones para criticar.

En su libro “Tus zonas erróneas”, Wayne W. Dyer plantea que es más fácil hablar de cómo actúa otra persona que ser la que en realidad actúa.

Desde el rol de crítico o “no-hacedor” no hay mucho que aprender, las oportunidades de crecimiento se reducen pues sólo eres un observador de los hechos. Sin embargo, un hacedor que se lanza a la acción sin antes repasar un poco la situación puede estar corriendo riesgos innecesarios y obtener resultados negativos.

3/4 ¿Propositivo o indagador?

Cuando proponemos hablamos desde nuestras inquietudes, brindamos posibilidades de acción a partir de la forma en que observamos las cosas. Por otra parte, cuando indagamos  centramos nuestra atención en las inquietudes del otro, tratando de entender la forma en que observa las cosas y las posibilidades de acción que existen a partir de ésta.

Entre más equilibrado esté el peso que le damos a cada opción obtendremos mejores resultados. Cuando sólo proponemos sin tratar de entender las inquietudes del otro, corremos el riesgo de imponer nuestra opinión. Así también, cuando indagamos mucho y proponemos poco, podemos caer en una especie de interrogatorio que bloquea las posibilidades de acción.

5/6 ¿Ambicioso o resignado?

En su libro Ontología del Lenguaje, Rafael Echeverría, define a una persona en estado de ánimo de resignación como aquella que no ve posibilidades de acción donde otras personas si pueden verlas. Es decir, la persona que cree que no hay nada que hacer y por lo tanto no hace nada.

Contrario a lo anterior, la ambición permite que una persona vea posibilidades de acción donde otros normalmente no las ven y se comprometa para ejecutar dichas acciones. Es posible que aunque creamos que hay posibilidades de acción, no sepamos qué hacer. En este caso el aprendizaje hace que parezca alcanzable lo que en un momento nos pareció imposible.

Una forma de lidiar con la resignación es cuestionarnos si realmente no hay nada que hacer y si tenemos las suficientes evidencias para sustentar esta creencia.

Más allá de optar por el rol que más nos convenga o más nos haga sentido, la clave está en equilibrar la balanza y tener un poco de todos, de acuerdo a lo que cada situación requiera.

¿Qué rol te ha funcionado más? ¿Qué rol no te ha permitido crecer y mejorar tus resultados? ¿Cómo sería tu vida si equilibraras estos 6 roles y los utilizarás según en el tiempo y la forma indicada?

La autora es coach ontológico, especializada en coaching de vida y empresarial. Directora de Cae-el20, empresa de coaching y capacitación. Puedes seguirla en Twitter en su cuenta @March_coach.

autor Coach ontológico e instructora en temas de desarrollo humano y empresarial.
Comentarios