ActualidadHistorias

Congreso de Colombia elimina reelección presidencial

Esta medida forma parte de una reforma que busca equilibrar entre poderes; la figura fue introducida en 2004 y avalada por la Corte Constitucional.

04-06-2015, 3:41:26 PM
Congreso de Colombia elimina reelección presidencial
Reuters

El Congreso de Colombia eliminó la reelección presidencial de la Constitución como parte de una reforma de equilibrio de poderes, un año después de que Juan Manuel Santos propuso acabar con la figura que le permitió acceder a un segundo mandato consecutivo.

La figura introducida en el 2004 por el Congreso y avalada por la Corte Constitucional permitió la reelección del ex presidente Álvaro Uribe en el 2006 y de Santos en el 2014.

Pero, de acuerdo con políticos y académicos, generó una concentración excesiva de poder en el presidente.

“Acabamos con los hombres todo poderosos en Colombia, fortalecemos las instituciones y evitamos la concentración del poder en unas pocas manos y la tentación de abuso de ese poder para prolongarse indefinidamente en su ejercicio”, dijo el jueves a periodistas el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

El proyecto aprobado en último debate por el Congreso el miércoles en la noche también prohíbe la reelección de otros altos funcionarios como el procurador y el fiscal general.

Cristo dijo que la única manera para restablecer en un futuro la reelección sería a través de un referendo o una Asamblea Nacional Constituyente en la que los ciudadanos tomen la decisión, pero no por iniciativa del Congreso o del presidente en ejercicio.

Como parte de la reforma, a partir del 2018 los candidatos que ocupen la segunda posición en las elecciones a la presidencia, vicepresidencia, gobernaciones y alcaldías, tendrán el derecho de asumir un escaño en el Senado, la Cámara de Representantes, la Asamblea Departamental y el Concejo Municipal, respectivamente.

Relacionadas

Comentarios