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4 tendencias globales y cómo responden las marcas

Las marcas que están atentas a los cambios en los hábitos de consumo y dan seguimiento a su evolución son las que están creciendo, ¿cómo lo hacen?

04-06-2015, 8:07:23 AM
4 tendencias globales y cómo responden las marcas
Fabián Ghirardelly, Country Manager KWP

Las marcas que están creciendo han estado atentas a los cambios de  hábitos de consumo alrededor del mundo y dando seguimiento a su continua evolución. Con esta visión han logrado aprovechar oportunidades en su negocio para seguir creciendo. 

Y ésta es solo una de las lecciones que encontramos en el estudio Brand Footprint recién presentamos hace un par de semanas. En esta ocasión les quiero compartir cuáles son estos grandes cambios que han sabido capitalizar las marcas más elegidas, según nuestro ranking, esperando que sean de utilidad para tu marca o negocio:

a) Cambios demográficos

Están sucediendo varios cambios muy interesantes en tendencias demográficas, donde las marcas tienen el reto de cómo acomodarse en este nuevo escenario: tasas de crecimiento poblacional más baja, la mujer cada vez más como un motor de ingresos de su casa, hogares con menos integrantes (e incluso el auge de hogares unipersonales), la tercera edad como target atractivo en términos de consumo, etcétera…

¿Cómo han reaccionado las marcas a estas tendencias demográficas?

Por ejemplo, L’Oreal Paris actualmente está ocupando modelos mayores en parte de su publicidad para impactar mejor a grupos de mayor edad. 

O en Inglaterra, donde los hogares con pocos integrantes van al alza, el sector de alimentos está desarrollando tamaños y porciones unitarias. En la India, cada vez más mujeres de clase media están trabajando, lo que está impulsando el e-commerce en la búsqueda de practicidad. 

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b) Tendencia saludable

Claramente en el mundo actual el culto a la salud, al deporte y a la comida sana va en claro aumento.

Muchos productos y marcas se están moviendo en esta línea, ofreciendo variedades que ayuden a algún problema de salud, o incluso están ofreciendo productos que prevengan complicaciones o afectaciones a la salud.

Un ejemplo de ello es lo que está haciendo una pasta dental Premium  en China, la cual utiliza medicina tradicional en una de sus variedades para aliviar un dolor específico en la boca.

Otro ejemplo lo vemos en la industria del yogurt donde muchas marcas están “atacando” con sus variedades problemas asociados a la digestión. 

c) Sustentabilidad

La sustentabilidad está siendo cada vez más relevante para los fabricantes. Los consumidores (shoppers) están receptivos a esta tendencia, aunque vemos que no siempre están dispuestos a pagar más por apoyar esta línea de acción de las marcas. 

Tenemos muchos ejemplos a nivel mundial de cómo están reaccionando las marcas a esta tendencia.

Por ejemplo, una marca francesa de surimi permite a sus compradores seguir todo el proceso de producción y salida al mercado del producto (desde el mar hasta el supermercado) para resaltar que es responsable con el medio ambiente.

Otro caso lo podemos observar en Asia, donde los suavizantes de un solo enjuague están destacando debido a que cumplen con la función de ahorrar agua, lo que es bueno para el medio ambiente y para el consumidor.

d) El shopper como protagonista

Vemos a un comprador cada vez más empoderado de todo lo que implique la compra. No es tan fácil cautivarlo ni influenciarlo como antes. 

En este contexto, las marcas están haciendo algunas acciones bastante osadas para llamar su atención. 

En 2014, Coca-Cola lanzó en México su campaña en la que el comprador podía encontrar su nombre en las etiquetas de este refresco; otras marcas han creado nuevos sabores o nuevos aromas con apoyo de sus consumidores.

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En definitiva, para cautivar al shopper actual, las marcas le están dando el protagonismo que parece que el shopper les está exigiendo.

Podemos inspirarnos observando y analizando lo que están haciendo las marcas en otras latitudes y que mejor fuente de inspiración que las acciones seguidas por las marcas que están ganando esa batalla y están siendo cada vez más elegidas por sus compradores.

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(Da clic en la imagen para conocer los detalles del estudio Brand Footprint y sobre las marcas más seleccionadas por los hogares mexicanos)

El autor es Country Manager de Kantar Worldpanel México, empresa que cada semana encuesta a más de 8,500 hogares mexicanos para conocer sus tendencias de consumo. También puedes seguirlo en @KwpFabian@KwpMexico o visitar la página www.kantarworldpanel.com/mx

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