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Congreso exige a SEP no suspender evaluación docente

La Comisión Permanente del Congreso exigió no suspendar el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia de docentes en educación.

04-06-2015, 7:21:13 AM
Congreso exige a SEP no suspender evaluación docente
Notimex

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exigió a la Secretaría
de Educación Pública
(SEP) y a las instituciones de educación pública de
los estados, que no suspendan el proceso de evaluación para el ingreso,
promoción y permanencia de docentes en educación básica y media
superior.

En la sesión de este miércoles, se aprobó también en este punto de
acuerdo avalado por todas las fuerzas políticas representadas en el
Congreso de la Unión, que se cumpla a cabalidad el mandato de evaluación
establecido en la Ley del Servicio Profesional Docente y con las fechas
difundidas
por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
(INEE).

Te recomendamos leer: ¿Por qué se suspendió la evaluación docente?

Asimismo, se pronunció por el pleno respeto al Estado de derecho en
nuestro país; por cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de
los Estados Unidos Mexicanos, y por velar que todas las instituciones
del Estado Mexicano cumplan con su responsabilidad.

Los senadores y diputados acordaron que las propuestas presentadas
durante el debate y que constituyeron siete puntos de acuerdo más, se
remitieran a la Segunda Comisión de la Permanente para que la próxima
semana sean analizados.

Entre los temas que se destacan es la solicitud está llamar a comparecer
al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio
Chuayffet
, ante las comisiones de la Permanente para que explique las
razones de suspender indefinidamente el proceso de evaluación para los
maestros.

Posicionamiento de los partidos

En el debate y al fijar posición, el senador del PRI, Daniel Amador
Gaxiola
, se sumó a la solicitud de que se expliquen las razones de
suspender indefinidamente la evaluación al magisterio, pero aclaró que
interrumpirlo no significa que se claudique en esta acción.

En tanto el senador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la
Comisión de Educación, apuntó que al haber suspendido la evaluación se
hizo un daño y se ofendió a la niñez, a los directores y maestros que sí
están en la reforma, y a los padres de familia.

Dijo que es una forma “terrorista” la actuación de los integrantes de la
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que han
tomado carreteras, han realizado actos vandálicos para boicotear las
elecciones del 7 de junio, y que se han opuesto al censo y a la
evaluación.

Por su parte, el legislador del PRD, Armando Ríos Piter, destacó que los
senadores del todas las fracciones estén de acuerdo en exigir que se
cumpla la ley, y señaló que se le debe exigir al secretario de
Educación, Emilio Chuayffet, presentarse en las comisiones de la
Permanente para explicar cuál fue la exposición.

Recordó que si la evaluación es indefinida afectará a 13 millones 500
mil alumnos
en el país, a más de 90 mil 500 escuelas primarias y a 400
mil personas que estarían inscritos en el proceso de evaluación.

La diputada Mariasanjuana Cerda Franco, de Nueva Alianza, estimó que la
evaluación al magisterio es un medio y no un fin de la reforma
educativa, por lo que consideró que es preciso proporcionar información
amplia y suficiente
en torno a las evaluaciones.

Se pronunció por llevar a cabo una evaluación integral y que haga
pública toda la información que incluya la calendarización y las medidas
contempladas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la
Educación (INEE).

A su vez, la diputada del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar Gil,
reconoció que la evaluación de los docentes era uno de los instrumentos
rescatables de la reforma educativa, por lo que exhortó a las
autoridades federales a que se reestablezca el proceso de evaluación.

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