ActualidadHistorias

OCDE baja a 2.9% el pronóstico del PIB México 2015

En sus Perspectivas Globales, la Organización advierte de riesgo para México procedentes de una posible volatilidad derivada de la alza de tasas de la Fed.

03-06-2015, 7:05:55 AM
OCDE baja a 2.9% el pronóstico del PIB México 2015
Notimex

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) redujo sus expectativas sobre el crecimiento del PIB en México, de 3.9 a 2.9 por ciento para el cierre de 2015, y de 4.2 a 2.5 por ciento, en 2016.

 Sin embargo, la OCDE aseguró que la recuperación de la economía mexicana es vigorosa gracias a las importaciones estadounidenses de manufacturas y al tipo de cambio peso-dólar más bajo, señaló en sus Perspectivas Globales mundiales publicadas este miércoles.

“Pese a los precios bajos del petróleo las nuevas licitaciones están atrayendo mucho interés en la ola de recientes reformas en el sector energético,” destacó la organización.

La economía mexicana afrontó retrasos en su recuperación en los últimos años, debido a la combinación de débil demanda global, problemas financieros en el sector de la construcción y, hasta 2014, insuficientes reformas estructurales, añadió.

Pero el impulso proveniente de la economía de Estados Unidos, la mejora del sector de la construcción y el reciente paquete de reformas estructurales, impulsan el clima de inversión, resaltó en su reporte la OCDE, de la que México forma parte desde 1994.

La OCDE advirtió que el riesgo principal para el crecimiento de la economía mexicana procede de una posible volatilidad derivada de cambios en la política monetaria de Estados Unidos.

También destacó que la inversión y la actividad manufacturera crecen rápidamente e impulsan el mercado de trabajo formal robusto, los ingresos de los hogares y hacen crecer el consumo.

Para la OCDE, del que forman parte las 34 principales economías mundiales, el amplio rango de reformas en competencia, energía y regulación de mercados, ha ayudado a impulsar la confianza en México junto a una política monetaria favorable.

La OCDE consideró que “la pronta implementación de las reformas estructurales, sobre todo la energética, la financiera y de telecomunicaciones, ya está ayudando a la confianza de los negocios y al clima para la inversión privada”.

“Los esfuerzos para implementar el amplio panel de reformas estructurales ofrecen la mejor oportunidad para impulsar la inversión y la productividad” del país, insistió.

Este miércoles la OCDE inició su Conferencia ministerial anual, y en ese marco presentó sus Perspectivas Globales cuyo apartado sobre México destaca que el gasto público fue recortado este año pero prevé que el presupuesto siga balanceado a corto plazo.

Sobre la política monetaria señaló que las expectativas inflacionarias están “afianzadas”, y que la depreciación del peso, de casi veinte por ciento en términos reales en los últimos meses, ha ayudado a impulsar la competitividad.

Relacionadas

Comentarios