'; Alto Nivel
HistoriasMarketing

Advergaming, el lado divertido de la publicidad

Ganar posicionamiento para tu marca a través de los videojuegos es posible, ¿cómo lograrlo? Un experto te explica y te da una guía rápida.

02-06-2015, 7:23:50 AM
Advergaming, el lado divertido de la publicidad
Alejandro Medina González

Generar diversión a través de la publicidad es completamente posible. Y el Advergaming, una tendencia publicitaria que en los últimos años ha venido ganando peso, es una forma de lograrlo.

Básicamente, esta tendencia consiste en apoyarse en los videojuegos para seducir a los consumidores y lo que pretende conectar de una forma menos convencional con los clientes, lo cual logra por medio de videojuegos sencillos; proporcionándoles una relación con la marca que vaya más allá de solo de ver publicidad, sino de vivir una experiencia.

Esto fue lo que consiguió en 2014 la campaña #Batalla300, desarrollada por la agencia Element, que a propósito del lanzamiento de la secuela de la película “300” creó un exitoso y sencillo videojuego “naval” en Twitter que divirtió a cientos de personas.

¿En qué consistió la idea? Básicamente en llevar a la plataforma de microblogging el clásico juego de coordenadas Battleship, en el cual se gana hundiendo los barcos de los rivales al señalar el sitio exacto en el que se encuentran colocados.

Lo único que tenían que hacer las personas para comenzar a divertirse era tuitear #Batalla300 para comenzar así a enfrentarse a uno de los distintos rivales que el juego tenía disponibles.

Para esto, la agencia trabajó una integración avanzada con la API de Twitter, con el objetivo de que todos los tuits con el hashtag mencionado se contestaran inmediatamente y comenzara así la diversión.

Los resultados de la campaña fueron sorprendentes: 25,650 tuits relacionados a las batallas, impulsados por 2 millones 356,000 usuarios de Twitter a los que alcanzó la etiqueta #Batalla300, que permitieron sumar más de 14.7 millones de impresiones en sólo 21 días.

Con esta idea Element ganó un trofeo bronce en la categoría de Advergaming en la pasada edición de los Premios IAB Conecta 2015, en la que compitió contra ideas de grandes compañías como Coca-Cola.

Te recomendamos leer: Videojuegos y gamers, una industria al alza en México

El mejor momento para el Advergaming

La aparición del social media y los distintos dispositivos móviles son dos de los alicientes que más han impulsado el crecimiento de la popularidad de las campañas de Advergaming.

Por un lado está el hecho de que la gente pasa cada vez más tiempo frente sus dispositivos. Según datos de un estudio realizado por My.com, un 45% de los jóvenes de entre 13 y 24 años pasan diariamente hasta cuatro horas del día conectados a Internet por esta vía.

#ElDato: Se estima que cada mes disfrutan de juegos en Facebook cerca de 250 millones de personas en el mundo.

Respecto al tema de las redes sociales, es pertinente decir que datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), revelan que 9 de cada 10 mexicanos que se encuentran ya en la red pertenecen al menos a una de estas plataformas, siendo la más popular hasta hoy Facebook.

También te puede interesar: 51% de los mexicanos ya está en internet: AMIPCI

Estos dos componentes han creado un entorno propicio para el desarrollo de campañas de Advergaming, las marcas pueden montar sin ningún problema en las redes sociales y viralizar de forma rápida y sencilla gracias a que la gente puede acercarse a  ellas desde su móvil.

Esto fue precisamente lo que hizo Element, quien creó la campaña #Batalla300 en Twitter y la logró crecer gracias al interés que generaba en los followers de las personas que estaban jugando, animándose también a participar. El hecho de ofrecer valor agregado a la gente permite a las marcas ganar su atención y evitar ser opacadas por el timeline.

#ElDato: El CTR de las campañas de Advergaming puede llegar a ser hasta 30 veces más alto que el de las simples campañas digitales, según Mediabrix.

Te recomendamos leer: 6 innovaciones de Facebook para los anunciantes

Crea tu campaña perfecta

¿Cómo se crea una campaña perfecta de Advergaming? Para responder esta pregunta AltoNivel.com.mx entrevistó a Geronimo Ávila, fundador y CEO de Element, quien nos habla de al menos siete elementos que tenemos que tomar en cuenta para poder desarrollar este tipo de campañas.

1.- La razón del juego

“No todos los productos o marcas son ideales para hacer una campaña de Advergaming”, menciona Ávila, quien sostiene que es necesario evaluar muy bien las razones por las que se está considerando tomar esta alternativa. El especialista asegura que lo más importante al final de cuentas es encontrar una historia poderosa para la marca que se pueda adaptar al juego.

2.- Público objetivo de la campaña

En segundo lugar, el CEO de Element habla acerca del público al que se dirigirá la campaña, e indica que este tipo de trabajos publicitarios deben de ser, sobre todo, dirigidos a personas con fuertes nexos con el mundo digital, como son los niños y millennials. Es muy difícil que una campaña de este tipo tenga éxito en grupos de personas con poco apego a la red.

3.- Valor para la marca

El desarrollo del juego debe considerar en todo momento el generar valor para la marca por medio de la diversión, no se trata de hacer cosas en exceso elaboradas o que intenten emular a las consolas de videojuegos, sino cosas sencillas que diviertan a las personas y que les recuerden en distintos momentos a la marca que lo desarrolló, enseñándoles distintas cualidades acerca de ella.

También te puede interesar: 9 cambios de Twitter esenciales para las marcas

4.- ¿Dónde está el cliente objetivo?

Cada vez son más las marcas que deciden llevar sus campañas de Advergaming a las redes sociales, sin embargo, ésta no es la única opción, también es muy válido apostar por las páginas web. Lo más relevante, menciona Ávila, es ubicar el sitio en el que se encuentra presente tu cliente objetivo y acercarle la campaña hasta ese lugar.

5.- ¿Qué juego debo de ofrecerle?

El juego necesita crearse de acuerdo a la historia que mencionamos y que involucra al mensaje que la marca quiere dar a sus clientes. Por ejemplo, menciona el experto de Element, en el caso de #Batalla300 el juego giró entorno al mundo de las guerras navales, algo que era parte fundamental del desarrollo y trama de la película.

Te recomendamos leer: Las 5 campañas ‘oro’ de los IAB Conecta 2015

6.- Tiempo de desarrollo

Un punto muy importante, señala, es el del tiempo de desarrollo de los juegos, los cuales no son tan sencillos de elaborar como suele pensarse. Necesita realizarse una planeación con bastante antelación a la fecha de lanzamiento de la campaña para que el videojuego pueda ser probado en varias ocasiones, determinando si cumple con los objetivos de la campaña.

7.- Psicología del jugador

Finalmente, el experto menciona que no se trata de inventar el hilo negro, sino de crear cosas que diviertan a las personas de una manera muy simple, pensando sobre todo en la psicología del jugador, es decir, la forma en la que su cerebro está acostumbrado a pensar cada que se acercan a un videojuego, cómo responden y cuáles son los controles o teclas que pueden mejorar su experiencia junto a la marca.

¿Cuáles son las campañas de Advergaming que más te han gustado? ¿Qué otro punto consideras que es importante para poder tener éxito? ¿Cuál es el riesgo que puede presentarse en este tipo de trabajos?

Relacionadas

Comentarios