Buscador
Ver revista digital
Management

Coaching de equipos, el arma colectiva para tu éxito

26-11-2014, 3:54:01 AM Por:
Coaching de equipos, el arma colectiva para tu éxito fifu

Sí, todos hablan de trabajar en equipo, pero cuántas empresas lo hacen efectivamente. No basta con comunicar, debes interactuar. ¿Sabes cómo hacerlo?

Alguna vez te has preguntado ¿cuál es la razón por la que tu empresa no logra sobresalir y obtener esos resultados que tanto añoras? ¿Serán tus empleados? ¿Tu capacidad como líder? O, incluso, ¿tu poca habilidad para desarrollar talentos?

Lo más probable es que la respuesta a esta pregunta sea la conjunción de todos estos factores, y la receta ideal para comenzar a realizar esta transformación en tu compañía puede estar en el coaching de equipos, una actividad que tiene como meta el mejorar el desempeño y los resultados colectivos en las empresas.

¿Qué quiere decir esto? Primordialmente terminar con las simples y sencillas áreas de trabajo, para pasar a desarrollar verdaderos equipos al interior de las compañías, que sientan orgullo por estar en el sitio en el que se encuentran y se entreguen al 200%.

“El problema con las empresas es que no existen equipos, sino simplemente grupos, áreas o departamentos, cosa que no permite que se genere un intercambio que sea positivo para todos”, explica Marcela Hernández, coach ontológico.

La experta sostiene que es por esta razón que se necesita trabajar con el coaching de equipos, el cual permitirá resolver distintas problemáticas de diversa índole que están presentes en las empresas y que muchas veces terminan por pasar desapercibidas.

Esta actividad te permite analizar desde el grado de construcción que tiene un equipo, hasta evaluar que tan apegados están los colaboradores de la empresa con la ideología de la misma.

Te recomendamos leer: .Libros de coaching para preparar 2015

Ventajas del coaching

Utilizar el coaching de equipos puede proveer a tu compañía de distintos beneficios, los cuales fortalecerán el trabajo interno y te permitirán ir mucho más preparado a la búsqueda de tus objetivos.

A continuación te presentamos algunas de las fortalezas que podrás desarrollar tras realizar este proceso con el conocerás las razones por las que tu equipo de trabajo no está avanzando de forma adecuada.

1.- Fortalecimiento de vínculos entre empleados

Las sesiones de coaching de equipos permiten que los colaboradores de una compañía se conozcan mucho más. Si bien la idea no es que se conviertan en los mejores amigos, lo importante es que todos caigan en cuenta de la contribución que tienen individualmente en el los resultados que la empresa va obteniendo.

Una vez que los empleados tienen conocimiento esto, comprenden de mejor manera la aportación que deben de realizar y el respaldo que necesitan dar a sus pares. 

También te puede interesar: .3 herramientas de coaching para solucionar problemas

2.- Coherencia entre objetivos personales y de equipo

La idea principal sería tratar de alinear ambas metas, sin embargo, dado que esto es sumamente complicado, el coach lo que intenta es que las personas expresen a sus mandos superiores cuáles son sus metas y por qué estas no están combinando con las de la compañía.

El gran reto del mando superior, con ayuda del experto, será tratar de que la gente vea la labor que realizan como un reto fructífero personal.

3.- Desarrollar sinergias en los trabajadores

La idea entorno a este punto es que el empleado entienda que tanto sus capacidades como las de los demás integrantes del equipo de trabajo pueden unirse perfectamente para crear cualidades que solos no tienen.

Por ejemplo, puede ser que un colaborador sea muy bueno con los números, mientras que otro muy bueno con la computadora, así que al unirse ambos se pueden hacer cosas mucho mejores.

4.- Capitalizar positivamente las molestias

Cuando el coach que está desarrollando la sesión y el mando superior de la empresa conocen cuáles son las molestias que en general existen al interior de la compañía, será mucho más fácil actuar en contra de ellas e intentar transformarlas en elementos positivos que puedan impulsar el trabajo que se realiza.

Es muy importe que los directivos traten de estar en constante contacto con los trabajadores, para conocer de viva voz cuáles son los errores que los están afectando y empezar a trabajar en ellos.

Te recomendamos leer: .Usa el coaching de vida para sacar tu máximo potencial

5.- Fomentar el respeto entre trabajadores

Muchas veces al interior de una compañía se generan abusos o inclusive discriminación entre los colaboradores, es por eso que es pertinente que se valore este tema y se otorgue a cada trabajador el valor que tiene al interior de la compañía. Este tema ayudará a generar una mayor comunión entre las personas, quienes al terminar la sesión se sentirán mucho más seguras de sus capacidades y de las cosas que pueden otorgar a la compañía.

¿Cuándo ocuparlo?

Además de usarlo cuando los resultados que estamos obteniendo no son satisfactorios, el coaching de equipos puede ser utilizado por las empresas en distintos momentos que bien vale la pena señalarlos.

Cambios en la dirección de la compañía: En la mayoría de los casos, las nuevas cabezas de las empresas se proponen el utilizar el coaching para conocer el estado en el que se encuentra la compañía están recibiendo.

Te recomendamos leer: .Coaching de sombra para ver el punto ciego del directivo

Problemáticas en procesos: La idea es saber porqué razón los procesos que se tiene  al interior de la empresa no están logrando resultados, su meta es ubicar los puntos facos que se están teniendo y tratar de ponerlos a funcionar.

Redefinición de un plan estratégico: Este tema implica en la mayoría de las veces un cambio estructural y de objetivos fuerte en la empresa, es por eso que se requiere evaluar perfectamente bien a los equipos de trabajo que se tienen para saber qué tan lejos están de cumplir con la nueva premisa que se tenga.

¿Considerarías someter a tus trabajadores a un coaching de equipos? ¿Cuáles consideras que son los factores que afectan más comúnmente a los equipos de trabajo? ¿Qué otras ventajas consideras que puede darte este tipo de prácticas?

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios