'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

FMI recomienda a Latam incentivar inversión directa

Los prospectos para la región podrían enfrentar escenarios de mayor volatilidad ante el eventual aumento en las tasas de interés en EU.

01-06-2015, 4:00:39 PM
FMI recomienda a Latam incentivar inversión directa
Notimex

Frente a la caída de los precios de las materias primas, el reto para los países de América Latina para impulsar el crecimiento económico será incentivar la inversión extranjera directa, consideró hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los prospectos para la región podrían enfrentar escenarios de mayor volatilidad ante el eventual aumento en las tasas de interés en Estados Unidos y el relajamiento de las políticas monetarias en Japón y Europa.

El subdirector gerente del FMI, David Lipton, hizo notar que aunque los precios de las materias primas se han estabilizado, éstos se mantienen por debajo de los niveles que mostraban en 2012, y es posible que se mantengan así por un tiempo.

“Eso quiere decir que los países exportadores de materia prima de la región se tienen que preparar para tiempos difíciles en el futuro”, dijo, e hizo notar que para aquellos con una alta dependencia en estos ingresos, la tarea será reducir el déficit presupuestario.

Al hablar aquí en un foro sobre los prospectos económicos para América Latina y el Caribe, Lipton dijo que ante la baja en los ingresos que la región ha experimentado por la caída en los precios de las materias primas, revivir la inversión privada para impulsar el crecimiento económico se ha tornado más importante que nunca.

“Para revivir la inversión y el crecimiento económico, los responsables de las políticas deberán ofrecer no sólo mejores incentivos para promoverla, sino además hacer más eficiente la productividad de la inversión pública”, indicó.

Las proyecciones del FMI apuntan a que la región experimentará un crecimiento de 0.9 por ciento este año y se recuperará para 2016, cuando se estima un incremento económico de alrededor del 2.0 por ciento.

Lipton dijo que por encima de las condiciones generadas por la baja en las materias primas, la región puede enfrentar volatilidades derivadas del alza de las tasas de interés en Estados Unidos y el relajamiento de las políticas monetarias en Japón y Europa.

Frente a ambos eventos, “no se puede descartar la posibilidad de volatilidad en los mercados financieros y monetarios”.

De manera adicional, este cambiante panorama global ocurre en momentos de una continua desaceleración en la región, que por quinto año consecutivo experimentará ese fenómeno.

Ésto será especialmente evidente en Sudamérica, donde tres de sus mayores economías: Argentina, Brasil y Venezuela, experimentarán contracciones, en algunos casos de hasta 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Lipton dijo que una de las buenas noticias para la región será el fuerte desempeño de la economía de Estados Unidos, “lo cual va a empujar los prospectos para países como México, así como de Centroamérica y el Caribe en términos de comercio y turismo”.

Relacionadas

Comentarios