'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Obama postula a Jacobson en embajada de EU en México

El presidente de EU, Barack Obama, nominó a la primera mujer para presidir esa representación diplomática, en reemplazo de Earl Anthony Wayne.

01-06-2015, 3:11:23 PM
Obama postula a Jacobson en embajada de EU en México
Notimex

El presidente Barack Obama nominó hoy a Roberta Jacobson como nueva embajadora de Estados Unidos en México, quien de ser confirmada por el Senado se convertirá en la primera mujer en presidir esa representación diplomática.

Jacobson, de 53 años de edad, quien se desempeña en la actualidad como secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, es una diplomática de carrera que ha servido en diferentes posiciones y responsabilidades dentro del Departamento de Estado durante casi tres décadas.

“El día de hoy el presidente Obama ha anunciado su intención de nominar a Roberta S. Jacobson como embajadora de Estados Unidos en México”, destacó un alto funcionario de la Casa Blanca que pidió reserva de su nombre.

De ser confirmada, Jacobson reemplazará en el cargo a Earl Anthony Wayne, quien ha estado al frente de esa representación desde septiembre de 2011, siendo el tercer titular para esa plaza nombrado por Obama durante su Presidencia.

Como titular de la oficina para el hemisferio occidental, Jacobson ha presidido además la delegación estadounidense que realiza las negociaciones con el gobierno de Cuba con miras a normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Junto con Ricardo Zuñiga, asistente especial del presidente Obama, fue parte del equipo que durante 18 meses negoció en secreto con funcionarios cubanos este acercamiento, hasta el anuncio oficial hecho en diciembre pasado.

Jacobson no es ajena a México, ya que entre 2007 y 2010 sirvió como encargada del Departamento de Estado para asuntos del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) para México y Canadá, y antes, de 2003 a 2007, fue directora de la Oficina para México del Departamento de Estado.

Relacionadas

Comentarios