'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 1 de junio?

Algunos eventos podrían elevar la volatilidad de los mercados. La reunión de política monetaria de Banxico y el fin del plazo del pago de Grecia al FMI.

01-06-2015, 8:25:47 AM
¿Qué esperan los analistas para este 1 de junio?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 1 de junio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Deuda, Moneda y Bolsa

BANORTE-IXE – Sentimiento de aversión al riesgo en la mayoría de los mercados internacionales ante los temores relacionados a la posibilidad de que Grecia no pueda pagar los 307 millones de euros que debe al FMI este 5 de junio.

Esta situación se da a pesar de reportes de PMI de servicios y compuesto relativamente buenos para la Eurozona y Japón.

METANÁLISIS – Para este mes de junio se esperan eventos importantes que podrían elevar la volatilidad de los mercados, empezando el jueves 4 de junio con la reunión de política monetaria del Banco de México, aun cuando no se espera ningún cambio en las tasas de interés, y un día después está el compromiso de Grecia de pagar alrededor de 300 millones de euro al Fondo Monetario Internacional.   


Posteriormente, el 7 de junio se llevarán a cabo las elecciones en México, y los días 16 y 17 de junio será la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, donde esperamos que mantenga sin cambio sus tasas de interés.   


Después de estas fechas es posible que los mercados bursátiles retomen una tendencia ascendente, pero antes podríamos ver una alta volatilidad, sobre todo en México. 


* La moneda local cotizaba en 15.4185 por dólar, con una baja del 0.26 por ciento, ó 4.05 centavos, frente a los 15.378 pesos del precio referencial de Reuters del viernes. El peso registró la semana pasada un retroceso del 0.81 por ciento y una baja en mayo del 0.16 por ciento.


BANORTE-IXE – Cautela continúa soportando al dólar ante falta de avances en Grecia, con mayor nerviosismo ante el próximo vencimiento del 5 de junio.

El tipo de cambio para la subasta a precio mínimo es de 15.6122 por dólar.

Estimamos un rango para hoy entre 15.38 a 15.49 por dólar.  

BASE – Se espera que la volatilidad del mercado cambiario se incremente en junio, con la publicación de indicadores económicos de alta relevancia para Estados Unidos, en particular el ISM correspondiente a mayo y la nómina no agrícola del mismo mes, datos que se darán a conocer en esta primera semana del mes que inicia.

Asimismo, de darse a conocer indicadores económicos positivos, se espera que las posturas a favor del dólar continúen incrementándose en las sesiones previas a la decisión de política monetaria de la Fed programada para el 17 de junio.

Cabe agregar que el mercado cambiario también se verá afectado por las noticias provenientes de Grecia, país que deberá acordar una extensión de liquidez con sus acreedores antes del próximo viernes 5 de junio, día en que deberá pagar un vencimiento por más de 300 millones de euros, el primero de varios vencimientos consecutivos en junio, julio y agosto.

* El principal índice bursátil, el IPC, que agrupa a las 35 emisoras más líquidas, perdió el viernes un 0.23 por ciento para cerrar en 44,703.62 puntos, con un alto volumen operado de 608.9 millones de títulos, el mayor desde el 30 de agosto de 2013. El IPC cayó un 0.4 por ciento la semana pasada, aunque acumuló en mayo un alza marginal del 0.27 por ciento.

METANÁLISIS – El índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró el viernes en 44,703.62 puntos, por debajo de su promedio móvil de un mes, sin embargo el promedio móvil de dos semanas cruzó al alza al promedio móvil de un mes, dejando posibilidades de un repunte en esta primera semana de junio, debido al castigo que presentan algunas emisoras, además de las señales positivas que dejó el fuerte volumen de acciones negociadas el viernes pasado. La expectativa es que en este mes se mantenga el IPC en un rango de 44,150 y 45,500 puntos.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, subía el lunes dos puntos base para ubicarse en 5.97 por ciento.

BANORTE-IXE – En México, el mercado de renta fija gubernamental pudiera iniciar operaciones este lunes con un sesgo negativo, siguiendo el sentimiento en la gran mayoría de los mercados, especialmente la estrecha correlación que mantienen con sus similares en Estados Unidos, así como la depreciación del peso respecto al dólar.

El Bono M de referencia de 10 años Dic’24, con un posible rango de operación hoy de 5.96 por ciento-6.04 por ciento. El nivel psicológico del 6 por ciento será una marca importante a observar este día.

Relacionadas

Comentarios