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8 consejos para evitar ser víctima del lavado de dinero

En México el negocio del lavado de dinero asciende a 10 mil mdd. ¿Qué hacer para que tu empresa no sea una víctima? Un experto te explica.

01-06-2015, 7:39:12 AM
8 consejos para evitar ser víctima del lavado de dinero
Alejandro Medina González

Con la esperanza de asestar un golpe financiero a las organizaciones criminales que radican en nuestro país, hace justo tres años, México aprobó la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

La llamada Ley Antilavado pretendía convertirse en un arma tricolor capaz de disminuir este creciente delito en nuestro país, sin embargo, parece ser que el objetivo terminó por no alcanzarse.

Al igual que en 2012, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Senado de la República siguen valuando hoy al negocio del lavado de dinero en nuestro país en poco más de 10 mil millones de dólares (mdd), una cantidad que la nueva normativa no logró reducir.

Si bien sí se incrementaron a casi el doble las denuncias de la SHCP a la Procuraduría General de la República (PGR) por este concepto, pasando de 35 en 2012 a 84 y 87 en 2013 y 2014, la realidad es que Ley Antilavado no ha sido capaz de atajar este problema.

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Delito creciente

Para Estados Unidos, el delito no sólo no ha bajado en México, sino que incluso se ha incrementado. Según datos del Subprocurador General de EU, Kenneth Blanco, cada año los grupos criminales lavan en conjunto en ambos países más de 29 mil milones de dólares.

Se trata de una cifra nada menor que contribuye considerablemente a los más de 500 mil millones de dólares que se calcula cada año se lavan en todo el planeta y que colocan a nuestro país de la clasificación de riesgo del Basel Institute on Governance.

A este problema han aportado también en fechas recientes casos como el de Ficrea, que, desde la perspectiva de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), puso completamente aprueba al marco legal contra el lavado de dinero.

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“El tema del lavado de dinero es de alta gravedad en México, país en el que se ha desarrollado principalmente por la creciente ola de narcotráfico y actividad criminal”, considera Carlos García Pavia, Director de Soluciones para Prevención de Lavado de Dinero y Cumplimiento en LexisNexis.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, el especialista considera que para acabar con este problema además de evolucionar en materia de leyes, es necesario fomentar la precaución en las empresas, quienes deben ser un primer filtro para evitar que se generen este tipo de ilícitos.

“Las compañías mexicanas deben de convertirse en auxiliares importantes en la lucha contra ese delito, dando ellas mismas desde su interior pasos para ubicar alertas que permitan ubicar cuando estén cerca de ser atacadas”, comenta.

Claves contra el lavado

El ejecutivo de LexisNexis sostiene que existen una serie de cualidades que las compañías necesitan empezar a desarrollar para acabar con el problema del lavado de dinero, ¿cuáles son? Aquí nos las explica.

1. Transparencia financiera

En primera instancia, Carlos García Pavia habla acerca de la importancia de mantener un conocimiento total acerca de las operaciones financieras que se realizan en las empresas. Los directivos necesitan saber muy bien qué está sucediendo con la entrada y salida de activos, apoyándose en la realización constante de auditorías, para atacar en el momento justo en que se ubique algún problema. Mientras más a la vista tengan la información será mejor.

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2. Equipos especializados

Se trata de contar con equipos de administración y contabilidad que conozcan perfectamente acerca del tema del lavado de dinero, sus alertas y riesgos, con el objetivo de que sean capaces de detectar y evaluar irregularidades que se vayan apareciendo en la operación diaria. Estas personas serán aliadas muy importantes para las empresas, quienes deberán apoyarlos constantemente en materia de actualización y capacitación en este tipo situaciones.

3. Conocimiento del cliente

¿Quién es esa persona o empresa que pretende hacer negocios con la compañía? ¿Cuál es el objetivo que tiene al acercarse a nosotros? Estas son dos preguntas básicas que deben hacerse los directivos y colaboradores de las empresas, con miras a saber las razones por las cuales se busca entrar en contacto. 

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Es muy importante que se analice si el foco de la compañía que quiere hacer negocios tiene relación alguna con lo que ofreces, ya que muchas veces las organizaciones criminales solo buscan comprar por comprar.

4. Empresas débiles: ¡Cuidado!

Carlos García Pavia asegura que si bien todas las empresas deben de tener cuidado con el tema del lavado de dinero, aquellas que se encuentran en una situación endeble deben hacerlo más, ya que el buscar capital o ventas para mejorar el estado en el que se encuentran puede llevarlos a acercarse a personas o pseudo compañías que únicamente estén enfocadas en transformar dinero sucio en limpio. La procedencia del dinero que llegará a sus manos debe ser analizada minuciosamente.

5. Política de inversiones

Con la meta de apoyar a reducir el riesgo relacionado al punto anterior, además de vigilar cualquier entrada de activos que llegue a la empresa, el experto señala que es pertinente que desde la cúpula alta de directivos se elabore una política de inversiones, que tenga la capacidad de articular mecanismos de detección de movimientos financieros turbios. La idea es que las empresas sepan cuándo pueden aceptar la inversión de capital en ellas y qué señales muestran un ambiente propicio para hacerlo.

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6. Nuevas tecnologías

La puerta que abrió la creciente ola de canales digitales debe también mantenerse resguarda por la compañía. Las empresas deben de empezar ya a preocuparse por la procedencia del dinero que llega a ellas por la vía de internet, poniéndose como mayor reto no sólo el ofrecer una buena experiencia a los clientes, sino también saber quiénes son ellos. El tema mobile debe de tomarse en cuenta por los ejecutivos de las empresas.

7. Uso de herramientas de apoyo 

A la tecnología no sólo debe de temérsele, sino que también debe de sacársele jugo, considera el especialista, quien señala que hoy en día existen buenas opciones de herramientas capaces de apoyar el trabajo que las empresas realizan contra el lavado de dinero.

Existen programas y softwares con bases de datos públicos y judiciales que permiten a las compañías el escanear al cliente o inversor que se acerca a ellos.

8. Reporta cualquier alerta que aparezca

El experto de LexisNexis pide a las empresas alertar a las autoridades ante cualquier advertencia de peligro que pueda aparecer ante sus ojos. Mientras más rápido se realice una denuncia por este tema menores o nulas serán las afectaciones que la compañía tendrá. García Pavia sostiene que denunciar actividades como estas les ayudará a no caer en líos fiscales y legales que pueden aparecer a consecuencia de este tipo de actividades.

¿Qué tan protegida está tu empresa del lavado de dinero? ¿Alguna vez fuiste ya víctima de este tipo de problemas? ¿Qué tipo de candados estableciste para evitar verte afectado por este delito?

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