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Se asertivo y mejora la rentabilidad

No desaproveches el enorme potencial que una correcta estrategia de comunicación puede aportar a tu organización. Entérate.

22-07-2010, 5:05:31 PM
Se asertivo y mejora la rentabilidad
Altonivel

Ya pasaron los años en que la comunicación era vista como el periódico mural de la empresa, pues ahora se ubica como un departamento central en la estrategia de la empresa.

Así lo afirma Mónica Huacuja Leyzaola, miembro de la American Management Association, quien asegura que en la actualidad se utilizan con mayor asertividad las herramientas de la comunicación organizacional para mejorar la rentabilidad de una compañía.

“Una duda que con frecuencia surge entre quienes intervienen en los procesos de comunicación interna es en qué área debe ubicarse. ¿En Recursos Humanos, Desarrollo Organizacional, Relaciones Públicas?”, reflexiona la ejecutiva.

A su parecer, la respuesta estará dada por la perspectiva que posea cada compañía sobre lo que consideran que la comunicación debe proveer a su cultura, a sus procesos y capital humano.

Sin embargo, la experta considera que es en esa decisión donde recae el principal error de estas empresas.

Para ella, la mayoría de las personas encargadas de esta labor están “instaladas en una mediocre posición de informadores”, donde los procesos comunicativos se convierten en canales de información que sólo notifican las actividades de cada área, desaprovechando el enorme potencial que la comunicación puede aportar a los objetivos estratégicos de negocio.

“Efectivamente quienes integran el capital humano de una organización, no se comunican únicamente para mejorar el clima laboral; nos comunicamos (o al menos así debiera ser), para mejorar los procesos productivos, para asegurar el buen entendimiento en pro de los objetivos estratégicos, de rentabilidad, de negocio”, dice Huacuja Leyzaola.

Y lo que es peor aún: recurrentemente existe la negativa por parte del ápice estratégico, la Dirección General, de fomentar el libre flujo de información con el resto de la organización. Esta postura impide que cada empleado se sienta comprometido con su institución.

¿Cómo mejorar?

Comunicación Organizacional debe posicionarse como un área estratégica para la Alta Dirección. Así, debe participar en la consecución de los niveles de productividad planteados, a través del manejo adecuado de los medios y herramientas de comunicación.

Lo anterior puede lograrse a través del intercambio adecuado de la información que el capital humano necesite, en cada uno de sus niveles jerárquicos, para obtener el compromiso que se requiere para obtener los resultados esperados.

“La información genera compromiso y en la medida que la Dirección, apoyada por las vías de comunicación, haga partícipes a sus empleados de los objetivos, se estará generando apoyo de los empleados”, es la recomendación que realiza Huacuja.

A simple vista, una labor casi extenuante para el comunicólogo organizacional; sin embargo, su influencia sobre el resto de la empresa puede y debe ir más allá.

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