Buscador
Ver revista digital
Negocios

Escenarios poselectorales: ¿Cómo cambiaría el Congreso?

31-05-2015, 10:25:21 PM Por:
Escenarios poselectorales: ¿Cómo cambiaría el Congreso? fifu

El PRI debe estar preocupado por la nueva configuración del Congreso, que podría acabar con un segundo trienio transformador.

El dominio del PRI durante el primer trienio del gobierno de Enrique Peña Nieto permitió la discusión y aprobación de reformas que habían permanecido estancadas durante varios años, como la energética, de telecomunicaciones, fiscal y anticorrupción. Sin embargo, una nueva configuración en la Cámara de Diputados significaría un retroceso en el avance del grupo priista, de acuerdo con Luis Miguel Pérez Juárez, académico investigador del Tecnológico de Monterrey.

De las 500 curules que existen en la Cámara de Diputados, actualmente el PAN cuenta con 114, el PRD con 104, el Partido del Trabajo con 15, y Movimiento Ciudadano con 16, mientras que el PRI tiene 212, el Partido Verde 29 y Nueva Alianza 10, por lo tanto, cuando los tres partidos se aliaban, contaban con 251 votos.

El Senado tiene una división más pareja. De los 128 escaños, el PRI tiene 52, el Verde 9, Nueva Alianza 1, el PAN 38, el PRD 22, Partido del Trabajo tiene 5 y Movimiento Ciudadano cuenta con un espacio. Si el PRI perdiera mayoría en la Cámara de Diputados, difícilmente podría obtener los apoyos necesarios en el Senado.

Esta nueva configuración la decidirán los ciudadanos que el próximo domingo 7 de junio, irán a las urnas para elegir a sus representantes. ¿Cuáles son los escenarios posibles?

Te recomendamos leer:. ¿Por quién votar? Herramientas para decidir tu voto

Primer escenario: El PRI conserva una cómoda ventaja

Una elección como la de 2012 le daría al partido la capacidad de dar tranquilidad al segundo trienio del gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto.

Además de reforzar a las reformas fiscal y energética, ante los intentos de retracción del PAN y el PRD, la posición en el Congreso le permitiría al PRI sacar algunas leyes secundarias pendientes.

“El PRI gana tranquilidad en el gobierno federal y evita retroceso en las reformas que ya hizo”, asegura Pérez Juárez, quien considera que este escenario es poco previsible ante los constantes cuestionamientos por conflictos de interés al presidente y a los miembros del gabinete, además de la violencia incesante en el país y los casos de Tlatlaya y Ayotzinapa.

También puedes leer: .9 puntos que la ciudadanía debe exigir a los candidatos

Segundo escenario: El PRI gana mayoría con el Verde y Nueva Alianza

Si el PRI logra mayoría con apoyo del Partido Verde y Nueva Alianza sería una fuerza política menos sólida que en el trienio actual, pero con la capacidad suficiente de sacar sus reformas y dar una relativa tranquilidad al gobierno federal.

“Este escenario lo puede lograr en la medida que no se caiga la intención de voto. Los partidos pequeños funcionarían como partidos bisagra, y el PRI tendría que ser muy generoso con sus asociados menores”, dice el académico del Tec de Monterrey.

Pérez Juárez considera que este es el escenario más previsible en las elecciones, pues, aunque el PRI ha sido duramente criticado, los otros partidos no han sabido aprovecharlo. Por la misma razón, el profesor considera que el gobierno de Peña Nieto será evaluado con mayor agudeza que en el primer trienio.

“En el momento en el que tienes controles, la evaluación se reduce mucho porque puedes bloquear iniciativas, y procesos de indagatoria e investigación, pero en un escenario más parejo aumentarían las evaluaciones. Si el gobierno lee bien los resultados electorales tendría que ser mucho más transparente y más cuidadoso. Purista para impedir que le estén pasando factura por cada cosa que esté haciendo”.

Te recomendamos leer: .¿Qué opinión tienen los jóvenes de los candidatos?

Tercer escenario: Se cae la votación del PRI y el Verde

Una cámara que no esté controlada por el PRI arrastra serios riesgos para el gobierno federal, además de que las iniciativas de presidente saldrían con mucha dificultad.

“Si el PRI pierde poder en el Congreso, el acelerón de reformas no lo podría repetir en el segundo trienio, además veríamos la presencia de nuevos actores, de una izquierda dividida, queriendo echar atrás algunas reformas, como la energética y a un PAN buscando, con todo, cambios en la reforma fiscal”, asegura el profesor del Tec de Monterrey.

“Si se quiere estabilidad, habría que pronunciarse por una mayoría priista, pero si lo que se busca es el consenso, la mejor solución sería que hubiera un reparto equitativo de curules”.

Pérez Juárez señala que las reformas irían, si no en una reversa absoluta, si con una cierta incertidumbre, además de que las leyes secundarias estarían reformándose nuevamente.

El escenario de incertidumbre afectaría inversiones y las decisiones de los empresarios.

El académico considera que todos los escenarios tienen puntos positivos y negativos. En el primero, por ejemplo, lo negativo sería ver a un PRI más sólido y poco deseoso de diálogo, tentado a la verticalidad y a las posiciones unilaterales.

En cambio, en el extremo donde pierde todo, lo negativo sería ver caer a las reformas energética y fiscal, lo que generaría incertidumbre económica, aunque la ventaja sería contar con una visión más plural y la garantía de que las nuevas leyes surjan con un diálogo forzoso y no a través de una imposición, como en el primer escenario.

Panorama gris para los partidos menores

El académico del Tec considera que, por lo visto en las campañas y por los resultados que han arrojado las encuestas de preferencia, Morena nacerá con una fuerza de entre 8 y 10% de la votación. Algunas encuestas dan al partido liderado moralmente por Andrés Manuel López Obrador la posibilidad de ganar las delegaciones de Iztapalapa y Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

Sin embargo, el resto de los nuevos partidos y los partidos pequeños no corren con la misma suerte. Pérez Juárez considera que el Partido del Trabajo perderá fuerza con el surgimiento de Morena y la división de la izquierda, algo que también afectará a Movimiento Ciudadano.

El Partido Humanista y Encuentro Social no han logrado despegar en las encuestas de preferencia, mientras que Nueva Alianza no tiene un futuro claro, y el Partido Verde va muy ligado al PRI en esta elección interna.

Te recomendamos leer:. 4 puntos que los candidatos no cumplen en sus redes

¿Y las reformas?

Los primeros tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto se caracterizaron por sacar adelante una serie de reformas que habían quedado atoradas por muchos años, como la fiscal, la energética, la de telecomunicaciones, y en las últimas semanas la Ley Anticorrupción.

Las más polémicas fueron la reforma energética y la fiscal. La primera fue seriamente criticada por la izquierda, por lo que el fortalecimiento de PRD, Morena, PT o Movimiento Ciudadano derivarían en un posible retroceso de esta iniciativa.

La reforma fiscal ha sido duramente criticada por Gustavo Madero, líder del PAN, por lo que un fortalecimiento del partido blanquiazul derivaría en la revisión de esta iniciativa de 2013.

“Al actual gobierno debe preocuparle mucho la nueva configuración de la Cámara de Diputados porque no tiene mayoría en el Senado. Tiene el riesgo de perder su primer trienio como transformador”, dice Pérez Juárez.

El académico consideró que la división en el nuevo Congreso puede derivar en el estancamiento de la reforma política del Distrito Federal, además de un lento avance de la aplicación de la Ley Anticorrupción.

¿Ya decidiste la intención de tu voto? ¿Conoces a los candidatos de tu región?

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
Comentarios