'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Condiciona Cofece concentración de Bio Pappel y Scribe

La Comisión indicó que Bio-Pappel-Scribe tienen un plazo de 10 días hábiles para aceptar en su totalidad las condiciones señaladas.

29-05-2015, 1:53:56 PM
Condiciona Cofece concentración de Bio Pappel y Scribe
Notimex

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aceptó los compromisos presentados por Bio Pappel para concentrarse con Corporación Scribe.

En un comunicado el organismo detalló que entre dichos compromisos destaca el de abstenerse de solicitar cualquier investigación por prácticas desleales de comercio internacional en relación con la importación de papel bond cortado.

En un comunicado indicó que los agentes económicos ofrecieron no solicitar ante la Secretaría de Economía u otra autoridad, cualquier investigación por prácticas desleales de comercio internacional, respecto a la importación de papel bond cortado proveniente de países con los que México tiene firmados tratados de libre comercio.

Tampoco promoverán, apoyarán, participarán o proporcionarán información para estudios o investigaciones emprendidas por otros agentes económicos que soliciten alguna investigación por prácticas desleales de comercio internacional en relación con la importación de papel bond cortado.

“Estos compromisos tendrán una vigencia de 10 años, según estableció la resolución tomada por el Pleno de la Cofece. No obstante, antes de que se cumpla dicho periodo, la empresa podrá solicitar a la Comisión que reduzca el plazo, siempre y cuando exista evidencia de que las condiciones de competencia en el mercado han cambiado y no se observen riesgos”.

La comisión indicó que Bio-Pappel-Scribe tienen un plazo de 10 días hábiles para aceptar en su totalidad las condiciones señaladas, en caso de no hacerlo se tendrán por no impuestas y por no autorizada la concentración.

La propuesta de las compañías se debió a que la Cofece encontró que esta operación podría afectar la competencia y libre concurrencia en el mercado de papel bond cortado, debido a que existe un riesgo real y significativo.

Ello, explicó, debido a que podrían promover investigaciones antidumping sobre las importaciones de los principales países de donde en la actualidad proviene.

De acuerdo con la institución, en el pasado reciente la industria nacional obtuvo resoluciones favorables para imponer cuotas antidumping que limitaron de manera significativa las importaciones.

Sin embargo, determinó que en el mercado de insumos para la fabricación de papel, la fusión tendría pocas probabilidades de afectar el proceso de competencia y libre concurrencia, debido a que la producción de ambas empresas es únicamente para el autoconsumo.

A su vez, expuso que los mercados de celulosa y fibras secundarias están abiertos a las importaciones de los países con los que México tiene firmados Tratados de Libre Comercio.

La Comisión consideró que la operación no tendría efectos adversos a la competencia en el mercado del papel bond en rollo, ya que Scribe y Bio Pappel enfrentan la competencia de productores importantes ubicados en Estados Unidos y Canadá, de donde proviene 98 por ciento de las importaciones de este producto.

“Se considera que la operación tiene pocas probabilidades de dañar la competencia y libre concurrencia en este mercado, debido a que la participación de México en la producción de papel bond a nivel TLCAN es del 2.9 por ciento”, afirmó.

Relacionadas

Comentarios