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Alimentos que ayudan a fortalecer tus músculos

Conoce qué alimentos mantienen saludables y en buen estado tus músculos, así como otros puntos básicos que te ayudarán a estar en buena forma.

Alimentos que ayudan a fortalecer tus músculos

También es necesario dotar al organismo del reposo adecuado para no someterlo a rutinas extremas que desgasten a los músculos.

29-05-2015
POR: Macarena Quinzaños

Los más de 600 músculos que tenemos en el cuerpo resultan ser parte indispensable de nuestro organismo, pues nos permiten realizar actividades y movimientos, y además, protegen nuestros huesos y ayudan a irrigar la sangre por todo el cuerpo.

Con el tiempo vamos perdiendo masa muscular. Y como en todo, una alimentación saludable y ejercicio serán siempre la clave para mantenerse sano y en buena forma.

Cuando se trata de desarrollar una musculatura fuerte y sana, las proteínas y el reposo son dos elementos que no pueden dejarse a un lado.

¿Por qué? Cuando una persona quiere mejorar su masa muscular, lo que necesita es consumir los músculos de otros animales, esto se debe a que las proteínas contenidas en esos alimentos, ya tienen la estructura y los aminoácidos que pueden incorporarse a la propia musculatura, explica David Montalvo, especialista en bariatría.

“Las proteínas de origen animal es lo mejor que podemos ofrecerle a nuestros músculos”, reitera.

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La carnitina, uno de los aminoácidos más importantes que debemos incluir en nuestra dieta para lograr una musculatura sana, es una molécula de proteína que se encuentra precisamente en las carnes, especialmente en las rojas. 

“Entre sus beneficios encontramos que la carnitina ayuda a la pérdida de grasa al facilitar la conversión de grasa a energía, mejora el desempeño de los músculos durante el ejercicio y también es un hepatoprotector, es decir, protege al cuerpo cuando hay algún componente agresor o una intoxicación”, comenta. 

La carnitina también se puede obtener como suplemento alimenticio en presentación de cápsulas en las tiendas naturistas. No es un medicamento. Y la recomendación es de uno a dos gramos por día.

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Tampoco podemos olvidar incluir en nuestra alimentación ácidos grasos esenciales Omega 3, contenidos especialmente en el salmón, atún, sardinas o truchas.

Entre sus bondades, el Omega 3 ayuda a estabilizar la contracción del músculo cardíaco, disminuyendo la tendencia a sufrir enfermedades del corazón. Además, refuerza al organismo de los efectos de la oxidación, el envejecimiento y la inflamación.

Asimismo, los componentes del pescado ayudan al organismo a producir y reparar la estructura de los tejidos musculares. Uno de estos ingredientes importantes es la leucina, un aminoácido que interviene en la formación y reparación del músculo.

Con base en esto, para cuidar y fortalecer tus músculos, observa que tu dieta contenga especialmente estos alimentos, pero ten cuidado y elimina el excedente de grasa al momento de prepararlas.

Carnes rojas magras (carne de cerdo y res)
Pescados
Huevos
Cereales: fuente de minerales esenciales como el hierro y el potasio

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Básicos

Además de una sana alimentación, el ejercicio es saludable; sin embargo, también es muy necesario dotar al organismo del reposo adecuado para no someterlo a rutinas extremas que desgasten a los músculos.

Luego de ejercitar un grupo de músculos, debes darles un día de descanso para que estos puedan restaurar su estructura. Esto les permitirá desarrollarse, reafirmarse y crecer. 

No debes ejercitar los mismos músculos durante días consecutivos, sino alternarlos. 

Por ejemplo, ejercita los brazos el lunes y repite hasta el miércoles. El martes puedes ejercitar otro grupo de músculos.

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