Buscador
Ver revista digital
Tecnología

4 logros y 4 retos de la agenda digital nacional

25-05-2015, 8:04:19 AM Por:
4 logros y 4 retos de la agenda digital nacional fifu

México tiene dos tipos de población: la conectada, que usa cada día más los beneficios de la red; y los desconectados, que no saben qué es Internet.

México está buscando a como de lugar ser cada vez más un país digital y según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), alrededor de 53.9 millones de personas, que representan a un 51% del total de la población, se encuentran ya conectadas a las web.

En comparación con 2014, esto significó un crecimiento de poco más 2.7 millones de nuevos internautas, que permitieron superar, aunque sea por poco, la barrera que ha significado subir a la red, al menos a la mitad de los mexicanos.

Sin embargo, “aún hay mucho trabajo por hacer en esta materia”, asegura en entrevista con AltoNivel.com.mx, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Pablo Adame, presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información.

Y es que desde su perspectiva, a pesar de los resultados alentadores que se han tenido en materia digital, la realidad es que seguimos teniendo frente a nosotros dos países muy distintos, el de aquellos que ya están conectados y obtienen ventajas competitivas, y el de los desconectados, que sigue sin conocer lo que significa Internet.

Te recomendamos leer: .51% de los mexicanos ya está en internet: AMIPCI

Avances en materia digital

A manera de balance, a casi tres meses de que finalice la LXII Legislatura en la Cámara de Diputados, el legislador blanquiazul Juan Pablo Adame asegura que fueron principalmente cuatro los logros que se obtuvieron en materia digital durante los últimos tres años.

1. Modificación al artículo 6to. constitucional

La punta de lanza del crecimiento digital de nuestro país estará sustentada en las modificaciones que se realizaron durante esta Legislatura al artículo 6to. de la Constitución, el cual ahora marca como un derecho para todos los mexicanos el acceso a Internet. “Se trata de un derecho básico que ahora tenemos que preocuparnos por cumplir, ya está patente en nuestra Carta Magna y ahora debe ser una realidad”, comenta Adame.

También te puede interesar: .Movilidad, el reto a tocar en el #DíaDeInternet: Google

2. Conexión en 250 mil sitios públicos

La carta fuerte para lograr hacer que se eleve el porcentaje de internautas mexicanos recaerá, menciona, en los 250 mil. .sitios públicos de conexión a la web que se instalarán en breve en nuestro país en lugares como hospitales, escuelas y espacios públicos. A la fecha se han colocado cerca de 60 mil, sin embargo, antes de que termine el sexenio deberán estar ya todos estos puntos trabajando sin problema alguno.

3. Aprovechamiento de la red troncal de telecomunicaciones

Además de los sitios públicos de conexión que se establecerán a lo largo de todo México, el Diputado Juan Pablo Adame sostiene que la operación de la red troncal de telecomunicaciones permitirá ampliar considerablemente la cobertura de servicios digitales que se tiene en la actualidad, pudiendo a través de ella llegar a prácticamente cualquier parte de nuestro país, cosa que hasta la fecha no se ha podido realizar por cuestiones de rentabilidad por parte de las empresas ofrecen este tipo de servicios.

Te recomendamos leer: .¡Google desata el Mobilegeddon! ¿Estás listo?

4. Mercado más competitivo

A los tres puntos anteriores se les añade el hecho de que la reforma en telecomunicaciones favorecerá la conexión de más mexicanos a internet, gracias a la reducción de costos que traerá y a los nuevos competidores irán apareciendo paulatinamente en nuestro mercado. Se espera con esta premisa que en breve un mayor número de mexicanos contrate a precios más accesibles y con mejor calidad, las redes para su casa u oficina.

Retos que vienen

Pero no se trata de únicamente de apuntar lo que se ha hecho bien en materia digital en nuestro país, sino también de señalar los retos que en breve marcarán a la agenda legislativa de telecomunicaciones en este sentido. Juan Pablo Adame asegura que son también cuatro los temas puntales que se deben de evaluar y tocar en la Cámara de Diputados.

1. Marco fiscal para operadores

En primera instancia, el Presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información señala que se deberá evaluar el impuesto de 3% en IEPS que actualmente tienen los operadores de servicios en telecomunicaciones, mismo que de retirarse podría incentivar que se bajen aún más los precios en los distintos servicios que se ofrecen. “Se trata de un debate que será duro, sin embargo, me parece que debemos considerarlo en nuestra búsqueda por ampliar la conectividad”, apunta.

También te puede interesar:. Mexicanos, así consumimos internet en 2014

2. Impuesto a la tecnología

También desliza que será importante evaluar en San Lázaro el impuesto que mantienen actualmente los artículos y productos relacionados al mundo de la tecnología, como computadoras, smartphones o tablets. Para el legislador es incongruente que se busque mejorar el nivel de conexión de los mexicanos en el país y a la par se mantenga un impuesto que obstaculiza la compra de los dispositivos a través de los cuales se realiza el acceso.

3. Comisión Digital Ordinaria

Hace apenas unos días se dio a conocer la noticia de que la Comisión Especial de Agenda Digital en la Cámara de Diputados desaparecería debido a planes de austeridad aprobados por los legisladores, cosa que para Adame es más que inaceptable.

El político de Morelos menciona que el tema digital ya no es intermitente, por lo que es necesario que la próxima Legislatura eleve el rango de la comisión al grado de ordinaria, con el objetivo de que se pueda analizar mejor el desarrollo de este tema que es completamente necesario para el crecimiento económico y social de México.

Te recomendamos leer: .¿Usas al 100% un gadget? Más tecnología poca usabilidad

4. Coordinación de dependencias en la EDN

Finalmente, el Diputado de Acción Nacional toca al Gobierno Federal, al señalar que es pertinente que trabaje en mejorar la coordinación entre dependencias en la Estrategia Digital Nacional, esto con el objetivo de que se cumplan los objetivos que mantiene y se obtengan resultados de manera más rápida, ya que hasta la fecha desde su punto de vista no se ha logrado avanzar de la manera esperada, debido a que se están haciendo esfuerzos aislados.

¿Qué otro tipo de actividades tendrían que realizarse para impulsar la conectividad en México? ¿Cuál es la perspectiva de crecimiento que observas para internet en México? ¿Cuál es tu opinión acerca del trabajo que se ha hecho en materia digital al día de hoy?

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios