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Empresas MX: ¿Qué tan lejos están del boom mobile?

Mientras los usuarios se suben al tren de los dispositivos móviles y sus aplicaciones, las empresas mexicanas, ¿están haciendo algo para atacar ese negocio?

29-05-2015, 11:28:21 AM
Empresas MX: ¿Qué tan lejos están del boom mobile?
Alejandro Medina González

Las clásicas computadoras dejaron
de ser ya las encargadas de conectar al mundo. Ahora son los dispositivos
móviles
, especialmente los smartphones, los encargados de esta
tarea, al convertirse en los elementos en básicos para el bolsillo de cualquier
persona.

Tan sólo durante 2014 se vendieron en
el mundo cerca de 1,200 millones de teléfonos inteligentes, casi un
28% más que en 2013, con lo que se llegó al total de 2,110 millones de estos
dispositivos en todo el globo terráqueo.

México ha seguido al pie de la letra
esta tendencia y actualmente se calcula que el mercado mexicano de smartphones alcanzó ya una cifra
superior a los 52.6 millones de equipos, que representan un 50.7% del total de
líneas móviles del mercado.

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Las culpables de impulsar este nuevo
ecosistema digital no sólo han sido las famosas redes sociales, sino
prácticamente la mayoría de las empresas que están creando
todo tipo de aplicaciones y soluciones tecnológicas para
los dispositivos móviles.

Un ejemplo de todo esto es el famoso Mobile
World Congress
 (MWC), que se realiza cada año en Barcelona, pero que
en sus últimas tres ediciones crecieron considerablemente. Durante la edición de
2015 se exhibieron ahí más de 2,200 empresas globales, con el objetivo de
presentar al mundo sus innovaciones en este sentido.

Pero, ¿qué está sucediendo con las compañías
mexicanas
? ¿Se están dando cuenta de esta tendencia? ¿Sabrán ya de la
oportunidad que puede traerles el comenzar a conectar con sus clientes y
trabajadores por la vía mobile?

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México, las Apps y las empresas

Resolver cada una de estas
interrogantes fue el objetivo del estudio “Estado y Tendencias de la Adopción
Empresarial de Aplicaciones Móviles en México”, elaborado por
la compañía de tecnología Proximate.

La evaluación reveló que hoy el tema
de la movilidad ya es una prioridad estratégica para
un 43% de las grandes compañías mexicanas, que están dando pasos en su
estructura interna para poder sacar provecho al tema de las aplicaciones.

A éstas le sigue otro 41% de las
empresas, las cuales lo ven como prioridad media, comenzando a desarrollar
cosas en este sentido, pero aún no con la celeridad de los primeros.

Finalmente, aparecen aquellas
compañías mexicanas que no están viendo como importante el tema. Un 13% lo
considera como baja para prioridad para ellas; y otro 6% sigue señalando que de
ninguna manera el tema de la movilidad es relevante para ellas.

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“Las empresas se están poco a poco
dándose cuenta de la enorme oportunidad que puede representar
para ellas el apostar por desarrollar apps para los dispositivos móviles, que
faciliten primero el trabajo de sus colaboradores y después la experiencia de
sus clientes”, explica Alejandro Suárez, CEO de Proximate.

En entrevista con AltoNivel.com.mx,
el ejecutivo sostiene que las compañías mexicanas necesitan subirse ya a este
barco con el objetivo de no sólo de innovar, sino también de no
rezagarse frente a otros compañías que ya lo están haciendo.

Y es que la evaluación revela que
apenas un 40% de las empresas nacionales se sienten a la par de sus
competidores en este tipo de temas, mientras que un 38% asegura estar por
debajo de ellos.

Liderando el cambio

La evaluación arrojó que aquellos que
están impulsando en las empresas el enfoque mobile son principalmente los Directores
de Sistemas
 de las compañías (42%), seguidos por los propios CEOs (29%),
dándose ambos cuenta de la relevancia que puede tener para sus compañías el
hecho de desarrollar nuevas soluciones para dispositivos.

Las oportunidades que estos
especialistas observan en el tema del mobile son muchas, comenzando por el tema
del servicio al cliente -que 65% de las empresas consideran puede
mejorar por esta vía-, el ofrecer mejores soluciones y tiempos
de respuesta (50%), y el incrementar las ventas por esta nueva vía (36%).

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¿Cuáles son las razones por las que
no se está generando en algunos casos el desarrollo de aplicaciones?
Principalmente, comentaron las compañías, por una falta de visión sobre el
aprovechamiento de la tecnología (55%), además de la poca prioridad que el tema
está teniendo en los planes estratégicos de las firmas (35%).

Respecto a los nuevos puestos que se
han creado en las compañías a propósito del auge móvil, Proximate reveló que la
mayoría de ellos, de acuerdo a los planes de las compañías, son los de director (83%)
vicepresidente (83%) de movilidad, los cuales nacerán en los
próximos 12 meses.

Actualmente, el puesto relacionado a
este tema que más existe en las compañías es el de desarrollador móvil (40%),
además de líder de proyecto (34%).

El éxito de las apps mexicanas

Para cerrar, la firma señaló que se
espera que al terminar el 2015 un 93% de las grandes empresas mexicanas tendrán
al menos una aplicación. Hasta este momento, un 89% de las compañías
tiene al menos una aplicación móvil para sus clientes y
un 79% una para sus empleados.

A pesar de que los números en este
sentido, la preocupación de las compañías recae en el éxito de las
aplicaciones, las cuales no en todos los casos les han funcionado como lo esperaban.

Los resultados del estudio arrojaron
que sólo un 41% del total de las aplicaciones enfocadas a móviles han sido
exitosas, siendo alrededor del 16% de las mismas unos fracasos debido a que no
lograron sus objetivos.

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Entre los principales retos que se
encontraron en este punto, las empresas señalaron que el diseño de las
aplicaciones móviles que incluyan la experiencia de usuario es
la principal con un 55%, además de la creación de apps para múltiples
dispositivos y plataformas (44%).

Es por esta razón, que Alejandro
Suárez señala que urge que en México se den a conocer los trabajos
exitosos
 que en materia móvil se están dando generando, con miras a
que las empresas sepan qué fue lo que hicieron aquellos que han salido victoriosos
en este tema.

“Tener éxito en un proyecto móvil se
basa en capturar la esencia del momento móvil, en identificar cuál
es el contexto y el instante en el que se genera valor a un cliente o a un
empleado, optimizar esa experiencia al máximo y medir constantemente para
hacerlo cada vez mejor”, explica.

¿Qué tanto tu empresa está impulsado
el uso de aplicaciones móviles? ¿Cuál es el gran reto que consideras tiene en
este sentido? ¿Qué tan complicado crees que sea para las empresas mexicanas
entrar en este mundo?

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