Buscador
Ver revista digital
Management

Qué busca un reclutador en un extranjero

16-01-2014, 7:37:33 AM Por:
Qué busca un reclutador en un extranjero fifu

México se encuentra entre los diez países más visitados por extranjeros y en términos de empleo suelen ocupar puestos gerenciales o directivos.

Ante una situación económica inestable, encontrar trabajo en otro país no sólo simboliza un reto, sino una gran aventura social y cultural. Enfrentarse a una búsqueda de empleo fuera de casa necesita preparación por parte del reclutado y un asesoramiento profesional por parte de las empresas si lo que buscan son profesionistas responsables y con perspectivas de trabajo a largo plazo. 

Los retos de un profesionista extranjero no sólo implican un idioma diferente, retos culturales, alimenticios y una búsqueda de nuevos valores; una inadaptación puede ser un motivo tan fuerte de descontrol que muchos optan por su regreso a casa. ¿Cómo enfrentar una excursión profesional en el extranjero? ¿Qué debemos atender cuando llegamos a otro país? ¿Qué es lo que buscan los reclutadores en ellos? 

Números importantes

De acuerdo con el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó, hasta marzo de 2013, un registro de cinco mil 614 permisos de trabajo vigentes para extranjeros y un registro de 7 mil 378 empresas – instituciones públicas y privadas- que aún conservan permisos para emplear. 

Asimismo, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indicó que alrededor de siete millones de profesionistas tienen un empleo fijo dentro del país, siendo las carreras administrativas, de ingenierías y ciencias sociales, las más demandadas por ellos. 

A donde llegues, haz lo que vieres… 

Si bien es cierto que año con año aumenta la llegada de profesionistas extranjeros al país, también es cierto que los permisos de trabajo suelen ser más elaborados. De acuerdo con Norma Godínez, directora de Recursos Humanos de Kelly Services, lo primero que busca un reclutador en los candidatos extranjeros es la posibilidad de reglamentar su permanencia laboral en el país y en la empresa. ¿Cómo es esto? 

“Por desgracia, existe un gran número de personas que buscan trabajo dentro de la informalidad, cuando hablamos de una empresa seria, lo primero que buscamos es que este personal pueda permanecer de manera legal y que cumpla con todos los requisitos que solicitan las autoridades para asegurar su estancia en la empresa”, comenta la experta. 

Entonces, ¿qué es lo que busca un reclutador en el personal extranjero que viene al país? A continuación, una lista que te podría orientar: 

Personal especializado

No se trata de malinchismo, la realidad es que si lo tienes en casa, lo contratas. De acuerdo con la agencia reclutadora ManPower, los puestos donde más se recluta extranjeros profesionistas es en los mandos directivos, pues de cada diez personas contratadas, seis suelen ser extranjeros y cuatro nacionales. 

“Una de las principales características que buscamos los reclutadores es que el profesionista esté especializado en una rama de su carrera, esto asegurará su puesto y beneficiará a las empresas con sus capacidades (…) además es una garantía de que podrá trabajar en el país de manera legal”, comenta Godínez. 

En México, las carreras derivadas de ingenierías, así como carreras con tendencia internacional que aún nos hay en el país – que tengan que ver con desarrollo tecnológico y manejo web- son las más ocupadas por personal extranjero especializado. 

Idiomas

De acuerdo con los expertos, uno de los principales motivos por los que se contrata a profesionistas especializados de origen extranjero es por los idiomas. En México, a pesar de la cercanía con EU, tiene bajo nivel en inglés. Ante ello, los reclutadores nacionales voltean a ver a extranjeros como su conexión con empresas multinacionales. 

Los reclutadores aseguran que buscan, mínimo, dos idiomas dentro del currículum del personal extranjero – el de origen, español e inglés-. 

Carreras universales

Uno de los ejemplos más sencillos para ejemplificar este tema, es el derecho. La carrera en leyes que se imparte en el país está basada en el derecho romano, sin embargo, en la mayoría de los países europeos esta carrera se basa en el derecho anglosajón. Por lo que la contratación de extranjeros en esta carrera es casi imposible. 

De esta forma, los reclutadores y headhunters buscan profesionistas que tengan carreras afines con las impartidas en el país, de esta forma no sólo se garantiza entendimiento y adaptación, sino grandes oportunidades de desarrollo, tanto en el personal como para la empresa. 

Apertura multicultural

Otro de los factores que evalúan los reclutadores a la hora de contratar extranjeros en la apertura al llegar a otro país. La disponibilidad de pertenecer a una empresa ajena a sus costumbres, bajo los riesgos que esto conlleve.

“Es importante que cada extranjero que venga a pedir trabajo tenga la mente abierta y esté dispuesto a adaptarse a un entorno desconocido, y en algunos casos, adverso. Si no existe disponibilidad por parte del candidato, lo más seguro es que la empresa lo rechace”, comenta la especialista en temas de reclutamiento laboral. 

Para que su contratación y estancia sean adecuadas, Norma Godínez recomienda poner atención en los siguientes puntos: 

Tener mente abierta y estar preparado para adaptarse a las nuevas exigencias

Tomar en cuenta el factor de la movilidad, hay que recordar que llegarás a otro país. 

Estar dispuesto a adaptarte a un nuevo entorno. 

Respetar las costumbres culturales del país a donde llegas. 

Aprender los valores y respetar las costumbres de la gente a donde llegas. 

Estabilidad Personal

Este actor, la experta lo cataloga como uno de los más importantes. Hay que recordar que la mayoría de los profesionistas que buscan oportunidades en el extranjero tienen familia y necesitan ver su situación bajo perspectiva. 

Norma Godínez, asegura que es un punto importante dentro de la búsqueda de los reclutadores, pues una persona con inestabilidad personal – ya sea que no esté dispuesto a aceptar su cambio de país o una familia que esté en desacuerdo-, no sólo significa un mayor periodo de adaptación, sino una segura deserción del puesto. 

“Es uno de los factores que más valoramos de los extranjeros, si no percibimos que estén dispuestos a adaptarse, al igual que sus familias, no los contratamos. Esto significaría un riesgo operativo y un gasto para la empresa”, indica Godínez. 

¿Eres reclutador? ¿Qué es lo que más valoras al momento de contratar extranjeros?

autor Reportera.
Comentarios