EmprendedorHistorias

Échale a tu casa busca triunfar en Silicon Valley

La empresa social mexicana de construcción es finalista, con 15 países más, de The Venture, un concurso patrocinado por Chivas Regal.

29-05-2015, 7:01:02 AM
Échale a tu casa busca triunfar en Silicon Valley
Javier Rodríguez Labastida

A las 23:00 horas
del 15 de septiembre de 2013 sonó la campana de la iglesia de una comunidad en
el poblado de Venta Vieja, en Guerrero. El tintineo no era para
celebrar el Día de la Independencia de México, sino para avisar a los
pobladores que los niveles de agua estaban subiendo rápidamente y tenían que
evacuar sus casas.

A unos kilómetros
se habían roto las bocas de la presa La Parota a causa de la fuerza del huracán Manuel, que afectaba a
varios estados del país en ese momento. Los habitantes de la comunidad subieron
al cerro, y cuando amaneció, bajaron para revisar los daños en sus casas. No
quedaba nada. Su única propiedad era lo que traían puesto.

Aquí fue donde
llegó la empresa social Échale a tu casa, una organización que
emplea a personas de escasos recursos para que construyan sus propias viviendas
con adobe reforzado, y que hoy busca ganar The Venture, un certamen de
emprendimiento a nivel mundial patrocinado por Chivas Regal.

“El objetivo es
facilitar, a familias con pocos recursos, de herramientas para
contar con una vivienda accesible y ecológica a través de la autoconstrucción.
Tenemos un modelo que combina la organización comunitaria, inclusión social,
educación financiera, capacitación técnica y la franquicia social. Con base en
esta estrategia, los pobladores desarrollan y construyen su propia vivienda
basados en un programa financiero justo”, dice Francesco Piazzesi, CEO de
la constructora.

En el caso de la
comunidad de Venta Vieja, Piazzesi explica en entrevista con AltoNivel.com.mx,
que era un pueblo con una iglesia, primaria, telesecundaria, dos canchas de basquetbol
y sembradíos. La empresa contrató a los pobladores que reconstruyeron su
poblado con 116 viviendas, una iglesia, y una telesecundaria que donó la
embajada de Japón, con un adoblock térmico,
acústico y resistente, fabricado por ellos mismos.

Chivas ingresa al
mundo del emprendimiento

Chivas abrió las
puertas al mundo del emprendimiento en noviembre de 2014 a través de The
Venture
 en el cual invitó a 16 países,
entre ellos México, a seleccionar un caso de éxito que impactara positivamente
las comunidades donde se realiza.

“Con Chivas y The
Venture estamos redefiniendo el éxito. El éxito como lo ven los
jóvenes y los emprendedores es distinto a como se veía hace unos años. Las
generaciones anteriores fueron educadas pensando que había que sobresalir sin
importar lo que pasa a un lado, y hoy en día el éxito es cómo crecer y ayudar a
los demás, sumando más gente a una causa”, dice en entrevista Alejandro
Medina
, gerente de marca de Chivas México.

Medina admite que
su empresa no es experta en el mundo del emprendimiento, por lo que se apoyaron
de socios, y el principal es 500 Startups, una reconocida
aceleradora de negocios que tiene presencia en nuestro país. Después de evaluar
230 opciones se eligieron 15 finalistas, y en febrero pasado hubo un concurso
donde se enfrentaron cinco de ellos. El ganador fue Échale a tu
casa
, dirigido por
Francesco Piazzesi.

El jurado estuvo
conformado por una serie de expertos en emprendimiento en México, y ahora el
proyecto de construcción buscará ganar el certamen internacional, que se
desarrollará en julio próximo en Silicon Valley.

Como ganador
nacional, Échale a tu casa recibirá apoyo de Chivas para realizar una campaña a
nivel global, que consiste en un video, un perfil en la plataforma The Venture,
un perfil en la plataforma de crowdfunding Indiegogo, el manejo de las redes sociales y
una serie de pláticas en ecosistemas de emprendimiento.

En la final, el
ganador luchará por un fondo de un millón de dólares que se divide en dos
partes: 750,000 que se darán al proyecto ganador en julio y los otros 250,000,
que se están dividiendo en 50,000 dólares cada semana, en una serie de
competencias con base en votaciones.

En la primera
semana, el proyecto obtuvo 570 votos, aunque el país que más tuvo fue Chile con
2,500. En Estados Unidos, el ganador será elegido por un jurado integrado
por Sonal Shah, ex directora de la Oficina de Innovación Social y Participación
Ciudadana en la Casa Blanca; el actor y emprendedor social Adrian Grenier;
Morgan Clendaniel, editor de Fast Company’s Co.Exist; y Alex Ricard, presidente
y director general de Pernod Ricard.

“Este proyecto no
se trata de caridad, ni filantropía; es un programa de desarrollo. Llevamos el
equipo a la comunidad y somos un puente para que ellos alcancen su objetivo”,
concluye Francesco Piazzesi.

Si quieres conocer
el proyecto Échale a tu casa y votar por él, haz clic en este enlace.

Relacionadas

Comentarios