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Consejos de LinkedIn para ser un reclutador moderno

Si antiguamente los reclutadores eran psicólogos, la tendencia de su origen y de sus funciones, dio un giro de 360 grados. Hoy hacen mucho más que reclutar.

28-05-2015, 6:53:25 PM
Consejos de LinkedIn para ser un reclutador moderno
Tatiana Gutiérrez

La importancia del reclutador ha tomado fuerza con el paso de los años y la evolución de la tecnología. Hasta hace unas décadas, el reclutador sólo se encargaba de ser el receptor de talento, hoy estos personajes son headhunters profesionales, cazadores de talento, promotores de la marca reclutadora y constructores de reputación, no sólo con el producto o servicio que ofrece su organización, sino en la forma de trabajar con su gente, adentro y afuera. 

La evolución del reclutador según LinkedIn

Pero con esta evolución, ¿cuál es la importancia de un reclutador actualizado? De acuerdo con el estudio “Tendencias de Talento en México, 2015”, LinkedIn identificó la importancia que tiene el reclutador con la experiencia, la percepción y la construcción de  una primera impresión de la marca hacia el talento. Según los datos, 77% de los entrevistados aseguró que el trato directo con el reclutador es de suma importancia para crear ‘match’ entre la empresa y el candidato. 

“La importancia del reclutador ha tomado fuerza junto con la nueva tendencia de los RRHH. Mientras hace unos años el departamento de RRHH era, hasta cierto punto, prescindible, hoy es la mano derecha de las organizaciones, pues de ellos depende generar valor a la empresa a través de la selección adecuada del talento. Actualmente los reclutadores necesitan desarrollar habilidades y capacidades que les permitan estar a la altura”, comenta Fernanda Brunsizian, gerente de Comunicación Corporativa para LinkedIn Latinoamérica.

El nuevo perfil del reclutador

De acuerdo con la red social profesional, los reclutadores han incluso cambiado su origen de procedencia. Hasta hace unos años, la mayoría de ellos provenía del área de Psicologíay actualmente provienen de ventas, puestos administrativos, comunicación y sistemas. 

Este nuevo acervo cultural, ha impuesto nuevas habilidades y capacidades que los reclutadores deben tomar en cuenta para construir un nuevo perfil: 

Sensibilidad para reclutar al personal. 
Administración.
Recursos Humanos.
Capacidad de análisis y percepción. 
Capacidades de investigación y búsqueda. 
Habilidades técnicas para utilizar herramientas tecnológicas que les permita desempañar mejor su labor. 
Comunicación eficiente. 
Habilidades de liderazgo. 
Gestión de capital humano. 
Marketing.
Generar valor a través de la marca. 

Construyendo valor para las organizaciones

Con anterioridad, el reclutador ponía a la disposición del público las vacantes que solicitaba, esperaba a que llegara el candidato ideal y lo contrataba. Hoy, la dinámica es totalmente distinta, “no sólo el reclutador está en la búsqueda del candidato ideal, también el candidato busca a la empresa de sus sueños, lo que hace al reclutador un constructor de valor para la marca, aquí es donde hablamos de la marca del empleador”, comenta la experta. 

Una vez más, la reputación corporativa es importante para las organizaciones, como generar el “Employee Value Proposition” se ha convertido en un esfuerzo en conjunto de empleadores, marketing y sistemas. “La gente no ama a una marca por su producto o servicio, la ama por su filosofía y cómo trabaja con su gente”. 

Pero, ¿cómo conectar con el candidato? De acuerdo con LinkedIn, la oportunidad perfecta para crear una conexión entre el candidato, la empresa y el reclutador es en el proceso de selección y parar lograrlo nos brinda algunos consejos: 

Informa las responsabilidades del puesto desde el primer momento

Demasiado hermetismo y confidencialidad sobre una vacante no siempre son buenos, pues el 69% de los candidatos desea saber las responsabilidades del puesto que desempeñarán. El 64% pide saber desde el primer momento la razón del contacto que la empresa le está haciendo.

Cuéntale sobre su potencial equipo

Al llegar a una entrevista, más de la mitad de los candidatos esperaría conocer a su potencial  gerente, por ejemplo; esta acción hará que el candidato se lleve una muy buena impresión de la entrevista y la compañía.

Da seguimiento

Más del 60% de los candidatos espera recibir una llamada o correo electrónico con noticias posteriores a la entrevista. 

Supera las expectativas

Ofrecer comentarios sobre la entrevista es una manera de mostrar que le importa el éxito de un profesional, ya sea que termine trabajando contigo o no. En México, 94% de los candidatos quiere recibir comentarios sobre la entrevista y actualmente solo el 41% los ha recibido. Recuerda que el 87% de los candidatos dice que una experiencia de entrevista positiva puede cambiar su concepto de una empresa o un puesto sobre los que tuvieron dudas.

Con información del estudio “Tendencias de Talento en México, 2015”.

Ahora sólo te queda poner en práctica estas recomendaciones y atender el nuevo perfil que un reclutador moderno debe tener: 

¿Qué otras habilidades agregarías al perfil del reclutador moderno? ¿Cuáles crees que sean las herramientas que estos necesitan? 

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