HistoriasNegocios

Desperdicio de alimentos cuesta 1 bdd al año

Según la FAO, casi un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial para el consumo humano se pierde o se desperdicia.

28-05-2015, 11:04:02 AM
Desperdicio de alimentos cuesta 1 bdd al año
Notimex

La FAO anunció hoy una asociación con la Unión Mundial de Mercados Mayoristas para promover la sostenibilidad y la inclusión en el sector mayorista y el desarrollo de mejores prácticas para reducir el desperdicio de alimentos, que cada año cuesta un billón de dólares.

“Conscientes de la dificultad creciente de alimentar a las ciudades del mundo y de la importancia de contar con mercados urbanos eficientes, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unión Mundial de Mercados Mayorista (WUWM, por sus siglas en inglés) se han asociado”, dijo el organismo en un comunicado.

Recordó que los mayoristas funcionan como intermediarios, vendiendo productos agrícolas comprados a granel directamente a productores, empresas y revendedores profesionales.

Entre los objetivos principales de la asociación entre la FAO y la WUWM figuran recopilar información más detallada sobre la cantidad de alimentos que se pierde y desperdician a nivel mayorista.

También buscan el desarrollo de procedimientos adecuados para mejorar la eficiencia logística en los mercados urbanos y con los proveedores y compradores, al tiempo que se previenen y gestionan los desperdicios en todo el sector.

Según la FAO, casi un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial para el consumo humano –cerca de mil 300 millones de toneladas al año- se pierde o se desperdicia.

Las pérdidas se concentran cada vez más en las ciudades: más de la mitad de la población mundial es hoy en día urbana, y en 2050 casi dos tercios vivirá en ciudades.

El organismo estimó que más del 40 por ciento de los cultivos de tubérculos, frutas y verduras se pierden o desperdician, junto con el 35 por ciento del pescado, el 30 por ciento de los cereales y el 20 por ciento de las semillas oleaginosas, carne y productos lácteos.

Calculado a partir de los precios al productor y al pormenor, el desperdicio de alimentos representa un valor económico total cercano al billón de dólares anuales.

Según la FAO, mediante el desarrollo de mejores prácticas para el diseño, las prácticas y las operaciones de los mercados mayoristas y un flujo más eficiente de la información a lo largo de las cadenas de suministro de alimentos urbanos, la nueva colaboración tiene como objetivo no sólo reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos, sino también mejorar el acceso de los productores a los mercados y la manipulación de los alimentos.

Asimismo, dijo, se buscan obtener productos más frescos e inocuos que estén disponibles de forma más equitativa para los consumidores urbanos.

Informó que está previsto firmar el nuevo acuerdo de asociación en un acto durante la conferencia anual de la WUMW.

“Se ha hecho un esfuerzo considerable en limitar el desperdicio de alimentos en los hogares, pero no se ha trabajado mucho en apoyar a los mayoristas, que son una parte importante del rompecabezas. Esta asociación pretende cambiar la situación”, aseguró Vladimir Rakhmanin, representante de la FAO para Asia Central y Europa Oriental.

“Alrededor del 60 por ciento de los mercados mayoristas que hemos estudiado aseguraron que gestionar el desperdicio de alimentos era su principal reto para los próximos cinco años”, señaló Donald Darnall, miembro de la junta directiva de la WUWM.

La red mundial de la WUWM conecta los vendedores al por mayor en 43 países, lo que la convierte en un socio ideal en la recolección de información, que se traducirá en una serie de informes y actividades dirigidas a ayudar a los mayoristas a encontrar nuevas formas de mejorar la eficiencia, garantizar un mejor suministro de productos de calidad, y reducir los desperdicios, dijo la FAO.

Relacionadas

Comentarios