'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Prodecon explica amparos contra tope a deducciones

La Procuraduría promovió 900 amparos contra el límite a las deducciones personales como estrategia para quienes obtuvieron ingresos menores a 1 millón de pesos.

28-05-2015, 10:56:10 AM
Prodecon explica amparos contra tope a deducciones
Notimex

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) explicó que los más de 900 amparos que ha promovido contra del límite a las deducciones personales es una estrategia dirigida sólo para personas físicas que en 2014 obtuvieron ingresos menores a un millón de pesos.

En un ejercicio de transparencia, el órgano presentó los argumentos de inconstitucionalidad que hace valer en las demandas de amparo que tienen por objeto combatir el límite a las deducciones personales establecido en el artículo 151, último párrafo, de la Ley del ISR vigente a partir de 2014.

En un comunicado, el ombudsman del contribuyente informa que la estrategia legal que se revela va dirigida exclusivamente a personas físicas que en 2014 obtuvieron ingresos menores a un millón de pesos.

Lo anterior, explica, debido a que, derivado del análisis que se hizo a la citada disposición, se constató que mientras más bajos son los ingresos de estos contribuyentes, mayor impacto económico tiene el tope diseñado por el legislador en la economía personal y familiar.

También puedes leer: 8 gastos que puedes deducir y no sabías

Detalla que ese tope a las deducciones personales es la cantidad que resulte menor entre cuatro salarios mínimos generales elevados al año, o 10 por ciento del total de los ingresos de la persona física.

Precisa que los amparos intentados no buscan que se acceda a deducciones personales ilimitadas, sino que pretenden lograr que a los contribuyentes que se vieron perjudicados por el límite de 10 por ciento de sus ingresos, se les permita deducir una cantidad de hasta cuatros salarios mínimos elevados al año, precisamente por lo inequitativo y regresivo de esta medida.

Los contribuyentes que se sientan afectados por este tema, aún pueden acudir a este organismo autónomo, en sus 30 delegaciones y oficinas centrales, para ser apoyados legalmente.

Los argumentos sobre los amparos contra el límite a las deducciones personales pueden ser consultados en la página oficial del organismo, a fin de que cualquier ciudadano, si así lo considera, pueda hacer uso de ellos para su defensa.

Relacionadas

Comentarios