HistoriasNegocios

Se mantiene estable tasa de desocupación en abril

Esta tasa fue de 4.3% de la PEA, proporción menor a la observada en el mismo mes de 2014, cuando se registró en 4.9%, de acuerdo con los datos del INEGI.

28-05-2015, 9:04:56 AM
Se mantiene estable tasa de desocupación en abril
Notimex

En abril de este año, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), proporción menor a la observada en el mismo mes de 2014, cuando fue de 4.9 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que datos desestacionalizados muestran que en abril pasado la tasa de desocupación también alcanzó 4.3 por ciento de la PEA, tasa similar a la del mes previo.

Por entidad federativa, precisó, las mayores tasas de desocupación en abril pasado se registraron en Tabasco con 6.5 por ciento, Coahuila y Durango con 5.5 por ciento, respectivamente, así como en Baja California Sur, Distrito Federal y Estado de México con 5.4 por ciento, en cada caso.

En contraste, las menores tasas de desocupación en el cuarto mes del año se presentaron en Guerrero con 1.9 por ciento, Yucatán con 2.2 por ciento, Oaxaca con 2.4 por ciento, Campeche con 2.6 por ciento y San Luis Potosí con 2.7 por ciento.

De acuerdo con datos estadísticos, si bien la tasa de desocupación a nivel nacional de este año bajó en su comparación anual de 4.9 por ciento en abril de 2014 a 4.3 por ciento en igual mes de este año, subió respecto a marzo de 2015, cuando se ubicó en 3.9 por ciento.

Con cifras desestacionalizadas, la tasa de desocupación se mantuvo estable en 4.3 por ciento respecto al mes previo, tras una tendencia descendente desde el nivel de 5.0 por ciento que registró en agosto de 2014.

El organismo reportó que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), que incluye todas las modalidades de empleo informal, se ubicó en 57.9 por ciento de la población ocupada en abril pasado, en tanto que en igual mes de 2014 su tasa fue de 58.2 por ciento.

Con datos desestacionalizados, la TIL1 para abril de 2015 mostró una caída de 0.5 puntos porcentuales frente a la del mes que le precede.

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que considera a la población en edad de trabajar como aquella de 15 años en adelante, datos preliminares indican que en abril de este año 59.2 por ciento de la población de 15 años y más económicamente activa (está ocupada o busca estarlo).

En tanto, 40.8 por ciento se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o realiza otras actividades (población no económicamente activa), agregó el organismo en un comunicado.

Bajo este marco, los datos preliminares indican que 59.2 por ciento de la población de 15 años y más que es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo), mientras que 40.8 por ciento se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).

El INEGI apuntó que la población ocupada alcanzó 95.7 por ciento de la PEA en el cuarto mes de este año.

Del total de ocupados, añadió, 68.1 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo y 21.9 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.

Mientras que 5.7 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y finalmente un 4.3 por ciento son patrones o empleadores.

El INEGI mencionó que la población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 42.2 por ciento del total, en el comercio 18.4 por ciento y en la industria manufacturera 16.7 por ciento.

En tanto, en las actividades agropecuarias se agrupó 13.5 por ciento, en la construcción 7.9 por ciento, en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.8 por ciento y el restante 0.5 por ciento no especificó su actividad.

Por otra parte, resaltó que durante abril de 2015, la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 8.9 por ciento de la población ocupada, proporción superior a la de 8.6 por ciento registrada en igual mes de un año antes.

En su comparación mensual, con cifras desestacionalizadas este indicador aumentó 0.5 puntos porcentuales durante abril del presente año respecto al mes inmediato anterior, abundó el Instituto.

Relacionadas

Comentarios