Buscador
Ver revista digital
Negocios

Guía para contratar a un buen asesor de inversiones

28-07-2014, 7:49:51 AM Por:
Guía para contratar a un buen asesor de inversiones fifu

Cuando de invertir se trata, abundan los asesores de los bancos para vender sus productos; pero encontrar a un asesor independiente exige otros requisitos.

Uno de los grandes dilemas a los que te enfrentas cuando vas a elaborar un portafolio de inversión es ¿en quién debo confiar?

Cuando se inicia la disciplina del ahorro y se dan los primeros pasos en el mundo de las inversiones, los bancos, las operadoras de fondos, las aseguradoras y demás instituciones financieras proporcionan personal que ayuda a elegir algunos instrumentos; pero, estos generalmente se limitan a productos que son propios del grupo financiero.

Para el momento en el que ya lograste acumular una cifra interesante, esos instrumentos pueden resultar poco atractivos en comparación con una estrategia de inversión más activa. Cuando sientas que esto sucede, es momento de buscar a un asesor independiente de inversiones.

Manuel Badía Etchegaray, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Asesores Independientes de Inversiones (AMAII), señala que al contar con los servicios de un asesor independiente de inversiones obtienes las siguientes ventajas:

– No tienen conflicto de intereses con las instituciones financieras que emiten instrumentos financieros, de tal forma que pueden elegir aquellos que consideran más adecuados conforme a tu perfil de inversionista.

– Gozas de tarifas más bajas en las comisiones por operación que cobran las entidades financieras normalmente, gracias a que los asesores manejan un alto volumen de recursos; esto te favorece ya que no impactan de manera significativa tu cartera.

– Cuentas con atención especializada de manera permanente, así como un canal de comunicación abierto, mientras el asesor maneje tu cartera, ya que debe informarte de los movimientos que realice.

Pero vamos por partes, ¿cómo puedes encontrar a la persona corrrecta que va a cuidar tu dinero y a hacerlo crecer?

Antes de empezar

Puedes buscar en la página de la Asociación Mexicana de Asesores Independientes de Inversiones algunos especialistas que brindan esta clase de servicios. En ese sitio también se explica detalladamente cuáles son los beneficios de contratar a un asesor independiente de inversiones, así como el marco normativo que regula su actividad.

También puedes pedir recomendación a algún conocido que trabaje con un asesor independiente de inversiones. Lo ideal es contar con tres o cuatro opciones para poder comparar.

Confirma que esté certificado

Todos los asesores independientes deben contar con el aval de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB Certifica), que a su vez está regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. En la página de la CNBV puedes consultar el Padrón de Entidades Supervisadas; en el apartado de “Asesores en Inversión” verás las personas físicas y morales que están autorizadas para brindar asesoría financiera.

La acreditación ante la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB Certifica) debe renovarse cada tres años e incluye un curso de Ética que imparte el Centro Educativo del Mercado de Valores. Esto hace constar que el asesor cuenta con la capacitación técnica y los conocimientos suficientes para poder dar este tipo de asesoría.

De manera adicional, el asesor de inversiones puede tener otras acreditaciones como la del Chartered Financial Analyst (CFA Institute), que es un organismo internacional que establece el estándar de excelencia para los profesionales en inversiones, o de la European Financial Planning Association (EFPA Association), que es una plataforma independiente de certificación profesional y agrupa a los profesionales dedicados al asesoramiento y la planificación financiera en el viejo continente.

El monto mínimo de inversión depende del tipo de asesor que busques, ya que hay algunos que piden un monto mínimo de $100 mil pesos y otros que por su nivel de especialización solicitan cifras superiores al millón de pesos ($5 millones o $10 millones).

Compatibilidad

Tu asesor debe diseñar una estrategia especialmente para ti, de acuerdo con tu perfil de inversionista. Es decir, que si eres muy conservador, no debe colocar tus recursos en instrumentos con alta volatilidad. Por el contrario, si eres más tolerante al riesgo, te sentirás frustrado si tu cartera está compuesta únicamente por instrumentos de deuda.

Verifica cuál es la especialidad de tu asesor y comprueba si los instrumentos que maneja cumplen con tus expectativas y son adecuados para tu perfil de inversionista. En el contrato que suscribes con tu asesor queda estipulado cuál es el tipo de instrumentos en los cuales tiene autorizado invertir, quedando a su discrecionalidad la selección de activos específicos que cumplan con esas condiciones, así como el momentum para su compraventa.

También averigua cuál es su “récord de bateo”, o sea, cuáles son los resultados que ha obtenido en carteras con perfil similar al tuyo, en los últimos años.

Es importante que conozcas todo esto, ya que si bien el asesor tiene prohibido recibir, custodiar o manejar valores. El dinero siempre estará a tu nombre en una institución financiera reconocida, sin que el asesor tenga acceso a esos recursos. Para formalizar esto, debes suscribir tres documentos:

– Contrato que firmas tú, como cliente, con una institución financiera reconocida en la cual vas a colocar tus recursos.
– Autorización de tu parte, para que el asesor pueda girar instrucciones de inversión por tu cuenta y orden.
– Contrato de asesoría que celebras con tu asesor, en el cual se especifica el perfil de inversión, nivel de riesgo a asumir y tipo de activos que se pueden adquirir.

Con estos elementos, el asesor manejará tus inversiones a su criterio, pero siempre limitado por las condiciones estipuladas, y aunque puede decidir qué instrumentos comprar o vender, de ninguna manera puede ordenar la transferencia de recursos hacia una cuenta distinta a la tuya.

¿Cuánto cuesta un asesor?

“Una parte importantísima que debes cuidar es que tu asesor solo tenga ingresos por medio de su consultoría, es decir, que no reciba dinero por vender un producto ni obtenga una ganancia por la compraventa de acciones o por la recomendación de algún otro producto financiero”, afirma Badía Etchegaray.

Esto hace que el asesor realmente atienda tus necesidades porque su ganancia está en función del monto promedio mensual de tu cartera. Puede ser de entre 0.5 y 1.75% anual del valor de tu cartera, en pagos mensuales. Por ejemplo, si tu cartera tiene un valor de $1 millón de pesos y tu asesor te cobra el 1.5% de honorarios, el cálculo se realiza de la siguiente forma:

• Valor promedio mensual de la cartera: $1 millón de pesos
• 1.5% anual = 15,000
• Esta cifra se divide entre 365 días y se multiplica por 30
• Los honorarios de tu asesor por ese mes serán de $1,232.87 pesos

Si al siguiente mes el valor de la cartera se eleva a $1.1 millones de pesos, los honorarios serán de $1,356.16 pesos.

Vale la pena señalar que el porcentaje que cobra cada asesor depende de tres factores:

– Tipo de instrumentos contenidos en la cartera
– Monto promedio mensual de los recursos en custodia
– Horizonte de inversión

Si la cartera contiene instrumentos muy sofisticados, con alta exposición al riesgo y un horizonte de inversión a mediano plazo, los honorarios del asesor serán más elevados (quizás de 1.75%); mientras que una cartera con baja exposición a riesgo y un horizonte de largo plazo requerirá de honorarios más bajos (0.5%).

De acuerdo con el vicepresidente de la AMAII, el manejador de una cartera de $1 millón de pesos con diversificación equilibrada, en promedio exige 1.5% de honorarios.

Los rendimientos que debes buscar

Un portafolio de inversión, de inicio, debe darte rendimientos por encima de la inflación, es decir, aproximadamente 4%. Pero a esta cifra debes agregar el pago de honorarios de tu asesor para que se justifique su labor. Así tenemos que al menos debe pagarte 5.5% de rendimiento anual.

Esto significa que el nivel de exposición al riesgo debe ser acorde con las ganancias que buscas, ya que no lograrás ese nivel de rendimientos invirtiendo únicamente en deuda gubernamental de corto plazo.

¿Crees que esta guía te sirve para elegir a quien manejará tus inversiones? ¿Te fue útil esta información?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios