'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Blatter encuentra opositores a su quinta reelección

El presidente del UEFA, Michel Platini, pidió la renuncia de Blatter; mientras éste dijo que no puede controlar a todos todo el tiempo.

28-05-2015, 7:50:27 AM
Blatter encuentra opositores a su quinta reelección
Reuters

El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, dijo que el escándalo de corrupción que sacude a la entidad ha provocado vergüenza y humillación al futbol y exigió que haya cambios.

En un desafiante discurso en la apertura del Congreso de la FIFA en Zúrich, en el que espera ser reelecto como presidente por quinta vez, Blatter dijo que no debe haber lugar para ningún acto de corrupción en el futbol.

El suizo buscó distanciarse del escándalo en el que siete altos funcionarios de la FIFA fueron arrestados por acusaciones de corrupción.  También puedes leer: ¿Quiénes son los acusados de corrupción en FIFA?

“No puedo controlar a todos todo el tiempo. Si la gente actúa mal va a tratar de ocultarlo”.

El dirigente sostuvo que la FIFA ha perdido la confianza y debe recuperarla, comenzando con la elección del viernes.

“Se necesita hacer más para asegurarse de que todos los involucrados en el futbol se comporten con responsabilidad y ética”, agregó.

Más temprano, Blatter encabezó una reunión de emergencia con representantes de las seis confederaciones, donde Michel Platini, presidente de la UEFA, le pidió su renuncia.

También puedes leer: Detienen a funcionarios de la FIFA por corrupción

UEFA respalda a príncipe jordano Ali

La mayoría de las federaciones que integran la UEFA votarán por el príncipe jordano Ali bin Al Hussein en las elecciones presidenciales de la FIFA, dijo el presidente del ente rector del futbol europeo, Michel Platini.

El presidente de la UEFA sorprendió, con una de sus apariciones más impactantes desde sus días de futbolistas, al decir que ya es hora de que Joseph Blatter renuncie a su cargo de presidente del organismo.

Platini dijo que espera que 45 o 46 de las 53 federaciones de Europa que votarán se decanten por el príncipe jordano. 

Las 209 asociaciones que componen la FIFA votarán el viernes en una elección en la que un candidato necesita las dos terceras partes de los sufragios para ganar en la primera vuelta. Si eso no ocurre, en la segunda ronda sólamente se requiere una mayoría simple.

Los votos de las federaciones europeas no serían suficientes para que Blatter pierda, pero enviarían una señal fuerte de rechazo hacia el suizo.

Platini sugirió que la UEFA podría retirarse de la FIFA si no se producen grandes cambios en la entidad, aunque también admitió que afronta una crisis propia.

Platini le pide a Blatter renunciar

El inglés David Gill, quien se unirá al comité ejecutivo de la FIFA, dijo que no asumiría el cargo si Blatter es reelegido.

El ex futbolista dijo que espera persuadir a Gill de que cambie su postura en las próximas semanas.

Platini dijo que su larga relación con Blatter comenzó en 1998, cuando tras dejar la selección se convirtió en el líder de la organización del Mundial de Francia.

Siento afecto por el señor Blatter, y él siempre dijo que era como un tío para mí. Pero esto es suficiente. Si yo no le puedo decir que es tiempo de ponerle fin a esto ¿Quién puede? Un amigo puede decirle la verdad a otro amigo”, dijo Platini.

El francés sostuvo que durante una reunión de emergencia en la FIFA más temprano el jueves le dijo a Blatter que debía dimitir.

“Le dije, le pido que se vaya, la imagen de la FIFA es terrible. Él dijo que no podía irse así de pronto”, aseguró.

“Digo esto con tristeza y lágrimas en los ojos, pero se han producido demasiados escándalos, la FIFA no se merece ser tratada así”, agregó.

Platini, quien en agosto decidió presentarse para la reelección en la UEFA en vez de ser candidato de la FIFA, era un cercano aliado de Blatter, pero ahora mostró su apoyo total al príncipe Ali, el único candidato que se medirá al suizo el viernes.

“El príncipe Ali tiene toda la legitimidad que necesita, es joven, ambicioso y esa es la razón por la que lo respaldo. Puede cambiar las cosas y no necesita dinero porque es un príncipe”, destacó Platini.

 

 

 


Relacionadas

Comentarios