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Uber opera normal; no ha sido informado de operativos

En una declaración confusa, el GDF informó que irá contra los taxis irregulares, sin mencionar a Uber y Cabify; más tarde confirmó que no habrá operativos.

28-05-2015, 6:19:24 AM
Uber opera normal; no ha sido informado de operativos
Altonivel con información de Notimex

La situación respecto a Uber y Cabify sigue siendo confusa. Ayer, el secretario de Movilidad del Distrito Federal, Rufino H. León Tovar, advirtió que, con base a la ley en la materia, seguirá habiendo operativos contra taxis irregulares, sin embargo no quedó claro si contra Uber y Cabify.

En rueda de prensa conjunta con representantes de organizaciones de taxistas regulares o concesionados, dijo que esta acción es parte de los dos compromisos que se lograron como parte de la mesa de trabajo que instalaron tras los bloqueos que realizaron los taxistas -que están en contra de los servicios de taxi privados-, la cual continuará el próximo martes.

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Tras la reunión, el funcionario capitalino refirió que estos dos acuerdos son: el compromiso de la autoridad para aplicar la Ley de Movilidad y construir de manera conjunta con los transportistas una política que apoye al transporte público concesionado e impulse su mejora.  Pero no se definió si Uber y Cabify son irregulares.

Entonces vino otra declaración que la agencia de noticias, Notimex, atribuyó a la Léon Tovar la siguiente declaración:

“Los retenes son ilegales, pero vamos a hacer operativos, vamos a atacar no solamente estas aplicaciones, no solamente estas dos empresas, vamos a atacar todo el taxi irregular de la ciudad en un esquema que también se los digo, no piensen que a partir de mañana, la semana que entra ya no habrá irregularidad en la ciudad”.

Sin embargo, más noche, en su cuenta de Twitter Rufino H. León Tovar reiteró que “no se iniciarán operativos contra @Uber_DF y @CAbify_México. Ante todo, privilegiamos el diálogo.”

El titular de movilidad dijo que sancionará a los choferes que presten un servicio sin contar con una concesión, y evitó especificar que los operativos incluirían a las aplicaciones.

Lo que sí se planteó como solución para abatir la circulación de los taxis irregulares, fue crear una calcomanía para los regulares y que los usuarios puedan distinguir la diferencia de “cuáles son los taxis buenos y cuáles no”.

“Si ellos están de acuerdo (taxistas), que creo que sí, vamos a emprender una campaña conjunta. Hay 140 mil taxis regulares, la verdad no será muy costoso colocar una calcomanía, colocar una cosa ahí enmicada”, señaló.

¿Qué hará Uber frente a este mensaje?

Seguir operando como hasta ahora. En entrevista con AltoNivel.com.mx, Rocío Paniagua directora de Marketing de Uber para Latinoamérica, aclaró que el gobierno capitalono no les ha avisado de ninguna resolución en su contra y tampoco los ha invitado a una mesa de diálogo.

Así que operarán como hasta ahora y no tomarán medidas precautorias. “El gobierno no nos ha informado que exista un operativo contra conductores de Uber, por lo tanto no podemos establecer medidas precautorias especulativas“, señaló.

Respecto a Cabify, Paniagüa confirmó que han tenido acercamientos con esta servicio de taxis privado, sin embargo, al ser plataformas distintas porque Cabify sí es dueño de sus unidades y Uber no, el tratamiento legal sería distinto.

No obstante están dispuestos a participar en cualquier mesa de diálogo dependiendo de los términos de la invitación.

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Dos opciones: que presenten servicio o retirarlos

El secretario de Movilidad del Distrito Federal, Rufino H. León Tovar, a también comentó que los grupos de taxistas todavía tienen resistencia a participar en las mesas sobre la problemática que organizará el Laboratorio de la Ciudad en junio, con la participación de Uber y Cabify, y advirtió que en estos encuentros la conclusión podría ser el quitar los servicios con los que compiten.

“Que les quede muy claro que regular no es legitimar, es meter al orden y legalidad este tipo de servicios, y si es meterlos al orden entonces puede ser en dos sentidos, en el esquema de que puedan prestar servicios o en el esquema de que si derivado de este análisis resulta que no pues meterlos a la ley también sería quitarlas”, dijo.

En representación de los taxistas, Ignacio Rodríguez aclaró que la oposición contra la prestación de servicio de las empresas con aplicaciones móviles Uber y Cabify no es contra la modernidad, sino contra la ilegalidad.

El Artículo 258 de la nueva Ley de Movilidad establece que comete delito de transportación ilegal de pasajeros o de carga el que sin contar con la concesión o permiso expedidos por la dependencia para tales efectos preste el servicio público, privado o mercantil de transporte de pasajeros o de carga.

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