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4 reglas de las marcas más elegidas en el mundo

El experto te comparte algunos tips que pueden inspirar el desarrollo de tu marca tomando como referencia a las que han logrado ser las más elegidas del mundo.

27-05-2015, 1:53:40 PM
4 reglas de las marcas más elegidas en el mundo
Fabián Ghirardelly, Country Manager KWP

Hace unos días presentamos, por tercer año consecutivo, el ranking Brand Footprint de Kantar Worldpanel, en el cual se dan a conocer cuáles son las marcas más elegidas en México, así como en el mundo y en la región latinoamericana.

Y como en toda premiación, es interesante conocer qué tienen en común estas marcas y cómo nos pueden inspirar para seguir sus pasos. 

Por eso, en esta ocasión me gustaría compartirles cuatro reglas que nos ayudarán a entender qué estrategias han seguido estas marcas para ser las más elegidas:

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Regla #1
Incrementar la penetración impulsa el crecimiento

Dicho de otra forma, la penetración refleja la popularidad de las marcas o las categorías; no es otra cosa que el porcentaje de hogares compradores de una marca

En cuanto a resultados a nivel mundial, encontramos que el 75% de las marcas que crecen gana porcentaje de penetración. 

Se pueden establecer metas con base en esta variable: sólo 5 marcas a nivel mundial, logran llegar a casi el 100% de los hogares dentro de un país.

Sólo 10% de las marcas de consumo masivo, de las 11 mil analizadas, llega al 50% de los hogares.

Dicho de otro modo, todas las marcas tienen potencial de crecimiento derivado del porcentaje de hogares compradores que tienen actualmente.

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Regla #2
Haz tu marca accesible al mayor número de hogares posible

Para poder incrementar la cantidad de hogares compradores, las marcas necesitan ser distribuidas y comunicadas. 

En estos casos, hay que considerar adaptar las campañas al país para tener mayor impulso, así como customizar los aromas, sabores, tamaños, etcétera, a cada mercado, pero con el respaldo de la marca.

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Regla #3
Enfócate en compradores ocasionales

Todo el tiempo hay que tener foco en la penetración, en especial en categorías con muchas marcas:

Entre mayor es la oferta, mayor posibilidades hay de que sólo prueben tu marca, o la compren ocasionalmente.

Pero estos compradores light u ocasionales suelen ser la base, son la mayoría (cerca de un 50% de los compradores). Así que introducir  formatos, tamaños o versiones para todos los bolsillos puede ayudar a impulsar el consumo de los light buyers

Otro camino es crear o aprovechar nuevos momentos de consumo y, claro, estar accesible en todos los canales también ayudará. Ojo, los heavy buyers son importantes de cuidar, porque son intensos y grandes consumidores, a pesar de que en cantidad son menos.

#ElDetalle El ranking de las marcas más elegidas de México está basado en nuestro CRP, que considera la penetración de la marca y la frecuencia (o número de veces en las que fueron compradas) en el último año.

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Regla #4
Los compradores no te pertenecen

Además de comprar tu marca, los consumidores también compran otras marcas. Esto es un reto, pues incluso las marcas con más penetración están renovando un porcentaje amplio de sus compradores cada año.

Por ejemplo, en Francia, Nutella es comprada por el 60% de los hogares y cada año renueva una tercera parte de la base de sus compradores. 

La lealtad es clave para incrementar también al grupo base de shoppers.

Estos son tan sólo son algunos tips que pueden inspirar en el desarrollo de las marcas tomando como referencia a las que son las más elegidas del mundo.

El top en México

Éstas son las marcas que más eligen los mexicanos:

(Da clic en la imagen para conocer los detalles del estudio Brand Footprint y sobre las marcas más seleccionadas por los hogares mexicanos)

El autor es Country Manager de Kantar Worldpanel México, empresa que cada semana encuesta a más de 8,500 hogares mexicanos para conocer sus tendencias de consumo. También puedes seguirlo en @KwpFabian@KwpMexico o visitar la página www.kantarworldpanel.com/mx

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