Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Destapan “Qatargate”: compró sede mundialista 2022

30-01-2013, 11:21:19 AM Por:
Destapan “Qatargate”: compró sede mundialista 2022 fifu

En el escándalo, revelado por France Football, estarían involucrados la FIFA, el gobierno francés y los ex futbolistas Zinedine Zidane y Michel Platini.

La elección de Qatar como la sede en el 2022 para el Mundial de Futbol no se debió a que fuera la mejor opción para el evento futbolístico por excelencia, sino a que compró la votación que le encomendó la organización de dicha competencia.

Así lo denunció la revista France Football, que en su reportaje “Qatargate” indica que este país compró en 2010 la votación en la que fue elegida sede del Mundial 2022, y que en este escándalo están implicados la Federación Internacional del Futbol Asociación (FIFA), el gobierno francés -en ese entonces encabezado por Nicolas Sarkozy-, el futbolista retirado Zinedine Zidane y el presidente de la UEFA, Michel Platini.

En un reportaje de 20 páginas, la publicación coloca en el centro de la polémica una supuesta cena de altos dirigentes del futbol, realizada el 23 de noviembre de 2010 en el palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa en París, y la cual se realizara apenas 10 días antes del anuncio de la sede.

En ella, relata la revista, Sarkozy recibió a Platini, al emir qatarí Sheikh Hamad Al Thani, y al hoy ex presidente del París Saint-Germain (PSG). En esta reunión se habría acordado que a cambio del voto de Platini, los qataríes invertirían dinero en el futbol galo. 

Meses después la empresa Qatar Sport Investments compraría el PSG, fichando a numerosas estrellas; además de que adquirió los derechos del balompié francés.

Al respecto, Platini no negó haber ido a una cena, pero descartó por completo que se realizara algún tipo de acuerdo para el Mundial, o que Sarkozy le solicitara dar su voto a Qatar.

Asimismo, el ex futbolista calificó de “especulaciones” y “red de mentiras” estas acusaciones, e incluso no descartó emprender acciones legales “contra cualquier persona” que ponga en cuestión su voto.

Por último, France Football exigió que se anule el voto del presidente de la UEFA, que fue uno de los 14 sufragios con los que Qatar fue elegido sede mundialista para 2022.
Los otros países candidatos eran Australia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, que era el gran favorito para albergar nuevamente un Mundial.

Para saber más:

.México busca ser sede de Mundial de futbol

.Rumbo al Mundial, Brasil ‘tira la casa por la ventana’

.Las 5 mejores mascotas de los Mundiales

.¿Autogol de Brasil? Costo del Mundial sube 14.7%

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios