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Pinfra, la mejor opción de inversión en infraestructura

Actualmente es una de las empresas mejor posicionadas en el sector y una recomendación de los analistas para invertir. Así el análisis.

27-05-2015, 9:18:16 AM
Pinfra, la mejor opción de inversión en infraestructura
Ricardo Vázquez

Actualmente es una de las empresas mejor posicionadas en el sector de infraestructura. Surgió de Grupo Tribasa, firma que en los 90 era importante en el ramo, pero que tras su quiebra fue rescatada por la familia Peñaloza. Se trata de Pinfra.

La industria de la construcción tiene un futuro promisorio a pesar del recorte al gasto público, tanto para las empresas que se dedican a la edificación como las que desarrollan obras de infraestructura. Sin embargo, del grupo de compañías que cotizan en Bolsa, aquellas con mejor salud financiera cuentan con mejores posibilidades de tener éxito a futuro.

Este es precisamente el caso de Promotora y Operadora de Infraestructura, S.A.B. de C.V. (Pinfra), la cual cuenta con la mejor posición financiera de su sector para participar en las licitaciones de obras de infraestructura, principalmente carreteras.

¿Cómo se construyó?

En los últimos cinco años, la firma que hoy dirige David Peñaloza Alanís ha tenido un crecimiento de 60% en ingresos, el doble del que experimentó ICA en el mismo periodo, mientras que a nivel operativo, su flujo aumentó 80% y el de ICA lo hizo en menos de 40%.

La familia Peñaloza es la principal accionista de Pinfra, liderados por David Peñaloza S., María A. Alanís González, Adriana Peñaloza Alanís y David Peñaloza Alanís.

Pinfra cuenta con 19 concesiones en operación y nueve más en construcción, siendo la empresa pública del sector con mayor número de concesiones luego de IDEAL, con 19 en total e ICA con 18, al cierre del tercer trimestre de 2014.

La empresa tiene una posición de efectivo de 9,700 millones de pesos, tras su oferta subsecuente de julio de 2014, además de un nivel de apalancamiento de 2.7 veces deuda neta a EBITDA, mientras que el promedio del sector es de 5.9 veces, debido a que buena parte de sus concesiones están bursatilizadas en la Bolsa Mexicana de Valores.

La empresa ha optado por llevar al mercado de deuda de la Bolsa sus concesiones carreteras, como una estrategia de financiamiento.

Buena opción de inversión

Con base en lo anterior, analistas de la casa de bolsa Vector ven la empresa como la mejor opción de inversión en el sector infraestructura, partiendo de que su deuda se encuentra bursatilizada, tiene efectivo disponible para inversiones y guarda nula exposición a variables adversas como son la volatilidad del tipo de cambio y los precios del petróleo.

Estos elementos son fundamentales para considerarla como alternativa de inversión por encima de otras compañías de su sector. Al respecto, analistas de Banorte-Ixe opinan que su sólida situación financiera representa una ventaja competitiva que le permite aprovechar oportunidades de inversión del Programa Nacional de Infraestructura.

“Consideramos que el panorama para Pinfra sigue siendo favorable, tomando en cuenta la colocación de acciones serie L (voto limitado) que realizó, lo que le permitió fortalecer su situación financiera y con esos recursos creemos que aprovechará futuras oportunidades de inversión (del Programa Nacional de Infraestructura actual)”.

Al cierre de 2014, la empresa reportó pasivos totales por 8,206.1 millones de pesos, 17.7% menos que un año anterior. Pero lo más importante es que dicho monto no representó más del 45% de su capital contable, pero sobre todo que al cierre del año pasado la deuda neta fue negativa en 2,340.6 millones de pesos.

Durante 2014 refinanció la deuda en la carretera México-Toluca, bajando 44.1% el costo financiero. Además, la colocación de la serie L aportó recursos por 6,500 millones de pesos.

Los analistas de Vector agregan que 2015 será un año de consolidación para la emisora, toda vez que prevén que mantenga con tendencia positiva las tres divisiones donde opera: concesiones (ingresos de peaje), materiales y construcción.

“La solvencia financiera que mantiene la empresa será un factor importante para que se adjudique nuevos proyectos, mismos que se espera continúen licitándose por parte de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.”

Por su parte, Invex destaca, además de la buena salud financiera, otros factores positivos para la emisora: sus proyectos mantienen la vida promedio más larga del sector (33 años en promedio) y únicamente cinco de las 25 concesiones dentro del portafolio se encuentran bursatilizadas, por lo que cerca del 81% del EBITDA reportado por la compañía se traslada a flujo directo.

Si bien sus áreas de negocio están formadas por concesiones –la principal actividad–, manufactura y construcción, se distingue por ser en la actualidad el operador más importante de carreteras en México en cuanto al número de estas y el segundo por kilómetros operados.

Cabe señalar que durante el año pasado, los ingresos de la empresa fueron aportados en 70.3% por su división concesiones, la construcción aportó 22.6% adicional y finalmente las plantas colaboraron con el 7.1% final.

Actualmente opera 25 carreteras por medio de 16 concesiones, de las cuales únicamente cinco cuentan con deuda; el resto se beneficia del 100% del flujo que generan.

Todo ello explica por qué, en los últimos tres años, mientras en las acciones de las desarrolladoras de vivienda y constructores de infraestructura predominaba un movimiento negativo, a Pinfra le fue muy bien y hasta el día de hoy es una de las emisoras con mayores recomendaciones de compra entre los analistas del sector bursátil.

Desde el año 2010 hasta la fecha, las acciones de la emisora sostienen una tendencia al alza de largo plazo. Su máximo histórico lo alcanzó en septiembre de 2014 en 189.59 unidades y a partir de entonces sostiene una corrección a su movimiento de largo plazo.

Desde el punto de vista técnico, Pinfra está en un periodo de consolidación, es decir, acumulando fuerza antes de reiniciar su movimiento de alza y a la espera de algún evento que pueda ser como un catalizador o catapulta para propiciar un nuevo y más fuerte despegue de la acción.

En Invex consideran que los catalizadores que tendrán un impacto en los resultados de la emisora, y muy probablemente en el precio de la acción, son las nuevas concesiones: carretera Siglo XXI y el Viaducto elevado en Puebla, aunque este último no será consolidado en los resultados de la compañía, dado que su participación es minoritaria.

Al cierre de diciembre pasado, Pinfra reportó que tenía en construcción las obras Tlaxcala–Puebla, Tenango–Ixtapan de la Sal, Lerma–Marquesa, Paquete Michoacán, las nuevas casetas de la México–Toluca y el viaducto elevado de Puebla.

Si bien la función principal de la empresa no es la construcción, los proyectos que actualmente desarrolla seguirán sumando ingresos, producto de la supervisión y administración de obras.

Entre las que destacan están la carretera Siglo XXI, con inversión aproximada a 2,750 mdp, que se espera concluya a finales de 2016 y donde la empresa tiene participación del 51%; la ampliación de la carretera México-Toluca; y el viaducto elevado de la autopista federal México-Puebla, donde la empresa participará con el 49% (el proyecto contempla una inversión de 10,000 mdp).

En opinión de Banamex-Accival, tomando en cuenta el capital invertido en los nuevos proyectos y la alta probabilidad de crecimiento en el próximo año, “nos parece arriesgado mantenernos al margen con las acciones”.

La reanudación por el Gobierno federal de las licitaciones de concesiones de autopistas de peaje es un posible catalizador importante para el sector; hay que recordar que en el pasado reciente, el desempeño de OHL México y de Pinfra superó al de la Bolsa en los meses posteriores a la adjudicación de las subastas de las concesiones Siglo XXI y Atizapán-Atlacomulco. Asimismo, destacó la institución financiera que Pinfra goza de una buena liquidez operativa diaria.

Precisamente, los analistas de esta institución fueron muy puntuales en que, entre los catalizadores positivos de Pinfra, se encuentra cualquier señal de que México reanude sus esfuerzos por mejorar su infraestructura de transporte, incluyendo anuncios de nuevas licitaciones.

Claroscuros del sector

La industria de la construcción reinició desde el segundo semestre de 2014 un proceso de recuperación, después de una plena recesión. Sin embargo, se ha concentrado en la edificación, en tanto las obras de ingeniería civil (infraestructura) muestran aún un gran rezago.

La visión sobre el sector infraestructura de los analistas de Vector indica que las empresas del sector estarán enfrentando grandes retos a lo largo del presente año. Si bien se espera un mayor dinamismo en el proceso de licitación de concesiones carreteras por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para 2015, la participación y adjudicación de las mismas estará ligada a la solvencia de las empresas.

Bajo esta visión, Pinfra le lleva ventaja a otras compañías, como ICA, OHLMEX e IDEAL, que estarían limitadas a participar en nuevos proyectos e incluso hacer frente a nuevas inversiones de capital, dado el nivel de apalancamiento que registran; por tanto, “con base a su estructura financiera, vemos a Pinfra ajena a este tipo de problemas”.

Como reflejo de las condiciones del sector, las empresas constructoras que cotizan en Bolsa no han tenido un gran desempeño durante los años recientes, excepto Pinfra, que durante los últimos 12 años se transformó por completo de ser una empresa constructora, a una de las compañías más grandes en materia de concesiones de infraestructura de transporte en México.

Por otra parte, si bien el recorte al gasto público propició que la misma Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) recortara la expectativa de crecimiento del sector, de 4.0 a 3.2%, y se cancelaran diversos proyectos, los analistas bursátiles prevén que, de haber retraso en dichos proyectos, Pinfra podría seguir buscando refinanciamientos que le permitan ahorros y compensen la falta de nuevos proyectos.

En conclusión: a pesar de la expectativa moderada para el sector, los resultados de la emisora se prevén optimistas. Los analistas coinciden en que tiene la capacidad para mejorar su gobierno corporativo.

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